'El sótano', de Natasha Preston
El sótano I Natasha Preston I The Cellar #1
Planeta - Crossbooks I Septiembre 2017 I 368 páginas
“ Tienes que conocerle para escapar de él. Cuatro chicas encerradas por un secuestrador. Ellas son sus flores, sus perfectas y puras flores. Pero ¿cuánto tiempo podrán sobrevivir dentro del sótano? ”
Aunque la ciencia ficción me apasiona, mi género de cuna siempre ha sido el misterio. Criándome entre episodios de Jessica Fletcher y Colombo, o entre novelas de Agatha Christie, el misterio siempre ha sido un ingrediente la mar de apetitoso para mí en una historia. Cuando supe de El sótano, enseguida sentí mucha curiosidad por saber cómo Natasha Preston resolvería el caso de un psicópata que encierra mujeres, así que me dispuse a leerla. Y aunque en algunas partes se nota demasiado el tufillo a Wattpad, lo he disfrutado mucho.
No podemos negar que El sótano está destinado a un publico originalmente juvenil, y ello se nota en el estilo de la autora, un tanto escueto y directo, si bien es innegable que con un primer capítulo, Preston ya ha captado tu atención. Así, nuestra protagonista es capturada por un psicópata que busca una familia perfecta y tiene encerradas a varias mujeres, a las que apoda con nombres de flores, y está obsesionado con el orden y la limpieza. Con este cuadro tan perturbador a la par que interesante aterriza Summer, ahora Lily, y nosotros con ellos, para intentar sobrevivir a tal infierno. Como veis, es una premisa quizá no original, pues son varias las series de televisión sobre psicópatas o asesinos en serie que consumimos diariamente, pero no se puede negar que son cartas siempre efectivas y perfectas para una historia de misterio y terror.
Sin duda, hay dos aspectos que me han atraído poderosamente de El sótano y lo han convertido en una lectura tan adictiva, empezando por el estilo, narrado en primera persona desde los pensamientos de Summer, siempre mostrando su desconcierto y miedo por lo que pueda pasarle. El estilo, como ya decía, es visual y muy directo, y hace que las escenas sean aun más perturbadoras y fáciles de imaginar, tanto, que parece una película y tú eres el protagonistas. Pero lo mejor sin duda es que Preston ofrece también el punto de vista del psicópata, Clover, y podemos saber mejor de su turbulento pasado, así como sus pensamientos y sus argumentos para hacer lo que sea, e incluso como él mismo se convence de que todo es correcto.
Eso sí, se nota claramente que Preston no está muy ducha en el género, y prueba de ello es que la resolución del caso ocurre casi por casualidad, sin una documentación o investigación profunda, lo que deja cierta sensación de desgana por cerrar el caso. Preston inicia muy bien su relato, siempre analizando os pensamientos de Summer y su interés por escapar, pero de un episodio a otro han pasado 7 meses, de repente la policía ha perdido la pista, y el secuestrador en cuestión parece que deje él mismo las migas de pan para que lo encuentren. En este punto ha sido un poco decepcionante, pues la historia prometía ser mucho más compleja que el desenlace que ofrece Preston. Peor aún: hay segunda parte para cerrar esos cabos sueltos que por pereza por parte de la autora han quedado sin resolver.
No obstante, he disfrutado mucho de El sótano, me ha mantenido enganchada y me ha gustado la narración en primera persona de Summer, siempre elucubrando para poder escapar, pero al mismo tiempo doblegándose por puro terror. Ojalá el final hubiera estado a la altura del inicio, pero ha sido una grata y trepidante lectura.
4 Revoloteos varios
Lo tengo apuntado desde que salió
ResponderEliminara ver si lo puedo leer pronto
un besito
Ainsss, me llama bastante pero lo que dicen me echa un poco para atrás leerlo...
ResponderEliminarHola!
ResponderEliminarJusto lo he terminado esta mañana y me ha gustado mucho, si bien como dices, ese final está muy cogido con pinzas :D
Besitos
¡Hola!
ResponderEliminarPues lo tengo pendiente y la verdad es que pinta muy bien, aunque es una pena que el final no sea tan bueno como lo es el principio de la historia, tengo ganas de darle una oportunidad y ver qué tal ^^
¡Un besote!