'El juego de la memoria', de Felicia Yap

by - 15:54



El juego de la memoria   I   Felicia Yap   I   Yesterday #1
Maeva   I   Octubre 2018   I   376 páginas
Goodreads   I   Extras
Puntuación: ★★


En la realidad de El juego de la memoria existen dos tipos de personas: los Uno, que pueden recordar solo un día, el de ayer; y los Duo, que también recuerdan el día de antes de ayer y que, por lo tanto, pertenecen a la clase privilegiada. Claire y Mark Evans forman un matrimonio mixto, algo poco común. Claire, Uno, es ama de casa, y Mark, Duo, es un exitoso novelista que se prepara para lanzar su carrera política. Aparentemente son el ejemplo perfecto de la política de tolerancia e igualdad, hasta que en la orilla de un río aparece el cuerpo de una mujer. A partir de entonces, el enigmático detective Hans Richardson entra en sus vidas y empieza la investigación en un mundo en el que la memoria es muy frágil.


"¿Cómo resolver un asesinato si solo puedes recordar el día de ayer?". Como buena aficionada a las distopías, la sinopsis de El juego de la memoria me atrapó en cuestión de segundos y estaba deseando leerlo. Me inquietó un mundo sin memoria o recuerdos y cuya población tuviera que depender aún más de las tecnologías. Y si a esta inseguridad constante le añades un asesinato... ¿cómo de rápido lees un libro así de adictivo?

Impresionante. Sin más. Así describiría El juego de la memoria en una sola palabra. Este debut de Felipa Yap me ha atrapado de principio a fin, pues posee todas las ideas idóneas para obligarte a leer sin parar. De entrada, un mundo ficticio, en un futuro no muy lejano donde la humanidad ha deteriorado tanto sus cerebros que son incapaces de recordar lo que hacen y deben apoyarse en dispositivos digitales, produce auténticos escalofríos. Una premisa muy interesante que recuerda enseguida a la obra maestra de Christopher Nolan, Memento, donde el protagonista debe tatuase la información o llevar fotografías encima porque su memoria no retiene más allá de unos pocos minutos a causa de un accidente. Sin duda, esto ha sido lo que más me ha atraído de El juego de la memoria y ha hecho que sea una novela de diez: original, adictiva, oscura y sin comparaciones odiosas.
Felicia Yap juega muy bien con la inviabilidad de la memoria, y para nosotros que dependemos tanto de las tecnologías, nos provoca una empatía brutal por sus personajes, al mismo tiempo que tememos por esta posible realidad. Además, la autora, mientras nos relata el caso de asesinato, nos ofrece los testimonios en forma de diarios de los personajes sospechosos, y realmente es una delicia sumergirse en sus mentes intentando recabar toda la información posible para adelantarse al asesino. Si ya de por sí contaba con mi aprobación con este mundo distópico, este asesinato orquestado en varios tiempos y con ciertos narradores no fiables han hecho que me estrujara el cerebro mientras intentaba entenderlo todo. Es verdad que desde el inicio ya te puedes hacer una idea, pero Yap lleva magistralmente su obra de tal manera que siempre estás con el alma en vilo, esperando toparte con un recorte de diario o una conversación pasada, para abarcar todo el misterio.

Impresionante. De verdad. Este thriller distópico está perfectamente construido y llevado, con toda una serie de personajes que te desgranan poco a poco un asesinato que guarda más secretos que la de la mera identidad del asesino. Imprescindible.

You May Also Like

1 Revoloteos varios