Literatura: 'Un corazón de piedra', de Kat Spears

by - 20:46

"Cuanto más le dices a alguien que no puede tener algo, más lo desea. Es una de las leyes del universo. El auténtico poder no consiste en decirle a la gente cuándo debe hacer esto o lo otro. El verdadero poder es el don de conseguirles lo que quieren, y ese es casualmente un talento que tengo yo."



Libro: Un corazón de piedra (Sway, 2014)
Autor: Kat Spears
Editorial: Puck
Género: drama juvenil, no ficción, humor, romance
Año de publicación: junio 2015
Edición: rústica con solapas
Páginas: 320
Valoración: 7/10

¿De qué trata?
Se llama Jesse Alderman, alias Sway, y te puede conseguir lo que necesites: un trabajo de sobresaliente, un carnet de identidad falso, una cita con la chica que te gusta... Sí, Jesse tiene influencias, aunque carezca de verdaderos amigos. No confía en nadie y tiene razones para ello, pero no se las preguntes porque no te las dirá. Está decidido a no pensar, a no sentir. 
Lo tiene todo bajo control… O lo tenía, hasta que lo contratan para que le robe el corazón a la chica más codiciada del instituto, la dulce Bridget Smalley… para entregárselo a otro.


"Chico conoce chica. Chico enamora chica... para entregársela a otro". ¿Cuántos veces hemos encontrado el mismo patrón en tantas novelas de chico conoce chica? Sí, es una combinación que funciona, que atrapa desde la primera página, y aunque ya se huele lo previsible, nos incita a seguir leyendo. Pero a veces nos quedamos con hambre de probar algo más, algo más novedoso. Y aquí entra Un corazón de piedra, porque este debut de Kat Spears, que sí, también nos habla de amor, amistad y el paso por el instituto, pero nos presenta al maquiavélico estudiante estrella que todos querríamos tener por amigo -o no-: Jesse Alderman.

Es curioso lo mucho que atrapa y cautiva Un corazón de piedra, pues en un principio posee una trama previsible como tantas otras en su género: chico conoce chica, ambos se enamoran y ocurren los conflictos necesarios para provocar que el corazón se nos acelere con cada nuevo giro. No obstante, el debut de Spears puede darse un buen canto en los dientes por ser increíblemente ingeniosa y eficaz.
Un corazón de piedra está narrado por un chico, y no uno cualquiera, sino Jesse Alderman, todo un tirano estudiantil, un maquiavélico muchacho que conseguirá todo lo que se propone, como el corazón de la chica más popular del instituto, para ponerlo simplemente en una bandeja y ofrecerlo al mejor postor. Atrás quedan los héroes de las películas adolescentes americanas, líderes del equipo de baloncesto y sensibles con la chica que les gusta. Tenemos aquí al Cyrano de Bergerac de nuestros tiempos, pura fachada masculina, un auténtico embaucador y un ser más que cínico y hasta insufrible, que pese a que he llegado a detestar muchas de sus acciones y vaivenes, ha hecho que disfrutara como nunca de la fórmula adolescente por antonomasia y venga ahora a destacaros lo original, única y deliciosa que es esta novela.
Un corazón de piedra posee un estilo ligero que rezuma ironía y humor, que juega con auténtica maestría camuflada de intuición y cabalga perfectamente entre la delgada línea que divide la comedia juvenil del drama adolescente, haciéndonos estremecer de dolor en ciertas situaciones para luego, sin más, hacernos reír a mandíbula batiente. Reitero que no nos cuenta nada que no hayamos visto o leído ya, al menos en su fachada, pero justamente nos deja prendados por saber decorar de manera sincera una formula más que manida, haciéndonos reír de los clichés de los personajes, de escenas repetidas hasta la saciedad, de la manera tan clásica con que los adolescentes tantean el terreno, para darle la vuelta y conseguir algo más real: el descaro de sus personajes, la amargura de sus vidas, sus afilados diálogos, sus auténticas tragedias, los abusos, los errores, incluso el poco tacto con según qué temas. Pero también nos incita a reírnos de todo ello y ver la vida con simpleza, despojada de lindezas y repleta de barbaridades, tal y como la viven nuestros personajes, siempre en la constante montaña ruña de la vida, de las casualidades y las hilaridades. 
Si he de quedarme con algo tras esta lectura, tengo claro que no es la historia sino lo que la rodea: Un corazón de piedra es el terreno perfecto para desarrollar a Jesse, todo un personaje, egocéntrico y embaucador, que no podría sobrevivir en otra novela que no fuera la suya. Los ideales románticos o los objetivos positivos no son lo suyo, porque Jesse es puro músculo, pura eficacia adolescente, siempre ávido de todo pero sin necesitar de nada, todo un personaje bien moldeado y presentado de la manera más genuina posible, listo para protagonizar Un corazón de piedra, quizá otra novela más de adolescentes por fuera, pero todo un relato profundo y crudo sobre el ser joven, el ser vulnerable, el solo poder ser dueños de nuestro paso por el instituto.


Tras leer Un corazón de piedra, tengo claro que he sido participe de una historia singular, súper ácida y descarada, dentro de una literatura juvenil que está constantemente reinventándose y adaptándose. Este Cyrano no es el héroe que todos esperamos, pero es más que necesario para cambiar de aires. Con un estilo cínico pero encantador, nos habla a su manera del amor, la vida y la amistad, y nos lleva a un nivel más profundo, irónico y provocador de lo que podría ser la vida  si se viviera bajo el mando de Jesse Alderman


Con la colaboración de Puck

You May Also Like

8 Revoloteos varios

  1. Hola^^ a mi no me llama especialmente, aunque tengo que decir que he leído muy buenos comentarios sobe ella.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  2. Hola^^
    La verdad es que me gustó, aunque no me enganchó hasta las últimas páginas y creo que podría haber dado más de si. Igualmente me pareció bastante original y Sway la mayoría del tiempo me gustó mucho.
    besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola! Me llama mucho, he leído reseñas de este libro anteriormente y me ha picado el bichito de la curiosidad, espero poder conseguirlo
    Besos <3

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo apuntado, me lo han recomendado más de una vez
    a ver cuando me animo
    un beesito

    ResponderEliminar
  5. Este libro esta en mi lista de deseos desde hace un tiempo ya pero aun no logro hacerme con el, espero lograrlo pronto
    saludos

    ResponderEliminar
  6. Al final no me atreví a cogerlo, no se, quizá más adelante :D
    Un besazo !!!

    ResponderEliminar
  7. Me lo apunto porque me llama bastante la atención ^^

    Un besito, bonita.

    ResponderEliminar
  8. No hace mucho que leí este libro y me gusto bastante ^^

    Besos

    ResponderEliminar