domingo, 22 de junio de 2014

Literatura: 'Fulminada', de Jennifer Bosworth [Fulminada #1]

"Quiero que los rayos me encuentren. Nada te hace sentirte más viva que quedar fulminada por un rayo. A menos, por supuesto, que te mate."



Título: Fulminada (Struck, 2012)
Autor: Jennifer Bosworth
Editorial: Nocturna Ediciones
Género: ciencia ficción juvenil, distopía
Fecha de publicación: abril 2014
Páginas: 423
Edición: rústica con solapas
Extras: Booktrailer
Valoración: 5,5-6/10

¿De qué trata?
«Me llamo Mia Price y soy adicta a los rayos». 
Estadísticamente, la probabilidad de que te caiga un rayo es de uno entre más de medio millón. Pero a sus diecisiete años, Mia es la excepción a la norma: las tormentas siempre parecen perseguirla. Tras un trágico accidente, su familia se traslada a California, el lugar más soleado de los Estados Unidos. Un año después, un terremoto sacude Los Ángeles y sólo una enorme torre se salva de convertirse en escombros. Entonces el caos se apodera de la ciudad: hay un mercado negro de medicamentos y la gente empieza a seguir con fervor a un fascinante profeta que anunció el terremoto. 
Y entretanto, Mia tiene extraños sueños protagonizados por una torre, un chico y el fin del mundo.

Fulminada 1/¿2?:  Fulminada  //  Aftershock

Pese a que el género distópico es de mis preferidos y engullo lo que se me ponga por delante, sin distinciones ni excepciones, con Fulminada me he topado con un muro que no he conseguido derribar ni con mis mejores intenciones. Aunque Jennifer Bosworth ha creado un debut más que interesante, original en su medida y con un planteamiento religioso para relamerse los labios, no he sintetizado para nada lo que quería explicarme por su estilo tan superficial y teatral.


Primeramente, no me he creído nada de lo que me contaba Bosworth. Aunque es una distopía y, por lo tanto, un futuro incierto y dentro de los parámetros del o imposible, siempre me gusta degustar novelas que tengan unos cimientos fuertes y consolidados; en Fulminada, no ha sido el caso. Empezando por un cataclismo postapocalíptico que solo ocurre en Los Ángeles, que no hay nada que me horrorice más que las desgracias puntuales y topográficamente americanas; después, que pese a que te hablen de pobreza aguda, pandemia y malestar social, nuestra protagonista siga teniendo la casa intacta -que no sufre vandalismo alguno y su única protección es cerrar con pestillo las ventanas, inaudito-, que tengan luz y agua e incluso un coche que aún no le han robado... aunque Mia comentaba que pasaba hambre por el racionamiento de comida y que incluso tenía la ropa sucia, cuando me topaba con este tipo de detalles tan inverosímiles e incongruentes, me daba cuenta que Bosworth aún tiene mucho que aprender. Y lo mejor, sin duda, es su estilo sin pulir, tan dado a escenas manidas y tópicas que no hacía más que repetir y regurgitar, como cuando un personaje habla desde el fondo de una habitación y se nos presenta apoyado en la pared, con los brazos cruzados y sonrisa lobuna... ¿sabéis adónde quiero ir a parar? Fulminada me ha sacado de quicio contextual y literariamente

No obstante, aun con esfuerzo, Fulminada me ha gustado. Primero, porque el poder de los rayos y el misterio de por qué Mia es fulminada reiteradamente y cuál es su destino con el mundo te mantiene en vilo y hace que, aun chirriando mientras ves incongruencias en la historia, sigas leyendo para saber cuándo será la próxima tormenta. No lo podemos negar, es un poder original y se desarrolla con soltura. Pero, ante todo, porque ha tocado un tema poco explotado en la literatura juvenil, o muy interesante a mi parecer: la religión y la opresión. Bosworth ha jugado, esta vez sí, sus cartas hábilmente para plasmarnos la fragilidad de la mente humana y su convicción en la creencia cuando se topa con un hecho inexplicablemente. En este caso, la aparición de un falso Profeta que otorga la redención para aquellos que se unan a su causa divina puesto que él vaticinó el cataclismo. Mia ha sido en este aspecto una protagonista poderosa y escéptica que me ha ofrecido intensos debates sobre qué creer y cómo creer, además de darle un toque paranormal a los grupos religiosos y, casi para el final, me tenía más que intrigada por saber qué grupo elegiría para salvar, o no, a su familia. 

Fulminada ha sido una novela bastante intensa y original con la que temer las tormentas y hacerte sopesar cómo sería el fin del mundo en estas condiciones, que además ofrece un inquietante trasfondo religioso, pero Bosworth peca en introducción y en haber desgranado poco un género que da frutos enseguida. Espero que todas las carencias que he visto en Fulminada se arreglen en su segunda parte, porque el inicio, promete.


Lectura realizada en conjunto con Vir y Chris Lightwood, ¡pasaos por sus blogs!


Con la colaboración de Nocturna Ediciones

21 comentarios :

  1. Tengo muchísimas ganas de leer este libro!
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  2. Vaya, que erratas! Aun así eso que le caian rayos es bastante loco jaja.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  3. BUf no habia visto estas pegas en otras reseñas :O!!!
    no se si lo lea xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo leo mucha distopía, no me la cuelan tan fácilmente xD

      Eliminar
  4. ¡Hola! Pues a pesar de tu reseña, sigo teniendo ganas de leer este libro, al igual que los rayos llaman a Mia, a mi me llama este libro. No se como lo tomaré una vez que lo tenga y pueda leerlo, quizás me aburra soberanamente por esos fallos que has recalcado y que poco me han gustado conocer, pero no sé, tengo ganas de ver como es ese mundo post-apocalíptico y eso de los rayos. En cuanto a la religión.... ni fu ni fa. No soy yo muy seguidora de ella y, si hay demasiada acabo por agobiarme y dejarla, así que espero que no tenga casi toda la importancia. Por cierto, ¡qué suerte que Nocturna te haya mandado un ejemplar! *_*

    Besos :3

    ResponderEliminar
  5. Con tantas incongruencias dan ganas de no leerlo ni con amenazas. Gracias por la reseña como siempre son geniales pero paso de esta trilogía.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola, Saru! ♥

    ¿Sabes? Éste es básicamente el problema de que un tema esté tan de moda. Me parece realmente interesante lo del tema religioso que comentas, pero eso de las incoherencias... a parte de la americanada de turno, claro. Sinceramente, y a pesar de los buenos comentarios del final, no me ha llamado la atención. Entre tanto pendiente de colaboración y los libros propios que quiero leer, me temo que lo dejo a un lado.

    Pero muchas gracias por la reseña, como siempre =)

    ¡Muah! ♥

    ResponderEliminar
  7. Hola ^^
    La verdad es que no me llama especialmente así que de momento descarto leerlo.
    besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola^^
    La verdad es que este libro me llama bastante.
    Gracias por la reseña
    Un beso<3

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa!!

    Pues no tiene mala pinta, es del tipo de libros que suele gustarme así que me lo apunto =)

    Muchos besitos!! =)

    ResponderEliminar
  10. Me llama mucho por lo de los rayos, lo del tema religioso ya no sé qué me parecerá. Es la primera vez que leo lo de las incongruencias que hasta ahora había leído muy buenas opiniones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una novela que me ha decepcionado, no había leído que estuviera tan mal contextualizado y luego vienen los chascos...

      Eliminar
  11. No era un libro que me llamara la atención. Y tras ver tu reseña, lo dejo descartado completamente.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. El libro me llama la atención por la portada, está como bien power jaja, pero no sé realmente si darle una oportunidad, como que quiero, pero a la vez no (si, soy indecisa) pero si lo veo por alguna librería quizás opte por llevármelo!

    ¡Un beso! (:

    ResponderEliminar
  13. No pinta mal, y la verdad es que al principio, cuando salió me llamó mucho la atención. Pero no sé, luego como que se me fueron quitando las ganas, por la larga espera hasta el segundo, sobretodo.
    Lo de las incongruencias... bueno, serán errores de principiante quizá! Pero si es sólo eso y tiene buena base y una buena idea, se le puede perdonar!
    En fin, lo leeré, pero seguramente más adelante.

    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Una chica que es adicta a los rayo? Pero esq ya no saben que escribir...
    Después de leer tu reseña me entran dudas de si darle una oportunidad o pasar del tema ya que en un principio la temática no me atrevo nada y si encima le sumamos los tópicos...me echo para atrás.

    Gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  15. Mmmm... este no lo conocía... le echaré un ojo, que no pinta mal =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  16. Uff.... menuda sinopsis. Solo habiéndola leído ya empezaban a chirriarme cosas, demasiado caos, demasiada cosa rara. Pero es que con todo lo que escribes después me lo confirmas: no me molesto ni en apuntarlo. Puede que al final te haya gustado pero yo me mantendré bien alejada, me encantan las distopías pero no me apetece meterme en un libro que vaya a provocarme ganas de lanzarlo por la ventana en cada página.

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Confieso que la idea de los rayos, aunque original, cuesta mucho de imaginar...

      Eliminar
  17. ¡Hola! No conocía este libro pero tras leer tu reseña se me han quitado las ganas de leerlo... no creo que vaya conmigo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Bueno pingaja, una pena que no te haya terminado de gustar del todo el contexto. A mí ya sabes que sí que me convenció, de hecho, me pareció muy realista peeeero en ese caso para gustos colores xDDD

    Y ahora a por nuestra próxima lectura conjunta ^^

    Un beso!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...