'Estrella de mar', de Akemi Dawn Bowman

by - 22:03



Estrella de mar   I   Akemi Dawn Bowman   I   Libro autoconclusivo
Fandom Books  I   Marz 2020   I   400 páginas
Goodreads   I   Extras

Kiko siempre ha tenido dificultades para decir exactamente lo que piensa. Con una madre que le hace sentir insignificante y una herencia medio japonesa que no termina de entender ni aceptar, prefiere mantener la cabeza gacha, convencida de que una vez que ingrese en una escuela de arte y pueda marcharse de casa comenzará una nueva vida. Sin embargo, no es admitida en la escuela que ella deseaba y, por si fuera poco, su tío, al que no puede ni ver, se traslada a vivir con ella y su familia. 
Cuando recibe una invitación de su amigo de la infancia para dejar su pequeña ciudad y darse una vuelta por las escuelas de arte de la costa oeste, Kiko se aferra de inmediato a la oportunidad, a pesar de todas las ansiedades y miedos que amenazan con retenerla.



¿Qué hacer cuando un libro te acaricia el alma y te trastoca por dentro? Cuando empecé Estrella de mar, esperaba una novela juvenil sobre superación, supervivencia y aceptación de une misme como tantas otras, con conceptos algo típicos en la ficción contemporánea, aunque siempre prácticos para espabilar la mente lectora. Pero no: Akemi Dawn Bowman me ha enseñado más, mucho más. Y todo gracias a Kiko, su protagonista, única en su especie.


De entrada, nos puede parecer una drama juvenil que parte de una premisa manida pero efectiva: una joven atormentada que no encuentra sitio en la sociedad, más que tímida y con problemas personales, pero que con la ayuda de sus amigos consigue salir a flote y descubrir que la vida puede ser maravillosa. Pero en cuanto nos adentramos en la trama, nos damos cuenta de que hay más, que hay que escarbar para descubrir con una conmovedora y enternecedora historia de superación, identidad y lucha, y en la que que su personaje principal, Kiko, tiene mucho que contarnos y enseñarnos.
He quedado muy sorprendida con Estrella de mar, pues aunque pueda jugar con los tópicos de siempre para sacarnos la lagrimilla fácil, Bowman tiene una pluma mágica que sabe plasmar los sentimientos adecuadamente, sabe dibujar a la perfección las emociones y temores de Kiko, y estos traspasan fácilmente el papel y llegan a ti. 
La autora nos presenta una protagonista intensa, con un mundo interior fascinante y muy rico que plasma en dibujos y cuadros, y en ellos nos cuenta sus altibajos, sus miedos e inquietudes, pero también sus esperanzas y anhelos de vivir una vida mejor. Y todo esto lo consigue porque relata Estrella de mar en primera persona, y aunque Kiko es ante todo un personaje tímido y con gran déficit afectivo, se trata de alguien que está repleta de colores, matices y capas que vamos deshojando con cuidado, y encontramos ante todo un road trip muy emocional, donde Kiko ha de aprender a hablar y a expresarse, tanto en papel como en palabras, para conseguir lo que merece. Bowman, de esta manera, nos presenta un relato fascinante con dos hilos argumentales que se hilan entre sí: por una parte, unimos las destartaladas piezas de su desestructurada familia para entender sus orígenes, pero también la reconstruimos por dentro para comprender mejor sus ansias de futuro.
Bowman consigue así no solo ofrecerte una historia fuerte y potente, sino que también nos regala un personaje amigo y cercano, nos deja entrar en su alma poco a poco, capítulo a capítulo, hasta que podemos abrazarla en nuestro interior y felicitarla por sus logros.  


Sin duda, recomiendo Estrella de mar a todo aquel lector y lectora que busque una novela juvenil vibrante y sensible, de las que hacen removerte el corazón pero también hablar de alegría y esperanza. Bowman no nos ofrece un camino de rosas ni una protagonista dicharachera, pero conocer a Kiko ha sido un placer, porque además de poder disfrutar de su arte, he podido ser testigo de la reconstrucción de sus piezas, desde cero. ¡Leedlo!



Con la colaboración de Fandom Books

You May Also Like

8 Revoloteos varios

  1. ¡Hola guapa!
    Últimamente no estoy leyendo nada de juvenil, pero últimamente he visto mucho este libro por instagram y con buenos comentarios, así que no lo descarto para un futuro.

    Un besote

    ResponderEliminar
  2. Buenaas!
    Aiss pues la verdad es que no sé si me vaya a apetecer leerlo por ahora, pero gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  3. Hola se muy interesante tu recomendación, me la apunto.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Holaaaa!!

    Pues desde que empezaste a hablar de este libro me picó la curiosidad. Creo que coincidimos bastante en lecturas, así que estoy bastante segura de que también me gustará tanto.
    Aunque juegue un poco para sacar la lágrima fácil, cosa que no me suele gustar, no me importa si todo lo demás (trama, personajes, evolución, forma de escribir) compensa.
    Así que me fío de ti y me lo tendré que apuntar para leer algún día!

    Besos!

    ResponderEliminar