'El paréntesis más largo', de Tina Vallès

by - 20:43



El paréntesis más largo   I   Tina Vallès   I   Libro autoconclusivo
Godall Edicions  I   Octubre 2017   I   152 páginas
Goodreads   I   Extras
Puntuación: ★★


El apocalipsis de la falta de conexión a internet, la espiral fatalista del retraso del metro cuando te espera una reunión importante, el terror de enloquecer con los pájaros, la necesidad de llenar los silencios, la tragicomedia de una vieja dama coqueta con incontinencia, las tribulaciones para conseguir una crema depilatoria, el descubrimiento del subtexto de Pinter, la maldición por un polvo perdido o el rubor por excitarse en un sepelio, son algunos de los cuentos breves que componen este libro de instantáneas sobre la vida barcelonesa, pero trasladables a cualquier otra ciudad europea.
Tina Vallès mira y analiza el paisaje humano de la ciudad con la minuciosidad de una antropóloga y la precisión de una cirujana. El resultado son diecisiete relatos que, como fogonazos de ironía y lucidez, y no exentos de algunos toques de ternura nada azucarada, nos descubren las historias que bullen en las aceras, el asfalto, los parques, los supermercados o las escaleras automáticas del metro.


Para este año me he propuesto nuevamente conocer voces nuevas y este mes de febrero he podido empezar dicho reto con El paréntesis más largo, de Tina Vallès, que ahora nos llega traducido al castellano de la mano de Godall Edicions. Estamos ante una recopilación de relatos urbanos muy cotidianos pero a la vez, oníricos y especiales. Y ha sido toda una sorpresa leerlos.

No sabía lo interesantes que son los relatos hasta que me he sumergido en el libro de Tina Vallès. Hasta ahora, siempre he pensado que una historia tan breve no puede abarcar una idea y siempre queda algo de su esencia en el tintero, pero me he encontrado con 17 historias urbanas y cotidianas muy peculiares, todas vivas y perfectamente comprensibles para sus escasas páginas. Nos topamos con diversas historias cuyo hilo conductor es lo cotidiano y mundano, pero desde una perspectiva un tanto diferente, la que te obliga a pararte un segundo y darte la vuelta para contemplar el mundo que te rodea. Y verlo, y asimilarlo. 
Lo mejor, sin duda, ha sido la variedad que he descubierto en El paréntesis más largo, pues entre todos estos relatos podemos encontrar ficción y realidad, e incluso un intermedio, partiendo de un hecho cotidiano y añadiéndole una pizca de ingenio y fantasía. Estos, desde luego, han sido mis preferidos, pues me han obsequiado con la oportunidad de fantasear con un hecho tan cotidiano como la lista de la compra o la llamada en espera que nunca termina.
La pluma de Vallès me ha sabido a gloria, con la dosis perfectas de sencillez y pulcritud, con una tremenda habilidad para diseccionar cada momento del día y exponerlo en sus relatos como un espécimen fantástico. A través de sus relatos, me he sentido identificada con algunos momentos, como el miedo a no tener Internet, peo también me ha hecho volar la imaginación, como qué pasaría si me quedara sin las llaves de casa, por lo que tengo claro que he disfrutado con cada página e historia. Me he reído, me he apenado y he disfrutado de estos pequeños viajes literarios con personajes muy entrañables y diferentes. Y desde luego, ahora puedo observar ciertos aspectos rutinarios de otra manera

Tina Vallès me ha encandilado con su prosa escrita, metódica pero fantasiosa, y me ha hecho fijarme más en detalles del día a día que ahora mi imaginación tendrá muy en cuenta. Me han encantado sus 17 relatos y he disfrutado de todos ellos, y desde luego, el libro se me ha hecho cortísimo y me ha dejado con hambre de más ficción y realidad cogidas de la mano. Espero repetir pronto con ella.


Con la colaboración de la agencia de comunicación Plataforma 80grams y Godall Edicions

You May Also Like

3 Revoloteos varios