Top Ten Tuesday (16): Libros de la infancia preferidos
Aquí estamos de nuevo, como cada martes, para reactivar la sección Top Ten Tuesday y hablar un poco de libros y recomendar lecturas.
Top Ten Tuesday (TTT) es una sección creada por The Broke and the Bookish donde se realizan listas semanales relacionadas con la literatura, sobre libros, autores o mundo editorial en general
El tema de esta semana vuelve a ser antiguo ya que no he conseguido rellenar la lista del que tendría que utilizar hoy, por lo que he escogido "Libros de la infancia preferidos", que como veis, no hay posible error a confusión ya que significa lo que significa.
1.- La historia interminable, de Michael Ende.
Un libro que no necesita presentación, que muchos conocemos y con el que hemos crecido. Mi caso es como el de tantos, fue de los primeros libros que leí y el primero del autor, y caí enamorada ya para siempre. La historia me absorbió por completo, y ya desde bien pequeña me fascinaba que estuviera a dos colores.
Creo que es el libro que más veces he leído en mi vida (seguido de El amuleto de Samarkanda), e incluso en un momento de apogeo extremo, escribí una continuación de la historia, varios años después, porque quería saber más de Atreyu...
2.- Matilda, de Roald Dalh.
¿Qué decir también? Matilda fue la primera lectura obligatoria de primaria que tuve que me gustó. Recuerdo que nos dieron el semestre para leerlo, y yo lo terminé en dos días. Matilda me cautivó, era una chica devoradora de libros y con poderes, que además disfrutaba aprendiendo y tenía una profesora encantadora. Me recordó a mí en muchos aspectos y os confieso que, tras leer el libro, me pasé días investigando si yo también podía mover cosas... niños, ¿verdad?
Por cierto, Matilda fue también mi primera experiencia consciente de una adaptación literaria, ya que tras ver la película, me pregunté por qué no era tal cual el libro.
3.- Querida Susi, querido Paul, de Christine Nöstlinger.
Seguro que muchos os acordáis de estos dos amigos que se carteaban, entre otras cosas porque el libro estaba maquetado de tal manera que ¡tenías que darle la vuelta!. Una flipada para la época.
Guardo con cariño muchos recuerdos de estos libros, la diversión que me producía leer cartas y sentirme parte de la historia porque "espiaba" la correspondencia, aunque de los tres que leí, me quedo con el último, El diario secreto de Susi/ El diario secreto de Paul, donde los dos muchachos eran más grandes y tocaban temas como el instituto, nuevas amistades y el primer amor.
4.- El misterio de los hijos de Lúa, de Fina Casalderrey; El perro Viernes, de Hilary McKay.
He acabado poniendo estos dos libros juntos ya que los leí en la misma época, tenían tramas similares y los adoraba por igual.
Con estos dos empecé mi andanza de leer sólo libros sobre animales o que estuvieran protagonizados por ellos, aunque tenía especial interés por aquellos que hablaran de perros o gatos. Los dos presentes libros se parecían, en ambos los protagonistas recogían a un animal descarriado que acababan convirtiendo en un miembro especial de la familia.
5.- Kávik, el perro lobo, de Walt Morey.
Kàvik, el gos llop, que así rezaba mi edición en catalán, fue mi primer libro para niñas grandes. Estaba dentro de la categoría roja de El Barco de Vapor y yo quise leerlo cuando aún estaba con la naranja (¡cuidado, chica mala!). Tengo grabado a fuego en la mente el momento en que sostuve el libro entre mis manos y, temerosa, le dije a mi madre que quizá era muy pequeña aún para leerlo. Ella me miró y me dijo que yo ya estaba más que preparada.
¿Conocéis estos libros? ¿También forman parte de vuestra infancia?
32 Revoloteos varios
Muero por leer Matilda n.n
ResponderEliminarBesos!
No conozco ninguno de los libros, excepto Matilda, que lo quiero leer ^^
ResponderEliminarBesos, Cassia.
¡Deberías leerlos todos! Son geniales :)
EliminarNo he leído ninguno, el de la historia interminable lo empece pero me aburrió... jajajja ^-^
ResponderEliminarQué pena, es mi libro preferido :(
EliminarYo de tu lista he leído: La historia interminable, Matilda (también en el colegio XD!) y Querida Susi querido Paul!!! ;___; yo shippeaba a Paul y a Susi!! XDDD y también leía otra colección de Christine Nöstlinger, la de Mini <3 era súper fan ;___; justamente ahora con la mudanza he encontrado algunos de éstos... Otros no, y eso me parte el alma :(
ResponderEliminarJo, ya no recuerdo el final de Susi y Paul, que a Susi le molaba uno cuando empezaba el insti... qué recuerdos XDDD
EliminarYo no tengo ya ninguno de estos libros ;_;
¡El misterio de los hijos de Lua! Waaaa ese me lo leí cuando era una enana, lo vi en la biblioteca y dije esto tengo que leerlo *0* que ilusion volver a oir hablar de él.
ResponderEliminarY el de Susi y Paul, lo mismo! y estoy de acuerdo contigo, el mejor el de los diarios >////<
Gracias por devolvernos durante unos instantes a nuestra tierna infancia :)
Creo que eres la primera que conozco que ha leído el libro. ¡Era amor!
EliminarCoincidimos en los tres primeros. Recuerdo que el de "Querida Susi, querido Paul" lo teniamos en la biblioteca de clase y nos peleabamos todos por llevarnoslo a casa para leer porque nos encantaba jeje. ¡Qué recuerdos!
ResponderEliminarUn besiño
La historia interminable y Matilda no los he leído pero quiero hacerlo. Por desgracia, en mi infancia no me gustaba mucho leer y lo hacía por obligación en el cole.
ResponderEliminarMenos mal que con la adolescencia cambié!
Un beso!
Yo de pequeña ya devoraba de todo, jeje :3
EliminarFíjate que Matilda es una de mis películas preferidas y todavía no he leído el libro ... La historia interminable es otro de mis grandes pendientes =)
ResponderEliminarDe la infancia recuerdo Matilda, que lo tengo por aquí aún y me encantó. Es curioso lo de la peli, a mi me parece que es bastante fiel al libro, que yo recuerde.
ResponderEliminarQuerida Susi, querido Paul también lo he leído!! jajaja, lo tenía mi primo en casa de mi abuela y fijo lo cogía cuando pasábamos la tarde allí. Lo guay era que le dabas la vuelta!...no sabia que tenia continuación! jajaja
A mi me gusta el libro de la historia interminable pero no lo pude leer hasta que me lo prestaron en el instituto...yo solo conocía las pelis :(
Un besooo
Yo recuerdo verla y pensar que tal escena no era así porque tal personaje decía otra cosa. Yo pensando que las pelis serían tal cual que los libros, vaya, tierna e ingenua infancia xDDDD
EliminarSólo conocía los dos primeros, pero los he leído ya de mayorcita. Y los he disfrutaod muchísimo. ¿Por qué no los leería siendo niña?
ResponderEliminarBesotes!!
Conozco la historia interminable (por la película para que engañarnos) y he leído matilda, los demás me suena alguno...
ResponderEliminarPara mí, el mejor libro que alguien se puede leeer en la infancia es el principito, siempre va bien crecer sabiendo ver a una serpiente que se ha comido un elefante donde otros ven sombreros
El principito, curiosamente, es un libro que apenas recuerdo. Sé que lo leí en la infancia pero no me marcó xD
EliminarConocer, conozco los dos primeros, pero nunca los he leído aunque quiero hacerlo. No será lo mismo que si fuese pequeña, pero al menos no quiero que se queden como eternos libros que debería haber leído y no leí.
ResponderEliminarDe mi infancia recuerdo sobre todo los de Manolito Gafotas y otros pocos que seguro que no te suenan de nada XD
Bua, me tocó leer los de Manolito Gafotas en primaria y los odié, no me gustaron nada. Y a veces pillo la película por la tele y me cabreo y todo xDDD
EliminarHola guapa, pues coincidimos en La Historia Interminable (¡Lo adoro!) y en Querida Susi, querido Paul, que creo que aún anda por algún lugar de mi sótano ^^
ResponderEliminarMuak
siempre he amado la historia interminable. Era uno de mis libros de cabecera cuando era más peque y todavía ahora sigo releyéndolo de vez en cuando ^^.
ResponderEliminarel resto no los conozco.
en fin, es la primera vez que paso, pero creo que continuaré haciéndolo ^^
nos vemos **
Me pasa como a ti, La historia interminable es mi libro preferido :)
Eliminar¡Te sigo también!
De los que dices solo he leído La historia interminable y fue hace unos pocos años xDDD Un libro que me gustó mucho de peque (aunque no era tan peque) fue uno en catalán que se llamaba "L'atzur màgic de l'enigma", me tuvo enganchadisima xDDD
ResponderEliminarNo me suena de nada :O
EliminarPara mi Matilda fue uno de los primeros grandes libros que leí, creo que fue el que me terminó de eganchar a la lectura. También leí la Historia interminable, y, ¿podría ver la continuación?
ResponderEliminarSi te refieres a la historia que escribí, no sé dónde para. La escribí durante el instituto e incluso la imprimí a dos colores, pero vaya, no sé si ni guardo el fichero en el ordenador :/
EliminarVaya, el único que he leído ha sido La historia interminable y la leí un montón de veces de pequeña. También me encantaba que estuviera a dos colores.
ResponderEliminarEs curioso que recuerdo los titulos de varios libros que me gustaron y he leído muchas veces de pequeña, pero apenas recuerdo los argumentos.
¡Besos!
Me pasa igual, son libros que nos enamoraron de pequeñas pero ya no guardamos recuerdos. Quizá no nos marcaron tanto como creemos... :/
EliminarConozco La historia interminable y Matilda, ambos por las películas pero no leí los libros.
ResponderEliminarMatilda lo leí el año pasado en inglés y La historia interminable lo tengo en casa, así que lo acabaré leyendolo tarde o temprano.
Uno de los libros de mi infancia fue Las brujas de Roald Dahl, fue lectura obligatoria y me encantó y recuerdo que también fue el primer libro que leía y después vi su adaptación cinematográfica, una experiencia que nunca olvidaré ^^
Saludos
Hola gente.
ResponderEliminarDe Michael Ende me gustó muchísimo el libro "Momo" que me parece muy tierno y muy duro a la vez con la metáfora de los hombres grises que nos roban en tiempo.
Saludos
Momo es una pasada pero lo leí durante la adolescencia, así que no lo he incluido en mi lista. Pero es un libro magnífico, es genial saber de más gente que lo ha disfrutado.
EliminarGracias por pasar.