'El Club', de Rafael Salmerón

by - 20:51



El Club   I   Rafael Salmerón   I   Libro autoconclusivo
Loqueleo   I   Abril 2019   I   232 páginas
Goodreads   I   Extras
Puntuación: ★★

Alba no entiende qué es lo que ha hecho para que no dejen de meterse con ella. Mireia se da asco a sí misma y ya no le quedan fuerzas para continuar. Carlos piensa que, para él, todo se ha acabado, que ya no hay futuro. Juancho no encuentra el modo de dejar de fingir y de mostrarse tal como es. Alex no sabe cómo despertar de la pesadilla en la que se ha convertido su vida. 
Puede que, para todos ellos, El Club sea la respuesta.



Con el paso del tiempo, he aprendido a valorar un libro juvenil cuando llega a mis manos. No solo por su contenido, sino sobre todo por su alma. Ahora más que nunca, necesitamos libros que enseñen y empoderen a los jóvenes del futuro para que aprendan a levantarse ante las injusticias y a decir no, y en El Club he encontrado un grandioso mensaje que todo adolescente debería conocer.

El Club contiene todo lo que debería esperarse de un libro enfocado para los lectores más jóvenes: está protagonizado por adolescentes con problemas con los que sentirse identificados y gran parte de la acción ocurre en el instituto, ese lugar que, pese a ser un simple edificio, acaba marcando de por vida, por lo que es perfecto para que un lector adolescente pueda meterse de lleno en la lectura y sentir todo lo que ocurre como suyo. El ritmo es más que eficiente y rápido, te atrapa enseguida y sab combinar tanto la acción como el misterio. La pluma de Salmerón, además, es muy amena y directa, abusando quizá demasiado de los diálogos y menos de las descripciones, pero con un estilo más que perfecto para ese lector imberbe que vive rodeado de tecnología y su mente es más dada a lo visual para captar la atención. En definitiva, en el apartado técnico, es una novela perfecta para la edad a la que está dirigida. Pero hay más.
Hay dos factores que he apreciado verdaderamente de El Club y que han hecho que disfrute mucho de su lectura. La primera, sus personajes: cada uno de ellos es víctima de problemas que, muy a nuestro pesar, siguen siendo portada de periódicos, como el acoso escolar, la violencia de género, la homofobia o los trastornos alimentarios, y Salmerón nos ofrece una pandilla muy dañada por lo que les ha tocado vivir, lo que le otorga a la historia un toque dramático pero necesario. Segundo, que es un libro tremendamente actual y realista, pues relacionado con los conceptos anteriormente mostrados, al leer El Club sientes que estás ante algo real y tangible, fácil de palpar y entender, pues muchas veces la realidad supera la ficción, y conocemos a alguien que ha sufrido acoso o maltrato, o incluso somos nosotros mismos. Y es que mientras leía, sentía que El Club era un potente faro de luz para una persona perdida en alguna de esta situaciones, pues todos los personajes narran sus dolorosas vivencias y, al mismo tiempo, te incitan a ser fuerte, a rodearte de gente buena y confiar en los demás para superar cualquier bache. En definitiva, El Club me ha hecho sentir que no estaba sola, ni siquiera en este libro. 


No puedo más que felicitar a Salmerón por apostar por títulos educativos y profundos que pueden ser lecturas más que recomendables (y necesarias) para los más jóvenes. Con El Club, he encontrado todo lo que esperaba, he disfrutado de su mensaje y me ha dejado con la sensación de que, con educación y comprensión, puede existir gente buena en todas partes. Debéis leerlo.



You May Also Like

0 Revoloteos varios