'Hay alguien en tu casa', de Stephanie Perkins

by - 21:14



Hay alguien en tu casa   I   Stephanie Perkins   I   Libro autoconclusivo
La Galera Young   I   Mayo 2018   I   320 páginas
Goodreads   I   Extras
Puntuación: 

El amor duele. 
Makani Young pensaba que había dejado su oscuro pasado atrás cuando se fue de Hawái para irse a vivir con su abuela a Nebraska. Lleva un año en su nuevo hogar y tiene nuevos amigos, está bastante adaptada e incluso empieza a sentir algo por el elusivo y misterioso Ollie Larsson. Pero su pasado no ha dejado de perseguirla. La calma se acaba cuando en su instituto empiezan a sucederse horripilantes asesinatos, cada vez más grotescos. Nadie puede descifrar el patrón, nadie sabe quién será el siguiente. Y Makani teme que sus secretos la puedan convertir en víctima o sospechosa. A medida que el terror va aumentando también lo hacen sus sentimientos hacia Ollie. Makani deberá enfrentarse no solo al sádico asesino sino también a todo lo que guarda en su interior. 
Un libro que no podrás soltar porque quizá te juegas la vida...


Corría el año 2012 cuando conocí a Stephanie Perkins en una entrevista para Plataforma Neo, donde presentaba su novela Un beso en París en España. Después de hablar de la maravillosa historia de amor que nos ofrecía, la autora comentó que tenía en mente escribir un slasher juvenil. A la editora Alena Pons y una servidora, que aún suspirábamos por Étienne, nos pareció una quimera. Y ahora Hay alguien en tu casa es una realidad.

No os voy a engañar: Me ha encantado leer a Stephanie Perkins en otro registro porque, pese a relatar asesinatos a sangre fría y muertes horripilantes, ha conseguido que su estilo mágico y único siga presente, e incluso ha demostrado que sabe adaptarse a un nuevo género y mantenerse a flote. No obstante, y como asidua del terror, he de confesar que la historia, en general, me ha decepcionado ligeramente.
Podríamos decir que Hay alguien en tu casa es un slasher juvenil de manual: tenemos un instituto repleto de adolescentes que se preparan para el fin de curso, una protagonista que cumple los requisitos para ser una Final Girl, un asesino psicópata que mata sin ningún escrúpulo y un sinfín de escenas románticas y subiditas de tono que inexplicablemente casan bien con los asesinatos narrados.  El añadido del estilo de Perkins, muy ameno y visual, hace que te sumerjas fácilmente y puedas palpar cada episodio como una película en tu mente, y todos estos engranajes funcionan de maravilla, pero queda patente que la autora no es una experta en el género, y peca con ciertos errores de principiantes.
Aunque Perkins empieza escalofriantemente bien, con dos víctimas muertas descritas con todo lujo de detalles y con mucho misterio sobre por qué pasa todo esto, y todo ello lo va intercalando con el pasado incierto de la protagonista y su extraño comportamiento respecto a los pueblerinos del lugar, acaba decayendo en un temible quiero y no puedo por su parte. Además del componente romántico, que a veces no hacen más que expulsarte de la historia, Perkins decide desvelar el nombre del asesino a mitad de la historia, sin apenas haber desarrollado el personaje que se encuentra detrás, sin haberlo apenas presentado y ni mucho menos haberlo situado en escenas clave para poder sospechar, lo que crea un efecto totalmente negativo en el lector: eliminando cualquier tipo de elucubración que pudiera hacerse para así intentar adelantarse a los pasos del asesino, y sin ningún interrogante más, ¿para qué seguir leyendo?. Además, el resto de páginas que siguen recrean un simple juego del gato y el ratón que a ratos entretiene y a ratos, aburre. Peor aún, en esta parte de la historia, Perkins parece arrepentirse de ciertas escenas y acaba ofreciendo un aturullado relato sobre el pasado de la protagonista, que no hace más que detener el ritmo, para solaparse con el del asesino, que no acaba de asentarse bien en la trama pues no ha habido espacio para definirlo en condiciones, y crea así un desenlace a medio gas, bastante desaprovechado. Una lástima.
No obstante, Hay alguien en tu casa sí me ha gustado. Ha sido una novela muy amena y con su toque de misterio, y hasta cierto punto ha conseguido que durada de todos los secundarios aparecidos, lo que es un logro. Además, he de confesar que las escenas de asesinatos han sido muy detalladas y visuales, y la autora ha sabido imprimir cierta acción al inicio de la obra. Pero como digo, Perkins no acaba de encajar con el toque de misterio y sufrimiento que necesita un slasher, y echa mano de romance y suspense desganado. Si hubiera alargado hasta el final la persecución, si hubiera ocultado la identidad del asesino varios episodios más, Hay alguien en tu casa hubiera sido mucho más terrorífico.



Para iniciarse dentro del género del terror, este slasher juvenil es muy trepidante, te mantiene en tensión e incluso posee un toque de romance para aquellos que no quieran desprenderse de la Perkins romántica. No obstante, si eres asiduo al género, notarás que Hay alguien en tu casa no tiene unos engranajes muy bien definidos y flojea en algunas partes, pero no deja de ser una lectura más que amena y apta. Y estad atentos: pronto, adaptación en Netflix.




You May Also Like

3 Revoloteos varios

  1. Hola!

    Soy lectora compulsiva de thriller jajaja y aunque he visto bastantes reseñas mencionando que no es el mejor libro de este género y que por la mitad ya se desvela todo el pastel, me intriga conocer la historia.

    Besitos, Lara

    ResponderEliminar
  2. No me importaría leerlo, no pinta mal =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Todavía no he leído nada de la autora, así que, visto lo visto, mejor voy directa a Un beso en París XD
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar