Autores y robots se preparan para el 30 Salón del Cómic de Barcelona

by - 21:16

Autores y robots se preparan para el inminente arranque del 30 Salón Internacional del Cómic de Barcelona, que se encuentra ya en fase de ultimar detalles para esta nueva edición dedicada a la robótica y su relación con el mundo del cómic y la cultura popular, así lo anunció hoy el director de Ficomic y del Salón del Manga, Carles Santamaria



Al acto de presentación, donde los medios fueron recibidos por la diligente robot REEM, también acudieron Xavier Mallafré, presidente del Gremi d'Edidotrs de Catalunya; Jordi Ojeda, profesor de la UPC, Roberta Medina, vicepresidenta de Rock in Rio; Iván Fernández Lobo, director y fundador de Gamelab, y Gonzo Suárez, creador de videojuegos. 

Ojeda, comisariado de la exposición Robots en su tinta, inició la jornada anunciando las últimas novedades preparadas para el certamen, como la presencia de dos autómatas --uno del S.XIX y otro del XXI-- para que los asistentes puedan verlos interactuar; una exposición dedicada a Star Wars donde se presentará la construcción de un R2-D2; un espacio manga dedicado a esos personajes emblemáticos del cómic, como Astroboy, así como diversos talleres y exposiciones sobre la robótica para acercarla a la sociedad.

"Queremos atraer a mucho público, pero también a aficionados. Con estas actividades, proponemos un viaje de la ficción a la realidad, tratando de acercar la robótica a las personas, que éstas puedan sentirla y palparla", dijo Ojeda. 

Por su parte, Santamaria comentó la nueva colaboración de Ficomic con Rock in Rio, donde ambas compañías crearán un cómic que narrará todo tipo de aventuras protagonizadas por una pandilla muy especial, donde en última instancia los lectores podrán escoger la continuación. Medina, muy entusiasmada con el proyecto, comentó que "el cómic es otro camino" por el que darse a conocer e interactuar con los aficionados

"El objetivo del Salón es promocionar la industria del talento", dijo Santamaria.

Mallafré, por su parte, aseguró que esta nueva edición del Salón, pese a encontrarse en plena época de crisis, conseguirá generar los ingresos esperados porque el cómic "no pierde importancia" en el mundo actual. En este sentido, alabó la presencia de China como país invitado ya que será una buena oportunidad "para que el cómic de aquí llegue al chino".  

"Este año se han aumentado el número de expositores a 150, algo inaudito para ediciones anteriores, además de una presencia masiva de autores, tanto internacionales como nacionales. Ello demuestra que, en un mundo cada vez más visual, el cómic es el camino que une el universo del libro con el de la imagen, de cualquier género que tenga el cómic como base", comentó. 

La programación final del Salón lo cerrarán las exposiciones dedicadas a Spiderman, que cumple 50 años; al nuevo Universo DC; a Little Nemo; a la revista Cavall Fort y a los ganadores de los premios de la pasada edición. Además, se podrá ver una exposición dedicada a la obra Malefic de Luis y Rómulo Royo, así como una muestra de Un puente hacia Angoulême de la Escuela de Cómic Joso.




El 30 Salón Internacional del Cómic de Barcelona, que tendrá lugar del 3 al 6 de mayo en la Fira de Barcelona, espera la visita de más de 100.000 aficionados.

Gracias a Ficomic por el aporte fotográfico





You May Also Like

0 Revoloteos varios