Literatura: 'La lluvia en tu habitación', de Paola Predicatori

by - 23:11

Venga, sin más, otra reseña para la semana, ahora toca un libro autoconclusivo para que no tengamos que sufrir por cuándo saldrá su maldita continuación.
De nuevo, muchas gracias a Ediciones Salamandra por el envío del ejemplar.

Como siempre, una ficha técnica:
Libro: La lluvia en tu habitación (Il mio inverno a Zerolandia, 2012)
Autor: Paola Predicatori
Editorial: Salamandra
Género: drama juvenil
Año de publicación: mayo 2013
Páginas: 220
Edición: tapa blanda con solapas
Valoración: 7/10

¿De qué trata?
A sus diecisiete años, Alessandra ha vivido una de las experiencias más dolorosas: el cáncer se ha llevado a su madre y ahora se encuentra entre la aceptación de una pérdida insoportable y un agudo sentimiento de abandono. Al reincorporarse a la escuela, en un impulso se sienta en el último pupitre junto a Gabriele, ese chico al que todos los alumnos llaman Cero: cero palabras, cero estilo, cero notas. Un tipo silencioso, solitario e ignorado por todos, el gran perdedor de la clase, aunque él no parece darse por aludido. Alessandra se convierte así en la nueva habitante de Cerolandia, el país de la nada, de las sombras, del olvido. Cero acoge a Alessandra con una indiferencia que ella agradece, aunque, poco a poco, esa indiferencia va suscitando en ella una curiosidad tan irresistible como insidiosa, pues interfiere en su dolor y llama a la puerta de su obstinada soledad. 
Cero es, por supuesto, más interesante de lo que parece, con su eterno mutismo, sus repetidas e inoportunas ausencias y un notable talento para el dibujo. Así, inesperadamente, el vínculo que se crea entre los dos, un extraño pacto tácito de amistad, va más allá de la atracción romántica y, para Alessandra, el primer invierno sin su madre cobra una nueva perspectiva que le devuelve las ganas de vivir.


De tanto en tanto viene bien empapar la mente de historias atípicas y sobrecogedoras, de las que nos parecen extrañas e incomprensibles mientras las leemos, pero que irremediablemente nos hacen sumergirnos en su historia y convivir, compartir más bien, con los sentimientos o la miseria de los personajes. Hoy os hablo de uno de esos libros, de La lluvia en tu habitación.

Lejos de destilar felicidad, La lluvia en tu habitación nos habla de dos jóvenes, dos marginados, que bucean entre la realidad que comparten con el mundo y la suya propia. Una huye de la muerte de su madre; el otro, de los sueños frustrados por tener una familia de mierda. Ambos se conocen en la más impoluta indiferencia y, poco a poco, acaban estableciendo una férrea amistad, un romane chocante, en el conocido país de Cerolandia, donde nada importa. Y eso es lo que ocurre mientras leemos: nada. Alessandra y Gabriele se conocen, pero lejos de protagonizar un sinfín de escenas tópicas románticas, su amor es tormentoso y áspero, a veces incomprensible, que nos lleva a nadar con ellos en este mar de sentimientos y frustraciones por tal de entenderlos.

Repito que La lluvia en tu habitación es una novela extraña. Tiene dos protagonistas extraños, un ambiente extraño, una narración extraña, unos sentimientos extraños. Alessandra se fustiga con placer por su vida sin sentido, huérfana tan joven; Gabriele disfruta de su propia inexistencia, dejándose llevar por los días y desconectando con su talento para el arte. Con una narración en primera persona por parte de la muchacha, pasamos con ellos tardes heladas repletas de sentimientos, los acompañamos en sus paseos por la playa, leemos a escondidas las cartas que nuestra chica le dedica a su madre muerta y pensamos, ante todo, que la vida muchas veces no tiene sentido.

Ante todo, Paola Predicatori nos ofrece una novela para reflexionar. Nos retrata a dos jóvenes que están curando sus heridas, o al menos lo intentan, y nos habla sobre la esencia misma de la vida, de la familia, de los sentimientos, de los sueños rotos. Alessandra y Gabriele se dejan arrastrar muchas veces por la corriente, pero gracias a la inusual relación que mantienen, a caballo entre el romance más fogoso y el odio más acérrimo, salpicado muchas veces de crudo desinterés, nos hace apreciar nuestra propia vida y la importancia de levantarse tras caer.


La lluvia en tu habitación no es una novela que recomendaría a todo el mundo ni para leer en cualquier momento. Tiene que llegar a cada persona y en el momento adecuado para así poder perdurar para siempre en la memoria. No hay alegría ni comedia, son personajes más que tumultuosos pero que, inconscientemente, nos hacen reflejarnos y valorar el día a día. Finalizaría esta reseña con la apreciación de Avvenire, siendo un libro que nos insta a cuestionarnos sobre la misma esencia de la vida. Y no es poco.  

You May Also Like

17 Revoloteos varios

  1. Vale, me ha quedado claro que es una novela extraña xD Por lo que veo es de esos libros que o lograr conectar con ellos o no consigues terminarlos, yo por el momento no me animo pero gracias por tu opinión <3

    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Va a ser mi próxima lectura, a ver que me parece.
    Un besito^^

    ResponderEliminar
  3. Me gustó bastante aunque es muy triste.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Esta en mí lista de wishlist porque me llama la atención n.n
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. La había visto, pero no me había llamado la atención. Sin embargo, ahora leyendo tu reseña, me han entrado ganas de leerla :)
    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Me llama la atención y lo leeré más adelante aunque espero que no sea demasiado extraño para mi gusto.

    ResponderEliminar
  7. Pos dejame decirte que se ve genial D:

    ResponderEliminar
  8. A mi me gustó muchísimo, Cero me pareció un chico fantástico, y la propia protagonista me pareció perfecta :)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Me llama la atención pero no se si me vaya a gustar XD

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  10. Hace tiempo que me llama la atención este libro. A ver si me hago prontito con él :)

    ResponderEliminar
  11. Hola guapi!!
    La verdad es que no me termina de convencer, pero gracias por la reseña cielo. Besotes ;)

    ResponderEliminar
  12. Aunque ya leí varias reseñas de este libro, tengo muchas ganas de leerlo, me da curiosidad y como siempre he dado oportunidad a libros como estos entonces quiero intentarlo... la sinopsis, el nombre y la portada me cautivó... vamos a ver si el contenido también.
    tu blog es hermoso, un besito

    ResponderEliminar
  13. Con sólo ver la portada ya me da la sensación de ser una novela extraña y creo que eso me despierta más las ganas de leerla, por la curiosidad :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  14. Aunque al principio ha sido un "flechazo" de "tengo que leerla" nada más leer el argumento, a medida iba leyendo la reseña me ha dado la impresión de que eso: es una novela especial y no para todo el mundo. De esas que adoras o que odias, de las que te encantan o de las que no puedes acabar. Y aunque en un principio me ha llamado tanto, ahora ya no sé si quiero leerlo o no, aunque hay algo que me dice que debería darle una oportunidad. Así que lo más seguro es que la acabe leyendo, pero más adelante.

    Saludos~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justamente es lo que describes, una novela quizá "no apta para todos", pero espero que puedas leerla y la disfrutes :)

      Eliminar
  15. No me llama especialmente, no sé la razón, pero la portada que le veo algo raro (sí es bonita pero después de mirar un rato tiene algo que da cosa) y la trama que no me termina... dudo leerlo.
    Aparte de que es lo que comentas, no sé si me gustaría en este momento, quizá me llegue en otro...
    Besos cielo!

    ResponderEliminar