Literatura: 'Hambre', de Michael Grant [Olvidados #2]

by - 23:47

Retomando la normalidad del blog, nada como una reseña para terminar bien la semana y empezar la que viene. Recupero de nuevo un libro pendiente del que llevaba tiempo queriendo comentar tras lo mucho que me gustó su primera parte.

Como siempre, una ficha técnica:
Libro: Hambre (Hunger, 2009)
Autor: Michael Grant
Editorial: Molino
Género: ciencia ficción juvenil, distopía 
Año de publicación: noviembre 2012
Páginas: 523
Edición: rústica con sobrecubierta
Extras: Booktrailer
Valoración: 6/10

¿De qué trata?
Han pasado tres meses desde que todos los menores de quince años quedaron atrapados en una burbuja conocida como la era. Tres meses desde que desaparecieron todos los adultos, dejando a los jóvenes olvidados. La comida se acabó hace semanas. Todo el mundo se muere de hambre, pero nadie encuentra una solución. 
Y cada día, más y más niños están empezando a cambiar, a desarrollar extrañas habilidades sobrenaturales que los separan de los que no tienen poderes. Cada chaval tiene que arreglárselas solo, e incluso los buenos se vuelven mortíferos. Pero se acerca un problema mayor. 
La Oscuridad, una criatura siniestra que vive enterrada en las montañas, comienza a llamar a algunos de los adolescentes de la ERA.
Olvidados 2/6:  Olvidados  //  Hambre  //  Mentiras  //  Plague  //  Fear  //  Light


Tal y como indica el título, en esta segunda parte los 334 jóvenes supervivientes en Perdido Beach pasan hambre. Hace semanas que se ha terminado la comida y aún no han encontrado un sistema exitoso para conseguirla, entre otras cosas porque los campos están repletos de gusanos mutantes carnívoros, a nadie le dio por preservar la carne y cuesta horrores pescar. A todo ello, la Oscuridad cada vez tiene más poder y está camelando a los pocos niños especiales con fuerzas que quedan para dominar dentro la cúpula. 

Hambre como historia ha estado a la altura de su antecesor, podemos palpar de nuevo la impotencia y el miedo a lo desconocido, pero sobre todo el hambre. La comida es tan escasa y tenemos tantos personajes que se debaten entre la inconsciencia y el engullir lo que sea, que acabamos absorbiendo su malestar y leemos con verdadera angustia. También, la Oscuridad, ese ente que secuestra a nuestros adolescentes con no muy buenas intenciones, consigue poco a poco más protagonismo y se asienta vilmente en nuestra memoria. En este sentido, aplaudo a Grant por conseguir, una vez más, que el lector lo pase igual de mal que sus personajes

De esta manera, podría parecer un libro lleno de tensión y fuerzas sobrenaturales, pero lo que más me ha hecho flaquear en la lectura han sido sus personajes. Todos realizan acciones suicidas por un poco de comida, totalmente lógico dada su situación, pero me chirría enormemente que, tras el desenlace de Olvidados y con Albert aconsejando organizarse, en Hambre sigamos teniendo una población totalmente desestructurada y repleta de caos, discutiendo constantemente e incluso realizando absurdas cazas de brujas. ¡Que hay más adolescentes que niños pequeños, un poco de raciocinio! Concretamente, he acabado harta de Sam. Podemos entender que no quiera el puesto de jefe que le han impuesto, pero se vuelve un protagonista totalmente idiota e innecesario para la historia ya que no hace más que remolonear y lloriquear. De este tinglado de inconscientes, sólo he apreciado las escenas de Albert, verdadero sensato que intenta recuperar las riendas del control, aun con métodos muy agresivos. 


Qué decir, Hambre me ha decepcionado en cuanto a personajes e involución de éstos, pero me ha encantado por historia y nuevos problemas a la vista. Espero leer en breve Mentiras y quedar satisfecha con lo que encuentre, pero deseo de verdad que los adolescentes que quedan en Perdido Beach hayan madurado un poco.

You May Also Like

22 Revoloteos varios

  1. Pues se ve muy interesante pero no se precisamente que esperar de esta saga así que me lo estoy pensando!! XD

    Saludos y gracias por la reseña!!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por el primero vale muchísimo la pena, de verdad. :)

      Eliminar
  2. Me llama mucho la atención esta trilogía, me parece muy original e interesante, así que espero poder leerla pronto ^^
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es una trilogía, es una saga :O y espero que puedas leerla y te guste, está muy bien aunque este segundo volumen me haya decepcionado :)

      Eliminar
  3. Uf, hace mil que lo leí, me acuerdo de la mitad. Recuerdo que Sam no hacía nada, estaba en modo bloqueo total. Y de las paranoias del hermanito de Astrid (me molaron). y la teoría de qué es la oscuridad es brutal XDD Al autor se le fue la olla mucho.

    GUSANOS.

    ResponderEliminar
  4. El primer libro me gustó pero esperaba que este estuviera mejor pero por lo que cuentas de que los personajes involucionan no sé yo, va a ser mejor no esperar mucho del libro por si caso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que yo esperaba demasiado y por eso me ha decepcionado... pero vaya, leeré los demás porque la historia, en general, me encanta. Espero que los personajes maduren...

      Eliminar
  5. No conocía esta saga, pero como a pesar de que te haya decepcionado, no lo pones mal, igual me animo!

    Gracias por la reseña ^^¡Un beso!!

    ResponderEliminar
  6. Hola preciosa. Me llama mucho esta novela, ya la vi bastantes veces por la blogosfera y me llamo la atencion, espero leerlo algun dia. Un beso

    ResponderEliminar
  7. Oh he oido que no esta mal esta saga, pero me echa para atras que sean tantos

    ResponderEliminar
  8. No me llama, pero gracias por la reseña :D

    Besotes ^^

    ResponderEliminar
  9. Ains, quiero la saga entera! Que el primero me enamoró!
    Besoss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que el tercero esté mucho mejor que el segundo >_<

      Eliminar
  10. Esta saga, aunque me llama, no creo que la lea pronto. Creo que son bastantes libros y ya tengo un montón pendientes como para poner una más! Ufff...
    A ver si algún día bajo la lista y puedo hacerle un hueco!

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que son sólo 6 y aquí tenemos los tres primeros, pero yo también iré con calma porque son caros y el segundo me ha decepcionado... ¡pero valen mucho la pena!

      Eliminar
  11. No he empezado esta saga y me llama bastante porque ya sabes que soy una amante de las distopías. A ver si me hago con el primero :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Buena reseña, estoy de acuerdo con lo que has dicho sobre algunas cosas, como lo de empatizar con los personajes y cómo lleva el autor la historia, pero Albert no es el único que hace algo, por ejemplo Quinn empieza a pescar para alimentar a la gente, Orc se va a currar a los campos, Edilio y Dekka se encargan de lo de la central...Hombre, lo de la inevolución si que es verdad, pero hay que verle el sentido de que el autor no puede pretender que adolescentes de 15 años piensen como gente de 30, aunque sea en una situación así...El tercero no se si te lo has leido ya, pero si que mejora en muchos aspectos que tu dices. Y en el cuarto es en donde hay más evolución de historia y personajes.Eso sí, a lo de Sam, amén XD

    ResponderEliminar