'El baile del ahorcado', de Anna Day

by - 14:27



El baile del ahorcado   I   Anna Day   I   Libro autoconclusivo
RBA Molino   Noviembre2017   I   496 páginas
Goodreads   I   Extras
Puntuación: ★★


Hay historias que marcan. ¿Y si pudieras ser Katniss? ¿Y si pudieras ser Tris? El sueño de Violet se convierte en realidad cuando ella y sus amigos son trasladados al universo de El baile del ahorcado, su saga distópica favorita. 
Atrapada en una historia violenta y peligrosa cuyas reglas no conoce tan bien como creía, Violet deberá convertirse en la heroína que siempre quiso ser. Aunque eso signifique bailar el baile del ahorcado.



No podemos negar que a veces no hay que juzgar por una portada, por su adaptación cinematográfica y ni mucho menos por su sinopsis. Porque nos podemos llevar un sorpresa. Es lo que he me ha pasado con El baile de ahorcado, pues pensaba que sería una novela juvenil bastante mediocre basado en el fandom y en los fanfics, y me he encontrado con una historia muy trepidante y adictiva.

El baile del ahorcado plantea la teoría del multiverso entre nuestra realidad y la ficticia de ese libro o saga literaria que tanto te gusta de una manera muy, muy interesante. Y aunque en un principio puede ser la mejor idea del mundo, en realidad es toda una pesadilla. Violet, nuestra protagonista, acaba en el mundo del El baile del ahorcado, escrito por Sally King, y recoge el testigo del rol principal femenino. Mientras sueña con conocer a su personaje preferido, el atractivo Willow, y poder besarse con él para seguir el hilo argumental, descubre que el universo creado por la autora es mucho más basto y complejo que el mostrado en el libro, empezando por la aparición de personajes que no llegan a desarrollarse en las páginas originales, así como el desencadenante de nuevas escenas sin guion por irrumpir ella en una línea temporal que no es la suya. Así, Violet, que pensaba que debería emular a la protagonista, recitar sus diálogos y hacer las mismas escenas para volver a casa, descubre que la historia no es un simple libro de tapa dura, sino que es una realidad palpable, y muy peligrosa.
Podría decir que he disfrutado doblemente El baile del ahorcado. Primeramente, porque Anna Day nos plantea un mundo distópico, mi género fetiche, gobernado por una raza superior de humanos conocidos como Gemas, perfectos en todo, que se aprovechan del resto de la población, los humanos imperfectos, o Impes, que tratan como escoria y usan de mano de obra barata. La historia se inicia con el alzamiento de varios impes que querrán derrocar el poder de los Gemas,  y de todo esto formará parte la propia Violet cuando deba ejercer de protagonista. La historia en sí es ágil y muy amena, con un universo muy interesante y bien estructurado, donde puedes palpar la miseria de los impes y odiar con facilidad a los gemas, pero sobre todo dejarte siempre con ganas de otro capítulo más. 
Por otro, la posibilidad de vivir la historia como un personaje introducido en la trama con la ayuda de Violet, que ha de recitar sus diálogos favoritos y actuar como una protagonista para que la historia avance, pero al mismo tiempo, ser partícipes de una trama nueva al crearse nuevos caminos y posibilidades. Por si fuera poco, Violet, que pertenece a nuestra realidad, es una friki en potencia, y las referencias constantes a otros clásicos de literatura, heroínas de distopías y el mundo del fanfiction son constantes, e incluso se toma su tiempo para satiriza algunos aspectos del género, como los triángulos amorosos o los nombres extraños, lo que crea un tono muy juvenil y cercano, además de actual y original. Si ya de por sí la historia invita a leer por su mundo destruido y sus ansias de revolución, el tener una protagonista bibliófila lo hace aún más interesante.


El baile del ahorcado ha sido toda un sorpresa. Tiene un universo distópico muy interesante, con mucha acción y juega con la ventaja de ofrecer dos realidades. Se me ha hecho cortísimo y cierro el libro sin olvidarme de todos sus personajes.


Con la colaboración de Boolino y RBA Molino

You May Also Like

2 Revoloteos varios

  1. ¡Hola!
    Pues en un principio no veía que me pudiera gustarme esta novela, pero viendo lo que te ha parecido y que ha sido una sorpresa, creo que le voy a dar una oportunidad y ver qué me parece la historia de Violet ^^
    ¡Un besote de Tardes de lectura!

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Me ha llamado mucho esta historia, me lo apunto! :D
    Un saludo!

    ResponderEliminar