'Quizás mañana la palabra amor...', de Jordi Sierra i Fabra

by - 13:02



Libro: Quizás mañana la palabra amor... (2012)
Autor: Jordi Sierra i Fabra
Editorial: Ediciones SM
Año de publicación: mayo 2012
Páginas: 200
Valoración: 7/10

¿De qué trata?
Dora escucha cómo las puertas del psiquiátrico se cierran tras ella. Sabe que todavía está en la cuerda floja, como le recuerdan las marcas de sus muñecas. Necesita tiempo para ella, para asimilar lo que pasó, lo que la llevó a esa situación a la que está empezando a sobrevivir. 
Hilario sabe que todo el mundo tiene secretos. Pero los suyos pesan como una losa. Todavía no sabe si ayudando a los demás se está ayudando a sí mismo. Necesita tiempo para él, para asimilar lo que pasó, aquello que le llevó hasta ella.


Quizás mañana la palabra amor... me llega por gentileza de Ediciones SM, quien me propuso leerla antes de su próxima publicación en España, este 16 de mayo. Junto al libro vino una simpática carta del autor y una rosa amarilla y, tras esta fantástica presentación, me zambullí de lleno en los problemas de Dora e Hilario para crecer todos juntos.



Jordi Sierra i Fabra nos presenta esta vez un potente drama juvenil con tintes de romance sobre dos adolescentes que ven cambiar sus vidas drásticamente y se encuentran en la cuerda floja de la realidad: Dora abandona el psiquiátrico para intentar retomar su vida donde la dejó, aunque su mayor temor es quedarse atrás tras el tiempo perdido curándose. Al volver a casa con su abuelo, conoce a Hilario, su asistente social, quien parece interesarse enseguida por ella. ¿Se conocen?

-¿Sabe que recuerdo yo?- no esperó el asentimiento del médico-. El día en que me dijo que la vida era un gran ruido entre dos silencios, y que mi ruido no había terminado, que justamente estaba empezando.
-Sabes que eres muy lista para tu edad.
-Han sido muchas horas para pensar.
-Es más que eso. Lo esencial es que entiendas que tu vida es tuya, pero que eso no te da derecho a desperdiciarla ni a que decidas cuándo terminar con ella. No con todo por delante, por duro que haya sido lo que dejas atrás. Cada vida es una oportunidad. No tenemos más.
¿Una última prueba de fuego?
-He aprendido lo que significa vivir, descuide. 

Quizás mañana la palabra amor... es un libro intenso y exquisito. En las concretas 200 páginas que cumplen su lectura tenemos a dos jóvenes que ven cambiar sus mundos en cuestión de segundos. Dora e Hilario cruzan sus vidas en momentos concretos del pasado y ahora vuelven a reencontrarse, para bien o para mal, y deben zanjar el ayer para poder vivir el mañana. En estas circunstancias, encontramos una historia llena de sentimientos, esperanzas y ciertas ilusiones que, alejándose de los propios protagonistas, puede ser una perfecta oda a la vida  con una pequeña dosis de magia: ¿quién sabe si esa persona con quien te has cruzado hoy podría cambiar tu vida...?

Aunque la trama principal trate sobre la pérdida repentina de Dora, hay que confesar que encontramos ante  todo una narración cálida y agradable, donde la protagonista busca la luz en cada una de sus acciones. De esta manera, aunque la desgracia de Dora pueda caernos primero como un cubo de agua fría, disfrutamos después de su evolución y sus primeras alegrías, así como nos deleitamos por el posible romance que tiene con Hilario y deseamos que ambos puedan estar juntos y felices.

-Dora- volvió a hablar Hilario-, te sientes vulnerable, es lógico. Vulnerable y perdida. Puedo entenderlo. Pero todos necesitamos a alguien, siempre, en cualquier momento. No pienses que este es diferente.
-Salgo de un manicomio.
-¡No!- lo expresó con dolor-. ¡Has vuelto a vivir, solo eso!
(...)-Lo único que le pido a la vida es que nadie vuelva a hacerme daño.
Hilario se desmoronó.
Aun así consiguió decir:
-Muchas veces somos nosotros mismos quienes nos hacemos daño. 

Y es que los personajes es lo que hace de esta novela una realidad palpable. Dora e Hilario son adolescentes que sufren y sienten, tienen problemas que les hacen madurar y buscan ante todo una estabilidad. No son simples muchachos sedientos de diversión sino que sus conversaciones rozan la desesperación al preguntarse por qué la vida es como es, por lo que el lector entra fácilmente en sintonía con ellos. Hay que alabar ante todo la evolución de Dora, que aunque a veces decaiga o intente alocarse, es finalmente el personaje más centrado y dispuesto a recuperar las riendas de la vida.

Jordi Sierra i Fabra trae de nuevo una increíble obra, repleta frases inolvidables y totalmente empática. Para todos aquellos que una vez sufrieron, sufren o sufrirán, Quizás mañana la palabra amor... inspira confianza y nos hace elucubrar sobre el destino. ¿Con cuántas personas nos encontraremos en esta vida que nos ayuden a cambiar nuestros pasos?...


Con la colaboración de Ediciones SM

You May Also Like

18 Revoloteos varios

  1. El otro dia fuí a compramelo en la libreria de al lado de mi casa y no lo tenia....Con tu reseña me he acordado de que lo dejé encargado, asi que he entrado en ansia por leerlo (a ver si saco tiempo).

    Un besazo y gran reseña-

    ResponderEliminar
  2. Me lo terminé hace un par de días y aunque me gustó me esperaba otra cosa, la verdad! ME parece que pasa un poco por encima de todo sin profundizar demasiado!! no sé... Aunque es cierto que me gustaron mucho los pequeños mensajes que contienen sus páginas!

    Un besote :D

    ResponderEliminar
  3. Pues con este libro no sé que hacer, porque lo cierto esque me apetece, y leo buenas críticas pero hay algo que no me llama del todo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Le tengo muchas ganas y quiero probar al autor n.n
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. De este autor he leído un libro y la verdad que me gustó bastante. Tengo muchos ganas de leer este libro ^-^

    Un besito♥

    ResponderEliminar
  6. Me has dejado con unas ganas enormes de leer este libro. Apuntadísimo lo tengo ya.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Lo tengo por leer espero que me guste :)

    Bss

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que este tipo de novelas no me llaman mucho, pero me ha encantado la reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. A mi también me gustó bastante, pese a ser cortito es muy intenso y además tiene un mensaje muy esperanzador :D

    Buena reseña Saru!

    Un besazo :D

    ResponderEliminar
  10. Desde el comienzo dije que este libro no me llamaba NADA NADA. Pero tras leer algunas de vuestras reseñas me están entrando ganas de leerlo :)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Con lo que me gusta Sierra i Fabra, hace tiempo que no leo nada de él. Me la apunto xD

    ResponderEliminar
  12. Quiero leer algo de este autor, pero prefiero empezar con algo dedicado al público adulto. Lo malo es que no sé por cuál decantarme...
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmm no sabría aconsejarte, quizá deberías pasarte por su página web (está linkeada en la ficha técnica) y mirarlo con calma :)

      Eliminar
  13. Le tengo ganas, es el libro que más me llama del autor.
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Muy mala obra; demasiada aburrida la trama, no me gusto el final

    ResponderEliminar
  15. Admito que me gusta la narración de Jordi, y me gusta el argumento de la historia: una chica con un pasado que poco a poco aprende a superar. Lo que no me gustó del todo fue la relación entre Hilario y Dora al principio, la sentí un poco forzada, tipo insta-love. No sé, no es mala obra, pero siento que algo le falta.

    ResponderEliminar