'Kokoro. El corazón de las palabras', de Sandra de la Cruz

by - 21:00



Kokoro. El corazón de las palabras   I   Sandra de la Cruz   I   Autoconclusivo
Bridge Books   I   Diciembre 2018   I   232 páginas
Goodreads   I   Extras
Puntuación: ★★


La ilustradora Sandra de la Cruz recoge en este libro las experiencias y emociones vividas en su viaje a Japón a través de poemas, de pinturas y de 27 conceptos nipones que no tienen traducción en nuestro idioma, como Sakurafubuki, la lluvia de pétalos de flor de cerezo; Iki, que define la sensualidad elegante y sobria; o Kokoro, la unión entre la mente, el espíritu y el corazón. 
La experiencia de un viaje revelador al Japón más ancestral.La experiencia de un viaje revelador al Japón más ancestral.


"Hasta el viaje más largo comienza con un solo paso". Sandra de la Cruz decide empezar esta obra con este proverbio japonés que llega a sintetizar bastante el alma de su obra: Kokoro. El corazón de las palabras. Pocas veces te puedes encontrar un proyecto tan poderoso, intenso e íntimo, donde se combinan preciosas obras de arte con textos breves pero repletos de sentimiento. Y ésta es una de ellas.





Conocía la pluma de De la Cruz de su anterior obra, Obsidiana, publicada por Mueve tu Lengua, pero también sabía de su faceta artística y estaba deseando tener algo suyo entre mis manos. Cuando supe que el tema central de Kokoro. El corazón de las palabras era Japón, tardé poco en hacerme con él. Como apasionada del País del Sol Naciente, me ha encantado empaparme de las experiencias que vivió la artista en este viaje, y llevarme con ella un pedacito de Japón.




En Kokoro. El corazón de las palabras, encontramos tanto texto como ilustración. De la Cruz se atreve con el haiku y nos ofrece un total de 27, que combina comentando proverbios japoneses, definición de algunos conceptos japoneses y un poco de prosa poética. Todo ello, siempre acompañado de ilustraciones que reflejan tanto el país asiático como imágenes femeninas. Toda una obra para disfrutar con los sentidos.





Toda la prosa y poesía que encontramos versa de diferentes temas, ante todo el desamor y la fugacidad de la vida, pero que casan perfectamente con el arte de De la Cruz. La artista plasma tan bien los sentimientos que te encuentras con algunos párrafos desgarradores y demasiado intensos. Y si eso lo combinamos con algunas de las ilustraciones que nos ofrecen, como de mujeres de mirada triste o de mensaje feminista, llegas a sentir al máximo cada letra. 





Kokoro. El corazón de las palabras es una obra magnífica tanto para leer como para disfrutar. El sentimiento que plasma la autora en cada palabra es estremecedor, y la oportunidad de poder combinar toda esta letra con la espectacular maestría en el dibujo de de la Cruz donde nos hace sentir que también hemos viajado con ella a Japón, hace que este proyecto tan íntimo valga su peso en oro. Os encantará.



You May Also Like

3 Revoloteos varios