'Cuéntamelo todo', de Cambria Brockman

by - 21:26



Cuéntamelo todo   I   Cambria Brockman   I   Libro autoconclusivo
Océano Gran Travesía  I   Octubre 2019   I   176 páginas
Goodreads   I   Extras


«Tienes que hacer amigos. Es lo más importante. Nunca tendrás éxito sin ellos. Finge, Malin. Finge que eres normal. Una persona sin amigos es una persona sin poder. ¿Quieres tener éxito algún día? Rodéate de un ejército, sé amada y respetada, y triunfarás.» 
Malin no necesita a nadie, pero es ambiciosa y desea llegar lejos, por eso, cuando consigue entrar en una universidad de élite gracias a su impecable expediente, su mayor reto será entablar relaciones sociales y fingir ser una persona normal. 
A su llegada al campus, Malin se sorprende por lo sencillo que le resulta hacerse de un grupo de amigos: Gemma, una joven inglesa extrovertida y dicharachera, apasionada por el teatro; Ruby, la chica perfecta: guapa, carismática, amable y sincera; John, popular, de buena familia y muy atractivo; Max, inteligente, sensible y honesto, pero siempre bajo la sombra de su primo John; y Khaled, un príncipe de Abu Dabi, que derrocha dinero y simpatía. 
Durante los cuatro años que se prolongarán sus estudios, la cambiante amistad entre los seis jóvenes se mantendrá a pesar de los secretos, traiciones y miedos que todos ocultan. Sin embargo, los lazos que los unen se harán cada vez más tensos y destructivos… ¿Hasta dónde serán capaces de fingir para evitar que la verdad salga a la luz?


"Finge, Malin. Finge que eres normal y triunfarás". ¿Qué podemos considerar como normal en una persona? ¿Cuánta gente a nuestro alrededor tiene una mente trastornada o la cabeza poblada de pensamientos negativos? ¿Os consideráis normales? Cuando llegó a mis manos Cuéntamelo todo, con una premisa tan oscura e impactante, esperaba sumergirme con ganas en la mente de Malin para descubrir a la sociópata que se esconde entre sus pensamientos, y debo decir que, si bien he descubierto muchos misterios, también me han decepcionado.


Por una parte, no puedo negar que Cuéntamelo todo tiene una atmósfera misteriosa y muy, muy asfixiante, donde sientes que la mente de Malin se cierne sobre ti a medida que te adentras en la historia. Ella, como narradora en primera persona y, por lo tanto, no fiable, nos cuenta sus versión de los hechos, y desde la primera página notamos que nos oculta algo, y al mismo tempo, sentimos que nos quiere robar todos nuestros secretos. La mente de Malin es un auténtico rompecabezas para el lector y, más allá de la trama principal de la novela, lo que de verdad nos interesa es saber qué secretos esconde.
No obstante, la voz narradora de Malin es un arma de doble filo, pues como es tan enigmática y está jugando siempre con sus compañeros de clase (y por ende, con nosotres), el ritmo narrativo acaba entorpeciendo el relato: hay capítulos enteros de descripciones o situaciones insulsas de los personajes en fiestas o teniendo relaciones amorosas de instituto, así como ciertos pasajes más que dramáticos sobre acoso y amor tóxico, además de recuerdos de la protagonista que no nos dicen demasiado sobre ella. Gran parte del libro es un constante ir y venir de datos, escenas e interrogantes, y hasta que no llegas prácticamente al final, no consigues hilar todas las respuestas, por lo que acaba siendo un tanto desconcertante.
Personalmente, Cuéntamelo todo ha sido una lectura de la que esperaba más, una lectura en la que me han faltado más misterio y oscuridad, pues aunque posee un inicio demoledor y una protagonista potente y con un claro trastorno de la personalidad, el relato se ralentiza poco a poco al encontrar tantas escenas sobre la vida universitaria que no eran de mi interés, dejando muchas veces de lado el gran misterio de por qué Malin necesita ser normal y conocer todos los secretos de quienes le rodean. Si bien el desenlace ha estado a la altura de mis expectativas, me hubiera gustado una narración un poco más perversa, lúgubre e incisiva.


Cuéntamelo todo ha sido una montaña rusa de emociones para mí: a ratos no podía parar de leer, pero otros me era imposible acabar un capítulo sin mirar reiteradamente cuántas páginas me quedaban. La autora ofrece un debut literario muy potente y misterioso, si bien aporta demasiada información sobre secundarios y deja demasiado de lado los interrogantes que rodean a su protagonista, un personaje del que, desde luego, te deja con ganas de desentrañar. 




You May Also Like

0 Revoloteos varios