'Hombre Lobo: El furtivo', de Pedro Riera

by - 20:37


Libro: El furtivo (2011)
Autor: Pedro Riera
Editorial: Edebé
Año de publicación: noviembre 2011
Páginas: 335
Valoración: 7/10

¿De qué trata?
En aquella comarca montañosa, la existencia de licántropos formaba parte de una tradición con siglos de antigüedad de la que todos se sentían muy orgullosos, aunque poca gente se lo tomaba en serio.
Sin embargo, el joven Eduardo empieza a tener sus dudas tras un par de encuentros angustiosos en el bosque con una extraña presencia, un aliento depredador... Y para colmo, va tomando cuerpo el rumor sobre un cazador de hombres lobo que corre en torno a un escritor recién llegado del pueblo.

Hombre Lobo (1/3): El furtivo  //  Los Bersekir  //  La furia


Los aficionados a los licántropos y hombres lobo podemos estar contentos, ya que últimamente abundan los libros relacionados con la leyenda. Pedro Riera lanza su trilogía paranormal con este primer volumen, El furtivo, ofreciendo una inquietante versión del Hombre lobo a la española. Servidora esperaba encontrarse una historia típica y juvenil... y se sorprendió. Promete.



El protagonista de esta elocuente historia es Eduardo, adolescente que vive con su tía en Castañares, su única familia desde que sus padres murieron siendo él muy pequeño. Su mundo, bien organizado entre el instituto y sus clases de atletismo, empieza a desmoronarse con la aparición de un escritor que asegura investigar el mito del Hombre Lobo que persigue el pueblo. Si bien al principio todos lo toman por loco, poco después empiezan a aparecer cuerpos de animales despedazados en el bosque, así como extrañas figuras que persiguen al muchacho por las noches.

-¿En serio piensas que hay una fiera suelta?
-Es una posibilidad.
-No me digas que tú también has empezado a creer en hombres lobo.
-Podría tratarse de un gran lobo, como el que mató a Mauricio hace diez años.
-Venga, hombre, ningún lobo es capaz de partir un caballo por la mitad.
-¿Entonces la primera hipótesis es la buena?

Pedro Riera demuestra conocer los entresijos de la naturaleza y mostrar su cara más oscura y caníbal con esta presentación de Castañares y sus bosques frondosos. Con una pluma hábil a la par que juvenil, nos ofrece esta historia de fantasía y terror con dos líneas argumentales yuxtapuestas. Por una parte, la transición de Eduardo de niño a hombre, un chico que justo experimenta su primer amor, los vínculos que establece con sus amigos, las traiciones y el descubrimiento de su pasado familiar. Al mismo tiempo, el poderoso mito del Hombre lobo, estudiado y perseguido por el escritor y nuestro protagonista tras encontrar pruebas suficientes de que ronda uno por Castañares.

Aunque siendo una historia vista desde los ojos pueriles de un muchacho podamos encontrarnos con capítulos dedicados al romance, Riera centra constantemente el relato alrededor del Hombre lobo, mostrándonos pequeñas muestras de su existencia, como animales despedazados, figuras bamboleantes o pesadillas terroríficas hechas realidad.  En adición, la investigación del escritor junto con las anotaciones de la figura legendaria crean un ambiente de tensión y angustia que hará avanzar al lector totalmente a oscuras. Y qué decir del final, una teoría descabellada que demuestra que nada está escrito.

-El hombre lobo empezó a dar señales de vida. Un día encontré una ardilla decapitada sobre el capó de mi coche. Otro, un gato con el vientre abierto en canal en el jardín de atrás. Y, por fin, la otra noche, el borrego degollado. (...) Si he interpretado bien su mensaje, y estoy seguro de haberlo hecho, ya falta poco para nuestro enfrentamiento final. Se producirá la próxima luna llena.
-¿Le dejó un mensaje?
-El borrego era el mensaje.
 

En resumen, este presente ejemplar, El furtivo, consigue situarse en una buena posición para el pistoletazo de salida en el ránking de popularidad, ya que cuenta con atractivos requisitos para el lector español: recupera el mito del Hombre lobo con sus características tradicionales, lo sitúa en España y ofrece un giro inesperado en la historia que dejará a más de uno con la boca abierta. Hay que darle una oportunidad.


Con la colaboración de Grupo Edebé

You May Also Like

17 Revoloteos varios

  1. Tiene muy buena pinta y eso que lo de los hombres lobo no es una temática que me haya llamado mucho hasta ahora :D
    Me ha encantado la reseña :)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Tiene buena pinta y mucho más volver a los hombres lobos originales, de esos que se nos están perdiendo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. No sé, no termina de convencerme, pero me gustaría darle una oportunidad :) ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Tiene buena pinta la verdad... a mi los hombres lobo me llaman más que los vampiros así que le daré una oportunidad en cuanto pueda :D

    Un besazo Cris ^^

    ResponderEliminar
  5. Umm no me convence del todo.. mas que nada porque creo que no terminaria de gustarme pero aun asi no tiene mala pinta lo que pasa que quiero tantos que este tendra que esperar :D

    un besin maestra y una magnifica reseña :D

    ResponderEliminar
  6. Por lo que comentas tiene muy buena pinta, y qué ilusión que empiecen a fijarse en los licántropos! <3<3 esas cosas me alegran xDDDDD

    ResponderEliminar
  7. Me llama la atención, pero que sea de terror me aleja un poco de querer leerlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. uuy, que ganitas!, justo ahora para halloween! queda especial para la ocasión!

    Veré si lo consigo pronto para pasar susto!

    ResponderEliminar
  9. Me inquieta mucho la sinopsis y me llama la atención la temática, seguro que le doy una oportunidad en cuanto salga.
    Gracias por la crítica ^^
    un beso.

    ResponderEliminar
  10. Los hombres lobo no es como que me llamen mucho, pero cuando muestran una cara mas malvada, estoy allí para leerlo :D
    y si este parte a un caballo...
    besote y gracias por tú crítica!

    ResponderEliminar
  11. Como te gustan los hombres lobos XDDD

    ResponderEliminar
  12. @Miyu, lo dicho, 2012 es el año de los licántropos!!! xD

    @Nenina, mueren unos cuantos animales xDDDD y personas!!

    @Bambú, me encantan *_*

    ResponderEliminar
  13. el libro tiene muy buena pinta! espero poder leerlo!

    ResponderEliminar
  14. Lo tengo desde hace poquito, me llamó la atención cuando leí la sinopsis.

    espero que me sorprenda como a ti.

    Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  15. Que pintaza tiene... estoy deseando leerlo.

    ResponderEliminar
  16. Justo lo empecé a leer anoche y la verdad es que tiene buena pinta de momento. A ver cómo se desarrolla la trama, me ha dejado con la intriga, y eso es bueno.

    ResponderEliminar
  17. Me lo empecé el viernes y no he podido dejarlo hasta acabarlo. Lo mejor que he leído este año. Lo recomiendo encarecidamente.

    ResponderEliminar