Literatura: 'En la isla', de Tracey Garvis Graves

by - 23:45

Domingo pasado por agua y os traigo un libro de dos náufragos en una isla desierta. Como esta semana no he podido realizar la reseña de rigor entre semana, hoy le pongo el doble de sentimiento, pero es que además, ha sido una novela más que emotiva y lacrimosa.
De nuevo, muchas gracias a Salamandra por el envío del ejemplar. 

Como siempre, una ficha técnica:
Libro: En la isla (On the island, 2011)
Autor: Tracey Garvis Graves
Editorial: Salamandra
Género: drama, romance adulto
Año de publicación: julio 2013
Páginas: 318
Edición: tapa blanda con solapas
Valoración: 9/10

¿De qué trata?
A sus treinta años, Anna Emerson siente que su vida se ha estancado. Harta de los largos inviernos de Chicago y de una relación de pareja que no parece tener futuro, Anna acepta sin pestañear la oferta de una acaudalada familia de pasar el verano en las Maldivas como tutora de su hijo T. J. Éste, por el contrario, no está precisamente entusiasmado con el plan. Aún no ha cumplido los diecisiete, acaba de superar un cáncer con pronóstico incierto y lo único que desea es recuperar su vida y volver a ser el de antes. 
Tras un largo viaje plagado de contratiempos, el destino coloca a Anna y T. J. en una avioneta rumbo al paraíso, pero, mientras vuelan sobre las aguas azul turquesa del océano Índico, el aparato se estrella en un mar infestado de tiburones. Anna y T. J. sobreviven milagrosamente y son arrastrados por la corriente hasta una isla deshabitada. Los días se convierten en semanas, las semanasen meses, y sus esperanzas de rescate se van disipando. Así, con apenas alimentos y a merced de un clima despiadado, Anna y T. J. aprenden a subsistir en un entorno tan bello como peligroso, pero el mayor desafío para Anna será el de convivir con un chico que rápidamente se está transformando en un hombre.



En la isla es otra de mis joyas literarias de este 2013 que han caído en mis manos y me he dedicado a acunar y atesorar cada palabra desde el primer capítulo. Para entrar en materia, os digo que es una novela intensa y cautivadora que me ha hecho rememorar un clásico terrorífico de mi infancia, El lago azul (1980), que aunque nos brindaba una bonita historia de amor, a mí me provocaba incluso pesadillas repletas de cadáveres y cucarachas como inhóspitas invitadas.

En la isla es dramático a más no poder, asistimos a una novela sobre el amor, pero no de un romance cualquiera, sino de uno desgraciado e imposible que debe vencer las adversidades, las catástrofes naturales, el destino cruel; es un amor de supervivencia y coraje, tal y como reza en el libro, de dos personas que naufragan y deben sobrevivir, pero que poco a poco se conceden el capricho de enamorarse para poder sobrellevar la soledad y la impotencia. Desde luego, creo que para definiros bien esta novela, debería vomitar aquí mil adjetivos llenos de dramatismo para demostraros el sufrimiento que me supuso leer a Anna y T.J.

-¿Qué crees que nos pasará, Anna?- su voz sonaba soñolienta.
-No lo sé. Supongo que seguiremos como hasta ahora, tratando de resistir hasta que alguien nos encuentre.
-No nos va tan mal- comentó él, poniéndose boca abajo-. Apuesto que más de uno se sorprendería de saber que seguimos con vida.
-Yo misma me sorprendo-. El estómago lleno empezaba a darme sueño-. Tampoco hemos tenido alternativa, T.J. O averiguábamos cómo sobrevivir o nos moríamos.
Él levantó la cabeza de la manta y me miró con gesto pensativo.
-¿Crees que nos habrán hecho funeral?
-Problablemente.


La novela se divide en dos partes, la primera ocurre en la propia isla y los personajes tratan de sobrevivir, mientras que en la segunda, sabemos más de este romance tan tumultuoso. No sabría deciros con qué parte he llorado más, así confesándome, pues se me ha encogido el corazón hasta dolerme en ciertos pasajes y he tenido que parar. Con el inicio de la novela sufrimos de verdad, Garvis Graves crea una atmósfera tan palpable y tan terrorífica, es tan fácil sentir el hambre y el sopor que pasan gracias a las exhaustivas descripciones e incluso documentación sobre virus intestinales o picaduras de insecto, que con cerrar los ojos te conviertes en otro naufrago más. Te das cuenta que vivir en una isla no es el paraíso, no es solo nadar con delfines y comer cocos, sino simplemente sobrevivir con la naturaleza. Escalofriante. 

La segunda parte, el nudo central, encontramos que Anna y T.J. se plantean si su amor es posible, ante todo por la diferencia de edad, y qué repercusión puede tener en sus vidas, en sus familias y en su futuro. La novela, desde el principio narrada desde las voces de Anna y T.J., cobra gran importancia aquí, pues nos muestra la dificultad de su amor y la tensión que causa que una mujer, ya adulta, haya sucumbido a los encantos de un adolescente. La voz de Anna, madura y femenina, pero llena de experiencia, nos lleva al pragmatismo -en la primera parte, raciona la comida, el jabón, la ropa, por ejemplo-, mientras que T.J., más joven e impulsivo, nos hace soñar y lanzarnos a la piscina de cabeza. Esta segunda parte se vuelve increíble gracias a estos dos puntos de vista tan dispares, que hacen que veamos todos los recovecos de una relación que crece y florece. Os podría decir tranquilamente que, aun siendo un amor doloroso, me ha parecido una de las relaciones más bonitas, férreas y sinceras que he leído en mucho tiempo, gracias a esta evolución.  

Cumplió treinta y tres años en mayo y, por primera vez desde que estábamos en la isla, lo celebramos.
-La verdad es que no te he comprado nada. Hace mucho tiempo me dijiste que las tiendas de la isla eran un asco- me excusé.
Anna sonrió.
-Digamos que no están muy bien surtidas.
-Ajá. Así que habrá que usar la imaginación. Si estuviéramos en Chicago, te llevaría a cenar y luego te haría varios regalos. Pero, puesto que no estamos en Chicago, me limitaré a contarte todas las cosas increíbles que te he comprado, ¿vale?
-No deberías haberte molestado- bromeó.
-Te mereces eso y más. Veamos, tu primer regalo es un lote de libros. Todos los superventas del momento.
Anna suspiró.
-Echo de menos leer.


No sabría deciros qué me ha conmovido más de En la isla. Las reminiscencias a El lago azul, las dos melodiosas voces que se entrelazan para amarse, la exhaustiva sensibilidad de la autora para llenarnos de tristeza o, simplemente, una auténtica historia de amor y supervivencia. ¿Aún no lo habéis leído? Hacedlo

You May Also Like

40 Revoloteos varios

  1. La verdad es que no me llamaba particularmente este libro, pero después de leer tu reseña me pica la curiosidad. Aunque mi lista de deseos es tan larga que no creo que le encuentre un hueco pronto...
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá se lo encuentres porque es una maravilla de libro :)

      Eliminar
  2. he leido buenas criticas qunque a mi no me llama mucho :D
    besote

    ResponderEliminar
  3. Yo voy a hacerte un comentario más bonico para decirte que no conocía de nada el libro pero que ahora por tu culpa me llama la atención XDDDDDDDD y ahora me apetece leer literatura romántica, y eso ;__; mal XD

    ResponderEliminar
  4. A pesar de tu buena reseña, no termina de llamarme la atención este libro...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. a mi me ha enamorado es fantastico!!

    ResponderEliminar
  6. Buenos dias mi niña, hace tiempo que quiero leerlo pero no me puse con el aún porque se que voy a sufrir un poquito y bueno he sufrido demasiado estos dias con libros y creo que merezco un descanso jaja. A ver se me pongo pronto con el. besos y gracias por la reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dale una oportunidad, que aunque sufras, también te enamorarás :)

      Eliminar
  7. Tiene buena pinta este libro =) a ver si puedo leerlo más adelante.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Cuando vi este libro al principio pasé de él hasta que empecé a leer opiniones, ahora lo quiero. Me gustan mucho las historias dramáticas así que tendría que gustarme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasó igual, no me llamaba nada hasta que leí reseñas. Ahora que lo he leído, entiendo por qué gusta tanto, es increíble.

      Eliminar
  9. Ya le tenía ganas y con tu reseña, me han aumentado aún más
    besitos

    ResponderEliminar
  10. Pues s te ha gustado tanto, casi seguro que lo leo :3
    Parece un libro lleno de sentimientos ^^
    Besos, Cassia.

    ResponderEliminar
  11. Lo he leído y la verdad es que me gustó muchísimo, muestra bastantes aspectos realistas de lo que puede pasar si te quedas naufrágo en una isla, que no todo es tomar el sol como algunos libros te pintarían, y la relación de ellos dos me pareció muy curiosa y original.

    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, valoré mucho el realismo de la obra. Lo pasan fatal y seguro que así es como sería si naufragaras...

      Eliminar
  12. No conocía esta novela pero la verdad es que, tras leer tu reseña, la voy a anotar en mi wishlist. Me ha llamado mucho la atención!

    ResponderEliminar
  13. No sabía nada de él, pero tal y como lo has dejado, tengo ganasde leerlo ya *-*

    ResponderEliminar
  14. Ya leí buenas reseñas acerca de este libro y la verdad es que cada vez tengo más ganas de leerlo. Espero poder hacerme pronto con él^^

    Besos

    ResponderEliminar
  15. Me ha encantado tu reseña!
    Tengo este libro pendiente de leer y me apetece mucho. Sobretodo porque sucede en una isla (no he leído mucho sobre naufragios y este tipo de cosas) y por el romance entre una chica de 30 años y un adolescente. Me pica la curiosidad ver cómo lo ha plasmado la autora, si resulta creíble y cómo ha terminado la historia!
    Será de mis próximas lecturas (cuándo? No lo sé, pero espero que pronto!)

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que esté ya en tu lista de próximas lecturas, te va a encantar :)

      Eliminar
  16. Te tomo la palabra e intentaré hacerme con él porque realmente me llama la trama. Creo que disfrutaré mucho del libro.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  17. No lo conocía, aunque creo que no es mi tipo de libro xD

    Besooooos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es un libro feliz, la verdad, pero es realista. Te lo recomiendo, seguro que no te dejará indiferente. :)

      Eliminar
  18. Tengo muchas ganas de leerlo, que todos habláis maravillas =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  19. Tengo mucha curiosidad por leer este libro, hasta el momento he leído criticas muy buenas así que ya mismo me voy animar con el:)
    bss

    ResponderEliminar
  20. Es un libro que llevo tiempo queriendo leer, ya que la temática no es muy común y me llama bastante.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  21. ^hola!!!

    es un libro que cada vez tengo más ganas de leer por las buenas opiniones
    un beso

    ResponderEliminar
  22. Hola guapísima!

    Ays que buena reseña has hecho!! Ya tenía muchas ganas de leer el libro (y lo tengo por aquí ya jeje) pero después de leer tu reseña me falta tiempo para ir corriendo y empezarlo, aunque por ahora tengo otros delante.
    La verdad es que parece que nos transmite muchísimos sentimientos y también la cruel realidad de estar en una isla donde debes sobrevivir. Es en la primera reseña que veo que se destaca esto y creo que es importante.
    En cuanto me ponga con él sabrás mi opinión, pero creo que me va a gustar!

    Besitos guapis!! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que ya lo hayas empezado o devorado, que vale mucho la pena ò_ó

      Eliminar
  23. Hola guapísima!!

    No lo he leído, pero aún así me recuerda un poco al Lago azul, por la cosa de las dos personas atrapadas en la isla =P Ya de antes me llamaba la atención, pero después de tu reseña es que me muero por leerlo =P Hala, directo para la carta de los reyes jajaja xD

    Muy buena reseña guapa =)

    Muchos besitos!! =D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo he citado en la reseña por lo mismo, mientras leía la novela me acordaba de la peli y me daba mucho yuyu xDDDDD

      Eliminar
  24. Jo, si te ha parecido tan bonito quiero leerlo ;_;

    Y YES, el Lago azul es parte de nuestra infancia, por muy tétrico que sea todo XDDD

    ResponderEliminar
  25. Ya me lo recomendaron y espero leerlo muy pronto, menos la portada el resto me atrae todo!!

    Besos y buen finde^^

    ResponderEliminar
  26. Hola! A mi este libro me enamoró por completo, me resultó adictivo y hermoso. La historia de amor, los protagonistas, lo que tienen que pasar juntos y el modo en que todo termina, es simplemente perfecto. Y la escritura de Graves, simplemente preciosa.

    un beso!

    ResponderEliminar