'El Dador de recuerdos', de Lois Lowry

by - 19:48


Libro: El Dador de recuerdos (The Giver, 1993)
Autor: Lois Lowry
Editorial: Everest
Año de publicación: 2009
Páginas: 238
Valoración: 7/10

¿De qué trata?
Jonás es un niño muy despierto que muy pronto va a cumplir los 12 años en su Comunidad. Dicha edad es todo un honor ya que es el momento en que el Comité de Ancianos otorga a cada menor su oficio vitalicio hasta que sea Viejo y deje de ser útil. Jonás, que no sabe muy bien cuál es su sino en la vida, es nombrado el nuevo Receptor de Memoria, encargado de guardar información y sabiduría. No obstante, Jonás comprenderá muy pronto el montón de secretos que guardan estos recuerdos y la fragilidad de su, hasta ahora, apacible mundo.

The Giver (1/4):  El Dador de recuerdos  //  En busca del azul  //  El mensajero  //  El Hijo


The Giver nos habla de un mundo futurista, idílico y esperanzador, donde no hay dolor ni hambre, donde los ciudadanos son felices y conviven en perfecta armonía, cada uno con su oficio y su labor hacia los demás. Todo está escrupulosamente calculado desde el nacimiento del niño, creado en los centros de crianza donde ya no es necesaria la unión conyugal , donde se le instruye hasta que es apto para entrar en la Comunidad y se le entrega a una Unidad Familiar compuesta por dos adultos y dos niños. A partir de ahí, y hasta su edad adulta (los 12 años), es educado conforme las reglas de la Comunidad en referencia al respeto, el grupo como uno solo, el lenguaje preciso y denotativo y válido para entrar en el mundo laboral, donde el propio Comité le escoge la profesión. Finalmente, y cuando sea Viejo y poco útil, el Comité le otorgará la Liberación hacia el Afuera para dar paso a una nueva generación. Es decir, estamos ante una sociedad utópica.


-Desde luego, no sería prudente - dijo Jonás con convicción-. ¿Y si se les dejara escoger a su cónyuge y escogieran mal? ¿O si- continuó, casi riéndose de semejante absurdo- escogieran mal su trabajo?
-Asusta, ¿verdad?- dijo el Dador.
Jonás rió entre dientes.
-Asusta mucho. No me lo puedo ni imaginar. Es verdad que hay que proteger a la gente de la posibilidad de escoger mal.

Para los que tengáis más fresca la Filosofía, esta serie de conceptos os habrán recordado a obras como 1984, de George Orwell, o Un mundo feliz, de Adlous Huxley. Si no habéis tocado nunca estos libros, aparte de aconsejaros de que los leáis, podéis echar un vistazo a las películas El bosque o La Isla ya que tocan un par de conceptos asemejados a las utopías.

The Giver sigue muy de cerca el mundo descrito por Huxley en su obra, desde la crianza de los niños, la desaparición del concepto de "familia", la escueta formación libre de sentimientos, la celebración de la Muerte como una celebración social, el desagradable encuentro con la realidad y el planteamiento de huir de la distopía. Aún así, Lowry refleja otros conceptos como el Gran Hermano de 1984 (en este libro, son altavoces), el miedo al Afuera (el bosque de El bosque) o la inhibición sexual para dominar los sentimientos (la educación en La Isla).

-Escúchame, Jonás. No lo pueden evitar. No saben nada.
-¡Eso ya me lo dijo usted otra vez!
-Lo dije porque es verdad. Es su manera de vivir. Es la vida que se creó para ellos. Es la misma vida que tú llevarías si no hubieras sido escogido para sucederme.

Cuando Jonás recibe sus instrucciones sobre albergar memoria y recuerdos se da cuenta que está viviendo una mentira, que sus Normas y su Comunidad le reprimen como persona y no le dejan disfrutar de conceptos tan íntimos como el rojo de una manzana o el pelirrojo del pelo de su amiga Fiona. En adición, cuando descubre qué significan el hambre, la guerra o la muerte, desarrolla un aspecto agrio en su carácter y empieza a cuestionarse por qué debe ser él el que cargue con el sufrimiento del mundo mientras los demás siguen ignorando todo lo que hay Afuera, la realidad.

The Giver es interesante y reflexivo. La Comunidad empieza siendo una sociedad utópica donde no tener sentimientos, colores o formas son valores positivos ya que la gente vive más feliz al no tener que tomar decisiones, pero a medida que Jonás recibe recuerdos y memorias de tiempos anteriores a este cambio (llamado La Igualdad), descubre que el mundo, con sus defectos y tragedias, tiene más matices que su propia utopía. Si bien hay pasajes que revuelven el estómago (como el descubrimiento de La Liberación -aunque si habéis leído Un mundo feliz, os hacéis una idea-) o simplemente curiosos (como cuando le prohíben usar la palabra 'amor' por ser vacía de contenido), es muy interesante en cuanto historia y moraleja.

- ¡Jonás! ¡Precisión de lenguaje, por favor! La palabra "amor" es muy generalizada, tan vacía de contenido que ya casi no se usa.
-¿Qué quieres decir?- preguntó Jonás.
-Nuestra Comunidad no puede funcionar como es debido si no hablamos con precisión. Podrías preguntar "¿Estáis a gusto conmigo?". La respuesta es: "Sí"- dijo su madre.
-O "¿Estáis orgullosos de lo que hago?". Y la respuesta es un "Sí" sin reservas.
-¿Comprendes por qué es insatisfactorio emplear una palabra como "Amor"?- preguntó Mamá.
Jonás asintió. Era la primera vez que mentía a sus padres.


Así pues, The Giver nos hace reflexionar sobre el mundo idílico que muchos querrían tener y pensar en la sociedad actual. Tras leerlo, la idea estipulada de un mundo sin guerras puede cojear al comprobar que los extremos tampoco son buenos y que para vivir, hay que tener en mente que también hay que morir. Esta autora ha realizado dos libros más, ambientados en este mismo mundo futurista, que supongo que leeré cuando tenga ocasión. Mientras tanto, mi veredicto para este es claro: Altamente recomendable.


You May Also Like

22 Revoloteos varios

  1. Tiene muy buena pinta este libro, a ver si puedo leérlo pronto ^^ Me apunto también los libros de filosofía que has recomendado, seguro que me van bien :D

    Un besazo!


    E.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que te haya gustado ^^

    ResponderEliminar
  3. @Estela, me alegra saber que te apuntarás estos libros! Fijo que te ayudarán con la teoría, a mí me ayudó mucho Un mundo feliz :)
    Un besito!

    ResponderEliminar
  4. Holaaaaaas, ahora me esta entrando la curiosidad con estos libros!! ò_ó
    Los leeré! próximamente!

    Este libro me recuerda a la peli de Gattaca :O!

    =D

    Gracias por la reseñitaaa~~

    =D

    ResponderEliminar
  5. Quiero leerlo!!! Desde que me dijste que era similar al tema que se trataba en Un mundo feliz que quise tenerlo entre mis manos. A ver si algún día puedo hacerme con él, me gustan mucho estos temas.

    ResponderEliminar
  6. Un mundo feliz ya lo tenía apuntado pero ahora que sé que trata más o menos me ha entrado más curiosidad ^^ de las pelis que comentas al principio me he visto La Isla, muy interesante por cierto.

    En cuanto a The Giver, es un tema bastante interesante el de las utopías, aunque bastante irreal (por la naturaleza humana, pienso), no sé, tiene buena pinta asi que me lo apunto :)

    ResponderEliminar
  7. me acabas de comparar 1984 y un mundo feliz con el bosque o la isla?????
    mira que la tenemos... XD

    parece de los que a mi me gustan... me lo apunto.

    la verdad es que la idea principal de darles a cada uno su trabajo, su pareja y todo eso es muy muy parecido a un mundo feliz

    ResponderEliminar
  8. Me muero de ganas por leer este libro, pero me temo que hay unos poquitos por delante en mi lista... :)
    1984 lo leeré en cuanto pueda, le tengo unas ganas inmensas, espero que no sea muy largo o pesado... X)
    ¡Un beso muy grande Saru! :3

    ResponderEliminar
  9. @yattaman, temía que alguien me saltara con esa pregunta, porque eso significa que no me he expresado correctamente y/o no se ha entendido la simbología de este libro.
    No comparo al mismo nivel la obra de Orwell y la película de Shyamalan (¡faltaría más!), simplemente digo que, si no has leído nada de las utopías pero quieres tener una idea, estas cintas empiezan con un ideal utópico parecido. Y no me lo puedes negar: El bosque, con una sociedad alejada de los dolores y tragedias de la sociedad, donde los niños son instruidos para temer el Afuera y cada persona trabaja para su oficio (y al final SPOILERSPOILER los mayores reconocen que habían creado su propia sociedad idílica por temor al Afuera FINSPOILERSPOILER); o La Isla, una sociedad donde no hay obesidad ni sentimientos negativos, donde todos los ciudadanos son como niños mentalmente y viven pensando que Afuera es el fin del mundo.
    Me quería referir a estos conceptos como punto de partida. Obviamente, siempre son mejores los libros ya que Lowry coge mucho más puntos en común.
    Vamos, a esto me quería referir. Espero que ahora se me haya entendido. Si no, editaré el post para que no se alarme la gente por la comparación.

    ResponderEliminar
  10. jajaja si entenderlo ya lo entendía pero me gusta enredar...
    la idea general es parecida, aunque en el transcurso de las películas esa idea casi que se olvida para ver a una ciega andando por los bosques o unos fugitivos huyendo en "emocionantes" escenas, mientras que los libros mencionados conservan en todo momento el tema filosófico sobre los fallos de una sociedad utópica basada en el control de la gente, ya sea por el miedo y la opresión (1984) o por el placer (mundo feliz).
    Pero tranquila que te explicaste bien, como ya dije... me gusta crear polémica...

    ResponderEliminar
  11. @Inesuka, si lo miras bien, la naturaleza humana es maleable, a fin de cuentas estas utopías educan al niño desde pequeño para que crea lo que tenga que creer. Es como poner de ejemplo una religión. Aunque siempre habrá, claro está, el que empieza a cuestionarse las reglas... xD
    Si algún día lo lees, ya me dirás. :)

    @Skila, cuando leí 1984 en mis años mozo de estudiantes me pareció tedioso, más que nada porque usaba muchos tecnicismos y por todo el contenido filosófico que había... pero aprender, aprendí un montón. ;)
    Besitos, guapa!!

    @yattaman, qué malo eres ¬¬
    Pero discrepo contigo en cuanto a El Bosque, creo que no pierde el concepto de utopía en ningún momento, es más, se confirma al final cuando los mayores dicen que es una sociedad de mentira porque tenían miedo del Afuera. La ciega por el bosque sólo te muestra de lo que es capaz la mente humana y cómo te aferras a tus creencias ya que, aunque ella descubría la verdad, seguía teniendo miedo de lo desconocido.
    En La Isla sí que pierde el concepto, pero el inicio cuando están dentro me parecía adecuado como ejemplo.
    Por cierto, has visto la adaptación de 1984? :O

    ResponderEliminar
  12. el bosque no acabó de gustarme, creo que s eha notado XD aunque el fianl si que era sorprendente...

    y la adaptación... mi hermano al vió y me contó que no era muy buena y que explicaban mal las cosas asi que decidí no verla...
    total, sea buena o mala siempré diré aquello de: pues el libro era mejor

    ResponderEliminar
  13. Mmm tiene muy buena pinta ^^
    Por cierto, tienes un premio en nuestro blog ;)

    ResponderEliminar
  14. @yattaman, odio a Shyamalan pero El bosque fue una película que me gustó xD
    Y la película de 1984, la vi antes de leerme el libro y me pareció muy dura y cruel (nos la pusieron en clase), pero claro que el libro siempre será mejor xDD

    @Aeryn y Eliel, gracias por el premio!! ;)

    ResponderEliminar
  15. Saruuuu a este libro le tengo unas GANAS desde que salió, que no veía por ningún lado de que iba pero solo la portada me gustaba ya *.* A ver si lo consigo, además que adoro los libros que me hacen reflexionar y como tú cuentas, en la película El bosque todo el mundo ignoraba que ocurría fuera de su aldea y les metían miedo diciendo que había un monstruo. Es decir, que lo único que hacía esa gente era privar de derechos y libertades, es como una secta O_O
    En fin que me enrrollo! Que si es altamente recomendable, me apunto a leerlo ^^ Pd: siento no pasarme estos días mucho pero es que estaba malita T_T Un beso enorme ^^

    ResponderEliminar
  16. @T-Weary, entonces seguro que te encanta, que pensar, te hace pensar un rato!! Y también te recomiendo los otros libros que cito.
    Un besito y mejórate!

    ResponderEliminar
  17. Oooh... interessant!!!! Encara k no he llegit cap dels altres llibres que anomenes... només he vist "La Isla"...

    Saps? Vaig estar a punt de caure a la temptació i autoregalar-me "Los Juegos del Hambre" XD (si no recordo malament el nom)... el vaig veure a l'Fnac i... ains... però com tinc llibres pendents i trigaria en llegir-me'l al final vaig resistir XD També vaig preguntar per "La Bestia" però em van dir que estava esgotat XD

    Em fas venir ganes de llegirr... jejeje, i quan passejo per l'Fnac busco llibres k has recomanat inconsientment jajajaja

    Un petonet guapa!!!
    Ens em de veure aviat! Muuaaa~!!

    ResponderEliminar
  18. @HACHI, algun dia t'has de llegir Los Juegos que estàn molt molt bé!!! Llàstima que no has caigut en la temptació, ains... xDDD
    I moltes gràcies per dir que busques els llibres que recomano, m'ha fet molta il·lusió!!! T_T

    Petonets, preciosa!!

    ResponderEliminar
  19. Vaya, reconozco que ha sido una sorpresa saber de que va, ni me imaginaba que tocaría un tema como la utopía xD reconozco que el libro solo me habia llamado la atencion por al portada pero no me habia molestado en buscar info sobre el n__nU

    Los libros que has mencionado de Orwell y Huxley tambien me los recomendó mi profesor e filosofía en 2º de Bach, aunque no los llegué a leer porque me temia que no lo iba a entender demasiado ¬¬ (ademas odio Filosofia xD), tampoco he visto la isla asique ya tengo mas cosas que apuntarme a la lista que no para de crecer! xD
    Me parece un libro de lo mas interesante puesto que toca un tema del que jamas he leido nada y parece que lo hace bien por lo que dices en la reseña, asi que tomo nota =)
    Un besazo enorme Saru!

    ResponderEliminar
  20. El libro que mencionas, Un Mundo Feliz estaba entre las opciones de libros para leer para hacer un trabajo de Filosofia, pero elegí otro T_T

    Sobre The Giver, tiene un tema interesante pero me da a mi que no lo terminaria de entender xD

    ResponderEliminar
  21. @Eileen, la verdad que con esta portada, poco parece que vaya a tocar el tema de las utopías. Pero creo que esta es una nueva versión, al menos en la biblioteca vi ediciones antiguas y salía la cara de Dador (pero no sé si son de la misma editorial).
    Es un libro que recomiendo bastante, además de los mencionados, porque nunca viene mal reflexionar un poco sobre lo que lees. =)
    Un besazo, preciosa!!

    @Hina, qué interesante que hicieras un trabajo para Filosofía, ¿cuál fue el libro que escogiste?

    ResponderEliminar
  22. Cada vez me están entrando más ganas de leer esta trilogía.
    Me quedo por aquí ^^

    ResponderEliminar