Literatura: 'La Graduación', de Joelle Charbonneau [La Prueba #3]

by - 21:30

"Me imagino las caras de mis amigos. Todos vinieron a Tosu con la intención de ayudar al mundo. Todos están muertos."



Libro: La Graduación (Graduation Day, 2014)
Autor: Joelle Charbonneau
Editorial: Oz Editorial
Género: ciencia ficción juvenil, distopía, aventuras
Año de publicación: octubre 2015
Edición: tapa blanda con solapas
Páginas: 320
Extras: Booktrailer
Valoración: 6/10

¿De qué trata?
Cia, que por fin ha conseguido entrar en la universidad tras superar la Prueba que le daba acceso y la Iniciación propia de Estudios de Gobierno, escucha por casualidad un plan que no solo endurecerá los requisitos para acceder a la universidad, sino que también incluye un derrocamiento del gobierno. Cuando comparte esta información con la presidenta de las Confederaciones Unidas, Collindar, esta le ordena matar a doce oficiales para desbaratar el plan. 
¿Debe obedecerla Cia? ¿Debe acabar con la vida de unos pocos para salvar la de muchos? ¿O desencadenará esto una espiral de violencia de la que no se podrá salir?

La Prueba 3/3:  [The Testing Guide]  //  La Prueba  //  La Iniciación  //  La Graduación

"¡Por fin ha llegado el día de la graduación!", vitoreaba con énfasis la nota de prensa que nos hizo llegar la editorial junto a los ejemplares. Pero pese a la efusividad de la frase, los lectores que nos habíamos enfrascado en la trilogía de Joelle Charbonneau sabíamos que no podíamos celebrar nada, pues estábamos ante la última gran prueba que debería superar Cia, que además de terminar con la represión a la que estaba sometida esta distopía juvenil, debería hacerlo sin perderse a sí misma. El resultado ha sido un poco desganado pero ciertamente efectivo. Os cuento más...

Sigue siendo difícil para mí poner punto y final a historias que me han enganchado lo suficiente como para seguirlas, no solo porque supondrá un adiós, sino porque siempre me asalta siempre el miedo de no poder enfrentar un final que acabe flojeando en comparación con su interesante inicio. Este ha sido el caso de La Graduación, que si bien ha estado repleto de acción, emoción y tensión, no me ha sabido a la misma adicción peligrosa que me han supuesto sus anteriores volúmenes. El gran contrapunto que le he visto a esta tercera parte ha sido, irónicamente, por romper la estructura ya existente en La Prueba y La Iniciación, con Cia lidiando por su futuro entre exámenes e intentando sobrevivir al mismo tiempo entre juegos de supervivencia y enemigos. En este caso, Cia ha de enfrentarse a la dura decisión de confiar en las palabras de la presidenta o seguir su propio instinto, y gran parte de la narración nos sume en sus pensamientos, sus planes para detener la rebelión, el granjearse la amistad de los demás para conseguir sus objetivos o crear la estrategia perfecta para volver a casa. Hasta ahora, la habíamos visto enfrentarse al enemigo con lápiz y goma, y encontrarla de repente al frente de una posible revolución provoca cierta desorientación donde cuesta reubicar toda la historia. Relacionado con este punto, también encontramos una mayor introspección en el carácter de Cia, pues no abandonamos la narración en primera persona sino que se vuelve más pasional e íntima, y al intensificarse tanto por tener que tomar la decisión adecuada en esta revolución, acabamos saturados de monólogos suyos sobre el bien y el mal, sobre su deseo y su deber, y si bien es una pauta que hemos encontrado en las dos primeras partes, en La Graduación llega a repetirse hasta el hastío. Todo ello, además, hace que la narración avance lentamente, pues Cia no llega a confiar en ella misma hasta bien pasado el ecuador de la historia, lo que hace que el propio lector quede empachado de tanta duda.
No obstante, no puedo negar que, una vez entramos en materia y Cia decide sobre su destino, la pluma vertiginosa y adictiva de Charbonneau recupera paulatinamente su fuerza y repleta de tensión, suspense y de todo tipo de conspiraciones para mantenernos bien aferrados a sus páginas. Hay que celebrar que la autora no abandone en ningún momento su crítica social y política, y sepa imprimirla correctamente en la narración, haciendo que sus personajes, meros adolescentes universitarios, sepan portar sin temores la voz del futuro. Aunque reitero mi desazón por no encontrarme más pruebas a contrarreloj que se vencen con lápiz y papel, esta última evaluación donde la muerte es una de las mejores opciones, me ha mantenido despierta hasta el final.


La Graduación pone fin a esta interesante distopía donde la supervivencia se basa en el intelecto. Ha sido un desenlace repleto de conspiraciones, planes arriesgados y contratiempos, y aunque he echado en falta el fervor estudiantil de los otros volúmenes, le digo adiós a la trilogía de Joelle Charbonneau con gusto. Porque ya nunca podremos pensar en los exámenes de la universidad sin cierto respeto y temor.


Con la colaboración de Oz Editorial

You May Also Like

1 Revoloteos varios

  1. Hola guapísima!!

    Le tengo unas ganas tremendas a esta saga,lo tiene todo para que me encante =P Tengo una expectativas más bien altas, espero no llevarme un Zás en toda la boca xD

    Muchos besitos!! =)

    ResponderEliminar