Pedro Riera nos habla de pesadillas y mitos en la presentación de su novela 'Hombre Lobo: El furtivo'

by - 12:52

El periodista y escritor Pedro Riera habló de las pesadillas y mitos que rodean la figura del hombre lobo en la presentación de su última novela, Hombre Lobo: El furtivo, realizada ayer en La Casa del Llibre, en Barcelona.


El acto, al que acudieron familiares y conocidos del autor así como bloggeros que han participado en la promoción del libro, sirvió para esclarecer los interrogantes que giran en torno a la figura del hombre lobo que él plasma en su historia así como una explicación sobre su origen y perspectiva literaria. 

Riera aseveró estar muy orgulloso de su novela ya que el hombre lobo es su monstruo "por excelencia", un terror que lo acompaña desde pequeño tras haber visionado un corto sobre esta criatura y que, una vez superado, merecía plasmarse en una novela.

El periodista comentó que en su novela predomina más el misterio que el terror, ya que no se basa en la figura típica del hombre lobo sediento de sensaciones, sino que intenta explicar, mediante una narración juvenil que cohesiona diferentes tramas,  la cara más humana de este monstruo y su evolución en la actualidad.

"No me centro en el estado animal sino más bien en cómo vive el hombre condenado en los intervalos de tiempo que hay entre las transformaciones. No hay que olvidar en ningún momento que es un humano con doble naturaleza que busca ante todo un equilibrio en su vida", dijo Riera.

Al acto también acudió Juan Gabriel López, profesor de traducción en la Universitat Autònoma de Barcelona (Bellaterra), quien se interesó por esta figura terrorífica y la situó en el contexto histórico y literario para los asistentes.

López aseveró que el hombre lobo aparece ya en fuentes clásicas como el Poema de Gilgamesh o en las leyendas de Arcadia, si bien no es hasta más tarde que se convierte en una figura popular, como en el mito de Licaón o en cuentos posteriores sobre personas con la habilidad de cambiar de piel. En siglos posteriores, además, se amplía este universo y se inventan los requisitos para deshacerse de ellos, como las famosas balas de platas, antiguamente fabricadas con plata de virgen. Pese a todo, siempre ha sido una figura relacionada con el mal o la corrupción.

"El hombre lobo aparece siempre como una creación de Satanás, una manipulación del demonio para espantar a los humanos, constantemente relacionada con la religión", dijo López.


Riera concluyó el acto anunciando que el segundo volumen de esta trilogía, cuya crítica del primer ejemplar podéis encontrar aquí, aparecerá a principios de 2012 y trasladará la narración a la ciudad y a las diferentes ideologías urbanas.


Gracias al blog Nyappy in the World por el material fotográfico




You May Also Like

6 Revoloteos varios

  1. Muy buena e interesante crónica Saru! Ainss me hubiera gustado mucho ir ^^ Tengo el libro pendiente de leer, que después de tu reseña me picaste la curiosidad así que haber si lo puedo coger prontito :)

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la crónica ^^ qué envidia! Un saludito

    ResponderEliminar
  3. Estoy deseosa de leerme este libro, y parece que el autor es majísimo, ojalá y venga a Valencia ^^.

    ResponderEliminar
  4. Interesante como todas tus cronicas y me encanta la dedicatoria del libro ;)

    un besin

    ResponderEliminar
  5. Genial crónica!! *_* MUCHAS GRACIAS por nombrarme :D Fue muy interesante asistir, ciertamente.

    ResponderEliminar