'Olvidados', de Michael Grant

by - 14:35



Libro: Olvidados (Gone, 2008)
Autor: Michael Grant
Editorial: Molino 
Año de publicación: marzo 2012
Páginas: 509
Valoración: 8/10

¿De qué trata?
Un día, de pronto, todas las personas mayores de quince años de Perdido Beach y alrededores desaparecen sin dejar rastro. Los cerca de cuatrocientos niños que quedan allí, desde recién nacidos hasta adolescentes con verdaderos problemas de agresividad, se descubren solos y sin ningún tipo de autoridad que les gobierne. 
Y por si esto fuera poco, además de estar encerrados dentro de una cúpula de cristal que ocupa varios kilómetros a la redonda y de la cual nadie puede escapar, algunos de ellos comienzan a desarrollar extraños poderes que les permiten hacer cosas tan sorprendentes como leer la mente, teletransportarse o sanar con el mero roce de la piel. El problema es que, cuando los adultos faltan, los jóvenes que se intentan hacerse cargo de la situación no es que sean, precisamente, los más idóneas.

Olvidados (1/6): Olvidados  //  Hambre  //  Mentira  //  Plaga  //  Miedo  //  Luz


El ejemplar del que os hablo a continuación es la nueva apuesta juvenil de la editorial Molino, una saga que mezcla con ingenio conceptos tan interesantes como la sociedad de El señor de las moscas con ciencia ficción al dotar a los personajes de superpoderes, muy en sintonía con Héroes. Aunque lo encontraréis a partir de la semana que viene en vuestras librerías, servidora ha sido una de las afortunadas que ha podido degustarlo en primicia gracias a la invitación de la editorial.


Michael Grant nos sorprende con el inicio de esta saga de tintes distópicos al hablarnos de una extraña cúpula que separa Perdido Beach del mundo restante en donde los jóvenes son los nuevos líderes al mando. Los chicos intentan simular una nueva ciudad inventando normas, puestos de trabajo y límites, clara alegoría al clásico de Golding, pero pronto surgen los ambiciosos y sedientos de poder que ven a los demás como enemigos, especialmente a aquellos que han sido bendecidos con nuevos poderes. En estas circunstancias, un pequeño grupo de adolescentes, liderados por Sam, busca frenético la salida de Perdido Beach así como una respuesta a esta nueva era.

-De acuerdo, Sam. Vete a buscar al pequeño petardo, pero cuando vuelvas, trae un buen regalo para el capitán. El capitán controla la ERA, tío.
-¿La qué?- preguntó Astrid.
Howard estaba encantado de que le preguntaran.
-Me lo he inventado yo mismo. ERA. E-R-A. Significa Espacio Radiactivo Adolescente. Una zona radioactiva solo para chicos.- Howard se rió malévolamente-. No te preocupes, Astrid, tú también te lo aprenderás: ERA, como una nueva ERA.

Olvidados nos sumerge en el escalofriante relato de un nuevo mundo sin reglas que se ha visto despoblado de mayores y entregado a los más pequeños e irresponsables que solo buscan abastecerse de placeres y caprichos. Con una pluma penetrante a la par que delicada, el autor muestra en primer plano los intentos frustrados de una panda de críos de poder llevar una ciudad, de ser civilizados y vivir en armonía, pero que pronto se corrompe al entregarse a las manos equivocadas.

Al mismo tiempo, los personajes deben enfrentarse a la extraña aparición de poderes extraordinarios que, si bien podrían usarse para un futuro mejor, convierten a los elegidos en seres despreciables dispuestos a exterminar a cualquiera que quiera hacerles sombra. Con todo, Grant nos muestra la horrible transición de un menor, inocente y puro, hacia la madurez corrupta por un puesto de poder en el nuevo Perdido Beach. ¿Podría ser esto un ejemplo didáctico del Homo homini lupus est?.

-Pareces una chica lista, Astrid- comentó Diana-. Seguro que eres una de esas chicas listas al estilo de Lisa Simpsons, llena de buenas ideas y preocupada por salvar el planeta o qué sé yo. Pero las cosas han cambiado. Esta ya no es tu antigua vida. Es... ¿sabes cómo es? Como si antes vivieras en un barrio muy bueno, y ahora vives en uno muy duro. Y no pareces dura, Astrid.
-¿Qué la ha provocado? La ERA digo. ¿Lo sabes? - exigió saber Astrid, negándose a que la intimidara.
Diana se rió.
-Alienígenas. Dios. Un cambio repentino en el continuo espacio-tiempo. He oído a alguien llamarte Astrid la Genio, así que probablemente ya se te han ocurrido explicaciones que yo ni me imagino. No importa. Ha pasado. Y aquí estamos.

Olvidados es un libro ambicioso, desconcertante y un tanto cruel que muestra el egoísmo encarnado en el infante, adornado en una absorbente aventura fantástica. A partir de una historia llena de misterios, como puede ser la cúpula que rodea la ciudad, los poderes y las repentinas desapariciones, Grant transporta al lector a la congoja continua de la supervivencia, la maldad de terceros y ese hilo de esperanza que aparece cuando se está cerca de una respuesta. Y si al lector no le interesa tanto el drama sino la acción, contaremos con infinitas batallas espectaculares, poderes extraordinarios, el bonito romance adolescente y la promesa de un mundo mejor.

Michael Grant sin duda ha creado una fantástica gallina de huevos de oro, ya que Olvidados es una lectura adictiva para cualquier tipo de público, contando con diversos interrogantes y villanos espeluznantes entre sus páginas, así como mucha acción y suspense para el lector de posaderas inquietas. Sin duda, una apuesta genial para el que busque ciencia ficción y el atrevimiento de sufrir empatizando con el personaje


Con la colaboración de Molino

You May Also Like

32 Revoloteos varios

  1. ¡Qué ganas le tengo a este libro! <3 Las distopías me encantan, así que iré corriendo a hacerme con esta nada más salga a la venta *.* Me alegro de que te haya gustado, yo estoy segura de que a mi no me decepcionará :D

    ¡Muchas gracias por la opinión! Un besazo ^^

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado la reseña porque dejas muy claro lo que te vas a encontrar en el libro. A mi me llama mucho, ya partiendo de que me encantan las distopías. Supongo que lo llegaré a leer.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo leas, sorprende mucho y lo pasas mal :)

      Eliminar
  3. Le tengo muchas ganas a este libro y después de leer tu reseña lo tengo aún más claro. Es interesante la comparación con el señor de las moscas, es un libro que también tengo ganas de leer. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Tiene muy buena pinta en cuanto pueda me are con el:)

    Saludos^^

    ResponderEliminar
  5. Pues sí, la verdad es que tiene muy buena pinta... Molino últimamente está sacando libros de lo más interesante, al menos para mi gusto.

    ResponderEliminar
  6. Tiene muy buena pinta. El título es corto pero te deja con ganas de saber que ocurre.
    beso

    ResponderEliminar
  7. Me llama muchísimo este libro, la verdad que estoy deseando leerlo *-*
    Gracias por la reseña!

    Un besito guapi♥

    ResponderEliminar
  8. ¡¡Tiene muy buena pinta!!
    Besazos!!

    ResponderEliminar
  9. Lo quiero!!!!! Pero sin ninguna duda
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Muero por leerlo!
    Aunque la portada no me guste mucho me llama!
    Besos n.n

    ResponderEliminar
  11. No lo conocía. Tiene muy buena pinta. Habrá que tenerlo en cuenta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. Yo también lo quiero! Me gusta eso de un mundo sin adultos! y poderes y esas cosas, espero que lo traigan todos los libros de la saga rapidito para comprarlos todos...

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso espero yo también, que el primero vicia mucho!

      Eliminar
  13. Lo tengo pendiente y no creo que tarde en leerlo que ya le había echado el ojo en inglés :P
    Lo único que me tira para atrás es que sea una saga de 6! :/

    Un besazo Cris!

    ResponderEliminar
  14. Me ha encantado la reseña, es la primera que leo sobre este libro y parece que pinta más que bien =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  15. En cuanto lo termine comentamos!! >__< a ver si en ésta semana lo finalizo >__<

    ResponderEliminar
  16. ¡Gracias por una reseña tan positiva! A mí me enamoró esta saga, jeje...

    Saludos,
    Javier

    ResponderEliminar
  17. ¡Bufff lo quiero! que buena pinta que tiene.
    Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  18. No lo conocía pero ahora lo quiero ya, se ve una saga muy interesante y diferente, me gustaron los fragmentos que elegiste, muy buena reseña.
    Me gusta tu blog te sigo^^
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también te sigo, gracias por pasar y comentar! :)

      Eliminar
  19. Tenía unas ganas locas de leerme el libro, pero es que ahora, después de leer tu reseña, tengo MUCHAS MAS GANAS!!!

    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo un honor que haya incrementado tus ganas de leerlo!! :D Espero que lo disfrutes tanto como yo!

      Eliminar
  20. Ya puedo ir ahorrando.. vaya mes que me espera! Si no puedo hacerme con el ya, pasará a mi lista de deseos por culpa de la reseña claro está ;)
    Me arruinas jeje Fantastica la reseña mami. un besin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mea culpa!! xDDD espero que puedas leerlo pronto y saber tu opinión!

      Eliminar
  21. Esta saga es puro oro! Me he leído los tres primeros, y...Qué gran obra la de Michael Grant. Me contenta saber que todavía quedan autores que no se averguenzan de usar su imaginación y echar mano de la fantasía de vez en cuando, sin beneficiarse del morbo que está taaan rañado ahora mismo. Es simplemente, como bien dices, una obra ambiciosa y una saga BRILLANTE. Y eso que todavía me quedan tres por leer. :)
    Saludos, me encantó tu reseña

    ResponderEliminar
  22. Por fin lo leí y me encantó!!!! Gracias por la recomendación :D

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  23. Holis
    esta es una saga que realmente me encantó, ahora mismo estoy esperando al sexto ya que los leo en otro idioma :3
    me gustó tu reseña ^^ si quieres darte una vuelta por las mías te espero :P
    http://shinyandpowerful.blogspot.com.es/2012/07/reto-literario-2013.html
    te sigo & besitos

    ResponderEliminar