Maggie Stiefvater visita Barcelona para presentar 'The Raven Boys. La profecía del cuervo'... y nos conquista

by - 11:47

El 13 de noviembre de 2013 será recordado por muchos y durante muchos años y es que Maggie Stiefvater, autora de Los lobos de Mercy Falls y una de las voces más originales de la literatura juvenil americana, visitó por primera vez España y realizó su primera parada en Barcelona.

Maggie Stiefvater, contando alguna anécdota

El acto, presentado en Casa del Libro de Passeig de Gràcia, aglutinó en una sola sala a aficionados, blogueros y lectores que vinieron con la intención de conocer más a Stiefvater. Ella, por su parte, se aseguró de que fuera una jornada íntima y especial, y se dedicó a hacer bromas, contar anécdotas e incluso representar alguna que otra escena. Una autora de lo más peculiar.

Empezando la presentación con un breve resumen de su biografía, Stiefvater reconoció que odiaba que le hicieran ciertas preguntas sobre sus novelas, como de dónde sacaba la inspiración, puesto que para ella, "las ideas son como granos" y no quedaba profesional darlo como respuesta."Un día, te levantas con la sensación de que algo va a salir en tu cara y, poco a poco, van apareciendo hasta que sabes que, cuando ya están ahí, hay que ponerse a escribir", comentó, jocosa.

Definió sus novelas con una mezcla de misterio, thriller y fantasía, puesto que de bien pequeña leía este tipo de género en casa, gracias a que sus padres también eran grandes consumidores de libros. "Cuando fui adolescente, le dije a mi padre que quería ser escritora, a lo que él me contestó que si quería ser pobre. Pero empecé a escribir, a mezclar lo que había leído, thriller y fantasía", dijo. 

Póster de la presentación
En cuanto a su manera de escribir, de narrar fantasía de un modo tan vívido como si fuera palpable en la realidad, Stiefvater comentó que su manera de hacer sufrir a los lectores le viene por el libro La mujer del viajero en el tiempo, de Audrey Niffeneger, puesto que le hizo "llorar de verdad" y se propuso, entonces, escribir "historias tan desgarradoras" para que todos lloraran con ellas. De ahí, explicó, que sus personajes sean tan realistas, "tan 3D", porque, en su opinión, "las historias de verdad, las que se quedan contigo, son las que poseen personajes de verdad; la trama es lo secundario"

Siguiendo la estela de saber cómo conseguía novelas tan comprometidas con la realidad con unos personajes tan cercanos, aseguró que ella, más que escritora, se consideraba ladrona: "Me considero ladrona antes que escritora, ya que yo no puedo crear historias de la nada, las cojo de la realidad, así que me gusta mucho conocer gente nueva para saber de sus vidas y que me cuenten historias". Comentó que muchos personajes, por defecto, son estereotipos pero que, si coges esa base y la pones en una persona de carne y hueso, te sale un personaje único. 

En cuanto a la novela que promocionaba, The Raven Boys. La profecía del cuervo, relató que el primer borrador lo escribió a los 19 años "y era horrible", pero que tras publicar ahora la versión definitiva, es sin duda su novela preferida de todas las que ha realizado hasta la fecha porque "combina a la perfección mi idea de thriller más fantasía", además de solucionar mejor los agujeros de la trama que en novelas anteriores. Stiefvater, en este sentido, se mostró muy orgullosa del resultado. 

Preguntándole por sus planes de futuro, habló de las continuaciones de The Raven Boys, cuya segunda parte, The Dream Thieves, se publicó en América este mismo septiembre, así como la idea de continuar Los lobos de Mercy Falls con una cuarta parte, Sinner, que verá la luz en 2014, "aunque la escribo porque Cole e Isabel necesitan un final, y porque quiero ir a California", confesó. En adición, dijo que no descartaba hacer una novela gráfica para adultos, "una novela con ilustraciones", ya que le encanta pintar.

Mis adoradas firmas en Las carreras de Escorpio y The Raven Boys


Personalmente, recordaré este día toda la vida. Stiefvater me pareció una persona súper cercana y amable, nos hizo reír a mandíbula batiente gracias a sus ocurrencias y sus gesticulaciones (¡qué mujer tan dicharachera!) y mimó cada asistente a la hora de las firmas. Creo que hay pocos autores como ella, que se vuelcan tanto en sus lectores. Sin más, en medio del encuentro, pausó sus preguntas para preguntarnos ¡a nosotros! si era verdad que, en España, teníamos muchos mapaches, puesto que lo había leído en varias ocasiones, y acabamos hablando bastante sobre estos animales y los destrozos que provocaban en casa.
En la sesión de firmas, me preguntó cuál era mi libro preferido para hacerme una dedicatoria especial, que fue en Las Carreras de Escorpio, y no le importó firmarme todos los ejemplares (la trilogía de Temblor no aparece en las fotos), ¡e incluso me hizo preguntas sobre qué pensaba de sus novelas! 
Adoro su manera de escribir, adoro todas sus historias, y ahora la adoro a ella.


¡Vuelve pronto a España, Maggie Stiefvater!

You May Also Like

37 Revoloteos varios

  1. Nunca he leído nada suyo, pero por lo que cuentas parece una autora muy personal y original.
    ¡Qué suerte haber podido asistir a la firma!

    ResponderEliminar
  2. ¿Una novela gráfica? ¡Qué pasada! Jolín, no sabes la envidia que me das, Stiefvater es de mis escritoras preferidas y me hubiera encantado poder conocerla. Que sea tan cercana con sus lectoras hace que todavía me guste más.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que se tome en serio lo de la novela gráfica porque tiene un estilo muy particular. Seguro que sería una pasada.
      Ojalá a la próxima tengas suerte y la conozcas, seguro que vuelve a España. :)

      Eliminar
  3. Yo no sé si ir a la firma del sábado en Madrid, aún tengo agujetas de la de Rothfuss, y solo he leído temblor que no me conquistó...

    The Raven Boys me llama mucho por su sinopsis, pero he leído opiniones dispares... no sé dudas, dudas

    Un beso y gracias por compartir tu experiencia, lo que está claro es que la firma se la curra, el caballo muy chulo :)

    ResponderEliminar
  4. Una autora de lo más peculiar.

    COINCIDO. ESTÁ COMO UNA CABRA. Y LA AMO XDDDDDDD

    Lo que me llegué a reír, ay. <3 Y nos mimó un montón a todos, incluso aunque lleváramos muchos libros; muy buena crónica :)

    ResponderEliminar
  5. Hola
    aish que bien y que maja se ve que es
    un beso

    ResponderEliminar
  6. Ainsss que genial!! Que suertuda! Tengo que leer The raven boys que me da vergüenza tenerlo pendiente xD
    Un besin

    ResponderEliminar
  7. Os envidio mucho, mucho a todos los blogueros que pudisteis ir a verla. Sé que hoy estará en Valencia pero me resulta completamente imposible ir a pesar de ser la presentación más cercana a mi casa. De la Madrid ya ni hablo... jaja
    Yo también quiero la firma de esta autora, esperemos que la vuelvan a traer...

    ResponderEliminar
  8. ¡¡MAGGIE VUELVEEEE!! :')
    Aiish a mí el momento en que se subió a la silla y el momento "raccoon" fueron simplemente perfectos ♥ La verdad es que no me voy a olvidar nunca de esta presentación ya que a aparte de conocer a la adorable Maggie también conocí a muchas blogger igual de adorables */////////*

    Un besito.
    Pd. Nos vemos en la próxima presentación ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Queremos raccoons en España para que vuelva Maggie xDDDD

      Eliminar
  9. Que suerte!!! Yo querría ir >.<
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Ohh!! Tu crónica me pone los dientes largos :D Más que nada porque esta tarde viene a Valencia y todavía no sé si voy a poder ir a verla -lo más seguro es que no- :( Pero bueno, tuvo que ser una buena experiencia y por lo que cuentas la autora es supercercana! Debe ser emocionante para ella viajar a otro país y que se encuentre tantos fans con todos sus libros preparados para firmar :P

    ResponderEliminar
  11. Me alegro de que fuera un día tan esepcial para ti :). Me he partido con lo de comparar las ideas con los granos! Que gran mujer ^^!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es tan emotivo cuando conoces a tu autor preferido :3 ¡¡que vengan más a menudo!!

      Eliminar
  12. JOOOOOO!!!! Qué envidiaaaaaa! OJALÁ VUELVA!!! Y yo pueda ir a que me firme algún libro y no me coincida con el trabajooooo!!! T____T

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo pude salir un poco antes del trabajo, menos mal T_T ¡espero que a la próxima tengas más suerte!

      Eliminar
  13. Me alegra que fuera una experiencia tan magnífica :D

    Un abrazooooo ^^

    ResponderEliminar
  14. Yo aún no he podido leer algo de la autora, aunque tengo su última novela esperándome en la estantería.
    Me alegro un montón de que la hayas podido conocer.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Fue un amor, me encantó conocerla!! :D

    ResponderEliminar
  16. Hoo que genial conocer a la autora n.n
    Se ve que estuvo genial!
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Ya tenía yo ganas de ponerme con esta autora. Estoy precisamente con The Raven Boys :3
    Esperaba algo distinto en cuanto a la manera de narrar pero va bien la cosa.
    Por lo que veo es una persona muy amable, así da gusto, ¿no? Envidia sana por los que habéis ido :]
    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. TRB es precioso precioso, no superará Las Carreras pero me ha encantado. :)

      Eliminar
  18. Parece super maja esta escritora >.< Me alegro de que lo pasaras bien :3

    ResponderEliminar
  19. qué envidia...por aquí nunca hay este tipo de firmas de libros y da rabia, pero buenooo, habrá que conformarse con lo que se cuenta en los blogs ;)

    Un besiño

    ResponderEliminar
  20. Así da gusto, he ido a pocas firmas de libros (y han tenido que ser en sevilla porque a mi ciudad no viene ni dios) pero nunca he tenido el caso de un autor tan cercano como esta mujer. Me alegro muchísimo de que lo pasaras bien y espero que dentro de unos años, cuando haya escrito más libros, vuelva y la veas de nuevo, que es un encanto de persona

    ResponderEliminar
  21. que suerte has tenido!! la firma con el caballito es la leche!! Xd BSS

    ResponderEliminar
  22. Wow, espectacular experiencia y gran recuento de ella :o)
    Qué maravilla de firmas y charla.
    Mapaches? Dónde? jajajajaja, yo le hubiera dicho que no he visto nunca uno y eso era cosa de pelis y otros países XD
    Besotes anonadados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se lo dijimos pero parece que los libros sobre España aseguran que estamos invadidos por mapaches xDDD

      Eliminar
  23. que suerte tienen de conocer autores! brincos diera yo!!!

    ResponderEliminar
  24. Pues yo no iba a ir porque tengo mil trabajos de la uni y muy poco tiempo, pero harta de todo al final me he dejado caer por allí hoy que era la de Madrid, y qué bien me lo he pasado XD
    Es simplemente genial esta mujer haciendo representaciones xD
    Me he reído un montón y me ha enamorado <3
    Además también me he llevado unas firmitas a casa :D
    Wiii~~~

    Un beso! :D
    PD: creo que esta mujer tiene algo con los mapaches, porque a nosotros también nos ha contado cosas de mapaches xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está obsesionada con los mapaches, ciertamente xDDDD

      Eliminar
  25. al final me voy a mudar a Barcelona, que en Alicante no viene nadie.:__

    ¡¡Pero que maja Maggie Stiefvater !! Lo de las ideas me ha matado.jajaja ¿Qué tiene en contra de los mapaches?xD Ahora a cuidar bien de los libros que te ha firmado, ¡¡suertuda!!:P

    besitoss

    ResponderEliminar
  26. Me alegra mucho que conocerla fuera una buena experiencia y que sea una persona tan cercana y peculiar. Realmente, en las firmas se ve que las hacía con gusto.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar