'Al otro lado del océano', de Tahereh Mafi

by - 21:08



Al otro lado del océano   I   Tahereh Mafi   I   Libro autoconclusivo
Puck   I   Marzo 2019   I   288 páginas
Goodreads   I   Extras
Puntuación: ★★


Es el 2002, un año después del 11 de septiembre. Políticamente hablando, es un momento extremadamente turbulento, en especial para alguien como Shirin, una adolescente musulmana de dieciséis años que está cansada de ser estereotipada. A Shirin no le sorprende lo horrible que puede ser la gente. Está cansada de las miradas groseras y los comentarios denigrantes —incluso de la violencia física— que sufre como consecuencia de su raza, su religión y la hiyab que viste todos los días. Por lo tanto, construyó sus paredes protectoras y se rehúsa a dejar que alguien se acerque lo suficiente como para lastimarla. En lugar de eso, ahoga sus frustraciones en la música y pasa sus tardes bailando break con su hermano. 
Pero entonces conoce a Ocean James. Es la primera persona en una eternidad que parece querer conocerla realmente. Eso la aterra —parecen venir de dos mundos irreconciliables— y Shirin tuvo su guardia alta durante tanto tiempo que no está segura de si alguna vez podrá ser capaz de bajarla.


Hay dos hechos que son innegables: el primero, que el sello editorial Puck se está haciendo un hueco de honor en nuestras estanterías y corazones por traer novelas juveniles impresionantes. El segundo, que Tahereh Mafi está dejando de ser un nombre desconocido en España gracias a sus potentes historias. Y a mí me encantan estos dos hechos.

¿Qué he encontrado en Al otro lado del océano? Una novela intensa, cruda, incómoda e incluso angustiosa que me ha calado muy hondo y me ha hecho recapacitar -aún más- sobre la condición humana. La autora ofrece un relato situado un año después de la tragedia del 11S y, en consecuencia, una situación demoledora sobre la intolerancia, la ignorancia y la xenofobia. Nuestra protagonista, Shirin, una chica fuerte e inteligente que debe silenciarse a sí misma y a vivir constantemente con una coraza para no dejarse herir por los demás simplemente por su religión, nos regala cientos de pasajes donde cuestiona cómo somos realmente como seres humanos y cómo nos defendemos especialmente ante lo que desconocemos o tememos.
Mafi aprovecha cada escena en Al otro lado del océano para escenificar los peligros de la ignorancia y los extremismos, entrelazando el acoso escolar con el propio racismo. Su pluma es dura, punzante y dolorosa, y puedes sentir el desconcierto y el miedo de Shirin por todo lo que tiene que pasar, porque, ante todo, se hace muy real. Es más, mientras leía, me costaba creer la magnitud a la que llega la ignorancia humana o el miedo acérrimo que crea un simple colectivo ante lo desconocido.
Y si la dura crítica contra el racismo no es suficiente para calar hondo en tu mente, Mafi también decide jugar otra jugosa carta y es en forma de romance sin precedente, una historia de amor de las que se cuecen a fuego lento y se instalan sin remedio en tu corazón. Shirin y Ocean me han parecido encantadores y puros con sus sentimientos, pero también me ha emocionado que la autora afianzara esta relación con grandes argumentos en contra del racismo y la discriminación sin que pareciera un simple mensaje moral, sino que realmente te llegaba al alma porque, a fin de cuentas, el odiar a una persona por su vestimenta o su color de piel no nos hace mejores personas.
La  lectura de Al otro lado del océano me ha emocionado hasta rabiar, sin más. No sólo por el discurso que tanto parece que tenemos que repetir hoy día, sino también por un amor emotivo, maravilloso y, sobre todo, valiente ante las adversidades del destino.

Todos deberíamos leer Al otro lado del océano porque es importante conocerse a uno mismo, conocer a los demás y no perderse nunca en el camino hacia la felicidad. Si buscáis un libro con mensaje, moraleja, cuerpo y sentimiento: esta es vuestra historia.


Con la colaboración de Infoliteraria y Puck

You May Also Like

1 Revoloteos varios

  1. ¡Hola! Coincido en que lanza un mensaje muy importante pero la verdad es que esperaba que el libro me gustase más. Un besote :)

    ResponderEliminar