Literatura: 'Enlazados', de Carlos García Miranda

by - 23:24

Tras dejar una semana de descanso para hablaros de manga, hoy volvemos a la tradición de desgranar un libro. El que os voy a comentar a continuación es como poco curioso e innovador, con sabor español y con mucho para exprimir.
De nuevo, muchas gracias a Grupo Planeta por el envío del ejemplar.

Como siempre, una ficha técnica:
Libro: Enlazados (2012)
Autor: Carlos García Miranda
Editorial: Grupo Planeta
Género: ciencia ficción juvenil, distopía
Año de publicación: abril 2013
Páginas: 272
Edición: rústica con solapas
Valoración: 8/10

¿De qué trata?
Solo ha sido seleccionado para pelear por la presidencia contra los mejores chicos y chicas de la República. Él no quiere participar, lo único que le importa en la vida es correr con su aeromoto en las carreras clandestinas de los Novilunios. 
Pero =Data, su mejor amigo, también está entre los elegidos y Solo se ha prometido protegerle en ese peligroso juego virtual lleno de trampas mortales al que se somete a los candidatos. 
Aunque lo realmente peligroso para Solo lo será la atracción que siente por la candidata más enigmática y letal de todas: Dana.


Lo primero que me llamó la atención cuando tuve Enlazados en mis manos fue su campaña de publicidad: tanto la editorial como el propio autor vendieron la novela como una mezcla de Los Juegos del Hambre, Matrix y Mad Max, sin tapujos. En los tiempos literarios que corren, los booms nos empiezan a cansar, pero algo me dijo que la presente novela me sorprendería, y quise arriesgar. Y acerté.

Carlos García Miranda cuenta con un estilo muy trepidante y rítmico, y es fácil adentrarse en la historia, vivirla casi como si fuéramos uno de sus personajes y sentir cada prueba que deben pasar. También, cuenta con una pluma muy visual que nos transporta con facilidad al mundo creado de la República y las programaciones virtuales. Realmente, esta unión de conceptos hacen que imaginarse la novela en la cabeza sea casi como descargarse una película, y ello ayuda a devorarla en cuestión de horas.

Enlazados es absorbente, demasiado, e inesperadamente impredecible, pero mucho. La narración comienza con un Solo huyendo despavorido tras haber sido seleccionado, siendo arrestado para entrar en las pruebas, y desde entonces es un no parar de persecuciones, combates a muerte y adrenalina. Desde el punto de vista de él, asistimos a su preparación para la batalla final y sus constantes diatribas sobre confiar o no en los demás, en sobrevivir solo y, sobre todo, en ceder o no a sus sentimientos por Dana. En este sentido, felicito mucho al autor, ya que sabe crear a la perfección una atmósfera de incertidumbre y desconfianza con cada uno de los personajes, y a cada nivel que ascienden, es fácil comprender a Solo y elucubrar con él cómo sobrevivir entre tantos traidores; especialmente por Dana, en quien no confié hasta el final porque aún quedaban capas de secretos que despellejarle.

Por último, he de destacar el increíble trasfondo político y social que encontramos en Enlazados. Los protagonistas se ven envueltos en una competición por el puesto líder para reestructurar una sociedad que se va a pique. A medida que avanzamos en la historia, respiramos potentes aires de revolución, no son pocos los discursos a los que asistiremos y algunos calan muy hondo, y es especialmente interesante cuando se tratan otros puntos de índole más distópica, como la decisión de los pecados capitales censurados, ser controlados constantemente o vivir ligados al mundo virtual.

Si bien muchos lectores estaréis dudando de enfrascaros o no en la travesía de García Miranda por las comparaciones que ha recibido, yo os animo a que déis el paso porque seguro que nos os vais a arrepentir. El autor ha sabido jugar muy bien sus cartas para crear una idea nueva a partir de retazos de otras. No os voy a engañar al confesar que el inicio me recordó a cierta trilogía distópica de renombre, pero poco a poco me fui adentrando en la travesía de Solo y vi que no había nada que temer: los guiños eran tributos, pero la historia imaginada por García Miranda se cernía sobre ellos para atrapar al lector y no hacerle reflexionar más sobre las comparaciones.


A partir de una pluma increíblemente cinematográfica, Carlos García Miranda nos atrapa con esta distopía repleta de guiños a clásicos y fenómenos juveniles, pero al mismo tiempo nos regala una trepidante historia de ciencia ficción llena de acción y mensajes esperanzadores sobre la libertad de la humanidad. A mí me ha sorprendido y espero que, con estas palabras, os pique a vosotros la curiosidad.

You May Also Like

11 Revoloteos varios

  1. Desde luego has conseguido que me pique la curiosidad. Ya le tenía echado el ojo desde hace tiempo a este libro pero no había leído ninguna reseña. Tendré que leerlo ^^

    Besoos

    ResponderEliminar
  2. me gustaria leerlo si lelga a mi pais ^^

    ResponderEliminar
  3. Tus palabras siempre me acaban llegando y me entran ganas de leer los libros que reseñas XDD

    En cuanto a Enlazados, pues en principio no me atraía mucho pero luego leyendo reseñas he visto que hay buenas opiniones así que no debe estar tan mal.

    Lo que me molesta pero a la vez entiendo es que lo comparen con otros libros para que venda. Comprendo que para muchos esa es una forma de saber qué libros le va a gustar y que para la editorial es una forma de marketing para atraer lectores del género, pero personalmente no me gustan las comparaciones porque cada libro tiene su propio encanto ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco me entusiasman las comparaciones pero sí, quizá en el ámbito del género, porque entonces puedo sopesar si me gustarán o no. No obstante, Enlazados me ha sorprendido porque es bastante diferente de lo que plantean con las comparaciones.

      Eliminar
  4. Pues sí que pica la curiosidad, que lo pones tan bien que hay que leerlo, a ver si también consigue gustarme tanto ^^

    ResponderEliminar
  5. Pues voy a anotarme bien este libro, que tiene muchos atractivos. Gracias por la recomendación!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. A mi las distopías me encantan :D este tiene muy buena pinta y la verdad es que las opiniones que he visto de él hasta ahora lo ponen muy bien al igual que tu :D

    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Ya te dije que no lo conocía, aunque suena interesante. Aunque ahora mismo tengo demasiados pendientes.
    Besos cielo!! :D

    ResponderEliminar
  8. Está claro que es un tipo con mucho oficio, eso me gusta :3.

    ResponderEliminar