Literatura: 'El lado oscuro', de Sally Green [Una vida oculta #1]

by - 23:16

"El truco es que no te importe. Que no te importe que te duela, que no te importe nada." 



Libro: El lado oscuro (Half Bad, 2014)
Autor: Sally Green
Editorial: Océano Gran Travesía
Género: fantasía juvenil
Año de publicación: septiembre 2014
Edición: tapa blanda con solapas
Páginas: 440
Extras: Booktrailer
Valoración: 8/10

¿De qué trata? 
Inglaterra, época actual. Nathan Byrn sabe que no es como los demás. Aunque su madre era una respetada Bruja Blanca, su padre pertenece al linaje de los temibles Brujos Negros, lo cual hace de él un ser dividido que se debate entre la luz y las tinieblas. Este origen no le permite integrarse plenamente a la comunidad Blanca, la cual lo trata con desprecio y recelo. El hecho de que Nathan sea, además, hijo de Marcus, el más temido y odiado de los Brujos Negros, sólo sirve para empeorar su situación. El Consejo de los Brujos Blancos ha decidido someterlo a un control brutal para evitar que su lado sombrío se imponga. 
No obstante, llega el momento en el que Nathan decide convertirse en el dueño de su destino: será él y nadie más quien determine su camino.
Una vida oculta 1/3:  [El lado falso]  //  El lado oscuro  //  El lado salvaje  //  Half Lost


Siempre nos sentimos privilegiados e incluso bendecidos por las palabras cuando llega a nuestras manos algo único e irrepetible, el inicio de algo diferente, una historia que nos espera entre sus cubiertas para conquistarnos y acompañarnos en toda una aventura épica. Sinceramente, nunca he sido una asidua de la fantasía y no sabía qué podría enseñarme Sally Green para comprarme con un inicio de trilogía, pero vaya si lo ha hecho. Y con una sola palabra: Nathan

El lado oscuro como novela es curiosa, puesto que podríamos resumirla como un intenso prólogo sobre lo que está por llegar, un avance excitante que nos deja la miel en los labios. Porque este primer volumen como tal solo nos define la figura protagonista de Nathan, un mestizo de Bruja Blanca y Brujo Negro, y su irrefrenable intento por mantenerse a flote en lo que no comprende que es una guerra milenaria. Green nos cuenta con una pluma singular, más que sincera y sin florituras, pues se narra a partir de la escueta visión de un adolescente que ha vivido prácticamente desterrado, la vida entre ambas razas y su odio acérrimo, su necesidad imperiosa por destruirse y continuar las estirpes para completar eternamente el círculo del odio. Pero sin duda, lo que te hace leer sin parar, devorar cada página, sorber cada palabra, es Nathan. Pocos personajes son tan únicos y irrepetibles como él, tan destruidos e ignorados, y desde luego, nada más leer sobre sus penurias en su infancia, quise acompañarle y defenderlo de quien fuera. Nathan es todo un personaje, taciturno, obtuso, misterioso, parco en sentimientos y palabras, pero que esconde un gran potencial como protagonista y mestizo. Sin él, sin su deseo casi enfermizo por ser libre, por ser alguien, por demostrar que los parámetros del bien y el mal son un tanto difusos, El lado oscuro no se mantendría a flote con este poder tan oscuro y absorbente para nuestra imaginación.  
He disfrutado como nunca con este mundo fantástico tan espeluznante, donde la magia maltrata a Nathan, con la manera en que debe derrotar cada obstáculo y crecer, madurar pese a los años y los apaleamientos, para prepararse para su destino. Al ser un libro de evolución, tiene una acción sosegada, o más bien condensada, pues primero Green nos sitúa en su mundo particular de oscuridad y magia, nos habla de los ritos y la importancia de la sangre y la familia, para poco a poco entender la situación precaria de Nathan, su existencia prohibida y el anhelo que siente de ser uno más. Después, vienen las escenas de tortura y repudio, de persecuciones infernales, de escondites impensables, donde se gestan capítulos totalmente perturbadores que nos hacen engancharnos aún más a las páginas aunque estemos leyendo que a Nathan le marcan a fuego como un mero vacuno. Por fin, empezamos a ver luz al final del túnel, pues él consigue crecer y fortalecerse. Sin duda, es todo un punto que nuestro protagonista empiece siendo débil, ya que nos obliga a empatizar con el personaje y a comprender cada paso, erróneo o no, que da para sobrevivir. Aunque estemos delante de fantasía, nuestro muchacho acaba antojándose un maltrecho compañero de aventura al que debemos apoyar cuando quiere constatar que lo Blanco y lo Negro no son caras tan distintas. Y su empeño no ha hecho más que empezar. 


Tras leer El lado oscuro, solo tengo alabanzas. Una historia brutal y desgarradora, un personaje maltratado por la vida y el destino, todo un paria que nos hará apoyarle en cada paso por su propia supervivencia en el apasionante aventura de encontrarse a uno mismo. Tentadora, impactante, perturbadora, hechizante, mágica y oscura. Leedla


Con la colaboración de Océano Gran Travesía

You May Also Like

18 Revoloteos varios

  1. Hasta ahora solo estoy viendo opiniones muy positivas de esta novela. Mucha curiosidad tengo ya...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Madre mía tú reseña me atrapo! No tenía ningún interés en el pero como lo pintas no me lo puedo perder además, ese Nathan del que tanto hablas parece ser un personaje bien construido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo leas pronto y te encante tanto como a mí :D

      Eliminar
  3. Cada día más y más críticas buenas de este libro. No puedo decir mucho sobre este libro, porque no lo he leído. Me ha gustado tu reseñas. Este libro está cada vez más cerca de entrar en mi estantería.

    ResponderEliminar
  4. Qué maravilla, me ha gustado mucho cómo hablas del libro. Me encanta el tema de las brujas y por lo que nos cuentas la historia es fantástica. Espero poder leerlo :P
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Vaya reseña! Si antes ya me llamaba la atención, ahora con tu reseña más.
    Besos =)

    ResponderEliminar
  6. Podéis leer la primera parte de "El lado oscuro" aquí: http://issuu.com/grantravesia/docs/el_lado_oscuro_-_primera_parte
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Me llama mucho la atención el libro y con buenísimas criticas más!
    Pero sé que no lo leería hasta que salga la segunda parte así que prefiero esperar un poco más n.n
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Me gustaria leerlo :) espero llegue pro aqui!

    ResponderEliminar
  9. Holaa, wow tu reseña me ha dejado diciendo "Quiero leer ese libro ahora ya", me gustó la tematica que planteas del libro, eso de que el protagonista sea marginado por ser hijo de alguien es bastante interesante y sinceramente lo apuntaré a mi wishlist :D

    Besitooos!!

    ResponderEliminar
  10. Lo quiero, me ha gustado lo que cuentas de Nathan. Creo que lo leeré aunque sea de una saga, me atrae demasiado.

    ResponderEliminar
  11. Con esta enorme reseña, fantástica, tengo muchísimas más ganas de leerlo.
    ¡Gracias por la reseña!
    Un besazo <3

    ResponderEliminar
  12. Parece como el tipo de libros que me suelen gustar. Ya le eche el ojo cuando salió en inglés, pero no me enteré que lo habían traido aquí a España. Lo apuntó en mi lista!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!

    Este libro tiene algo que me llama la atención y por lo visto, te ha encantado (aún me llama más :P). Si cae algún día en mis manos no lo rechazaré ^^

    Gracias por tu reseña, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  14. Loacabo de terminar y me ha gustado mucho!
    Me ha parecido que es algo distinto en este género, gracias a que el amor tiene una importancia casi nula, y el mundo que ha creado es más oscuro y cruel de lo que estamos acostumbrados.
    Creo que salvo algún que otro momento que parece que se estanque un poco, el resto es muy ágil para ser un libro tan introductorio.

    Sin duda, me ha dejado con ganas de leer más!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Hola guapa!!

    A mi también me ha gustado este libro pero la recta final se me hizo más lenta, además me he quedado con muchas ganas de que Nathan despliegue su don mágico y haya más acción. A mi también me ha gustado mucho que se resalte el bien y el mal, es algo que me gusta mucho de las historias de este tipo, pues siempre he pensado que deberían de conformarse con un término medio y no ser tan radicales XDD.

    Me he quedado con ganas de más, a ver cuándo sale la siguiente parte ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! Si mis ganas por leer este libro eran inmensas, después de leer tu genial reseña son aún más mayores si es que se pueden ser. Este libro me llamó desde el primer momento en que lo vi en la comunidad inglesa booktuber y la verdad es que es un tema que me atrae muchísimo. No sabía nada acerca de Nathan, pero estoy deseando poder conocerlos habiéndote dejado esas sensaciones, que lo que más me gusta de un libro es que tenga un personaje con una presencia muy buena y real. Pues nada, otro libro que averigua cuando conseguiré, que la cosa está muy mal, pero lo intentaré. ¡Gracias por la reseña! Besos :3

    ResponderEliminar
  17. Cuando salga yo lo quiero! Es que ya solo el resumen me llamaba mucho pero con tu reseña ya me convencí del todo ^^ un besin cielo

    ResponderEliminar