'Pomelo y Limón', de Begoña Oro

by - 21:40


Libro: Pomelo y Limón
Autor: Begoña Oro
Editorial: SM
Fecha de publicación: 2011
Páginas: 256
Valoración: 7/10 


¿De qué trata?
María y Jorge tienen una cosa clara: se quieren. Y se lo dicen de mil maneras: Jorge con sus dibujos, María en su blog y sus cartas. Pero eso, que parece tan fácil, se complica si añadimos madres famsoas, paparazzi y gente que opina sin conocerlos.
Para poder quererse en paz, Jorge y María deciden montar una campaña; pero no de una publicidad, sino de privacidad. Porque su historia es esencial, y lo esencial es invisible a los ojos.


Si lo primero que destaca de Pomelo y Limón es su portada, muy en sintonía con el diseño de la prensa rosa, luego está su historia, que recuerda fácilmente al clásico de Shakespeare, pero con algunos complementos añadidos: la actualidad, la prensa amarilla, las redes sociales. Ante semejante cóctel, es imposible no engancharse a él para descubrir su interior.



Jorge y María se conocen cuando el primero se muda a la urbanización de la segunda, y entre ellos surge enseguida el primer amor y una química incontrolable. Su romance es pueril y frágil, aunque enseguida se resiente cuando la realidad les azota: los padres de ambos son enemigos públicos. Pese a que intentan seguir adelante y estar al margen de la política, pronto los progenitores de los muchachos les prohíben verse y limitan todas sus interacciones. Jorge y María inician entonces una relación en la clandestinidad a base de dibujos y cartas electrónicas, pero todo tiene un límite...

"A quien cuentas tu secreto, entregas tu libertad", dicen.
Hay quien prefiere vivir libre, esclavo solo -no es poco- de su secreto. Otros eligen cuidadosamente la persona a quien entregar su libertad, y permanecen unidos toda su vida a ella. Los hay, por el contrario, que revelan sus secretos a lo loco, a sus más de trescientos amigos en Facebook. Pero aún existe otra posibilidad más terrible: que sea otra persona quien cuente tu secreto. Robada tu libertad, quedas preso para siempre. Contra tu voluntad.

Pomelo y Limón nos narra el romance entre dos adolescentes que necesitan escapar de la realidad para describir y enumerar las sensaciones que les produce la compañía (y ausencia) del otro. A partir de un lenguaje actual y cuidado, nos encontramos una tierna a la par que trepidante historia sobre la privacidad de las personas, donde Jorge y María explican al mundo lo que sienten sin importarles frivolidades como apellidos importantes o estatus sociales diferentes, al mismo tiempo que arremeten contra los medios curiosos y los rumores infundados.

Oro deja constancia del dicho "las noticias vuelan" e hila su historia a partir de diferentes voces para completar el relato, yendo desde la pareja enamorada, las familias y los amigos hasta el conserje o una usuaria del blog. Cada una de éstos nos explica un fragmento del dia a día, ya sea la hora de la comida, una pausa entre clase y clase, el chisme de turno sobre el romance protagonista o un comentario aparecido en el blog de María. De esta manera, el lector debe estar atento para unir todas las piezas y completar la escena, pesando constantemente en la balanza lo que es real y lo que no.

-Yo no quiero entrar en ese circo- dijo imaginando que hacía llegar la prueba a la prensa y a la televisión, y escuchando el nombre de sus padres repetido una y otra vez.
-Entonces díselo solo a quien tengas que decírselo.
-Pero no puedo soportar las miradas de todo el mundo, papá. La gente siempre está dispuesta a creer lo peor. Todos pensarían que somos... - a María aún le costaba decirlo.- Nos mirarían como si estuviéramos haciendo algo horrible. Tendríamos que escondernos. Yo no quiero tener que andar dando explicaciones ni demostrando nada. Pero tampoco quiero mantenerlo en secreto, como si fuera algo vergonzoso. No, así no podría salir con él.

Pomelo y Limón rememora a Shakespeare con familias enemistadas y catástrofes sentimentales a la vista, aunque se le añaden conceptos actuales para el placer del lector joven, especialmente Internet. Con esta mezcla, se convierte fácilmente en una atractiva lectura que se devora lentamente y se disfruta a partes iguales, ya que no se puede negar que el amor que nos relata Oro es muy adictivo, aunque no hay que olvidar el claro mensaje de preservar la vida íntima de las personas. Cautivará a quien lo lea


Con la colaboración de Ediciones SM

You May Also Like

25 Revoloteos varios

  1. La verdad es que resulta un libro muy interesante y diferente :)
    Gracias por la reseña!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  2. Lo leí y reseñé hace unas semanitas :P Pese a que el argumento puede ser muy similar a otras historias que estamos hartos de leer, la escritora consigue que resulte totalmente novedoso por las técnicas que utiliza para contar la historia, y atrayente por su forma de escribir.
    Muy buen reseña!

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado mucho la reseña. El libro me parece bastante original y parece entretenido de leer :). Seguro que no me duraba mucho jaja.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Que buena reseña xiki! yo lo tengo pendiente para leer ya que lo gané en un concurso, y estoy deseando leermelo :D

    ResponderEliminar
  5. Ya sabes que tus críticas me encantan, ¿ verdad ? Mi compañera de ron siempre tan sincera, no beberas algo antes de hacer las reseñas, ¿ verdaad ? ¬¬

    Este libro está en mi wishlist, a ver si me animo a comprarlo ( después de el resultado de el concurso activo de tu blog, a ver si hay suerte xDD ) y que me guste, que hay muchas críticas buenas de este libro por la bloggosfera ;D

    Gracias por la reseña, guapísima ^^

    Besotes!!

    ResponderEliminar
  6. A mi me encanto este libro ^^ Y lo recomiendo!! Porque aparte de que se lee muy rapido es muy entretenido!

    Me alegro de que te gustara!!

    BesiKos guapi!!

    ResponderEliminar
  7. Estaba esperando tu reseña :P
    ¡Me llama, me llama! Sube puestos en mi lista de pendientes ^^
    Un beso enorme!!

    ResponderEliminar
  8. Pues por más reseñas positivas que lea, no pueden conmigo. Si ya de por sí el realismo no es lo mío, si le echas por encima una capita rosa de "ese" estilo todavía menos. Y para más inri, con cosas de la actualidad xD Yo lo siento pero en los libros eso me sobra, siempre me ha sobrado y siempre me sobr... err, mejor callo, me cargo el efecto de la frase pero nunca se sabe si algún día...
    En fin, a ver si hay suerte y me toca en el concurso, porque si fuera por mí... tendré que esperar a que esté en la biblio (como mucho) para darle una oportunidad, porque sino... no habrá manera xD

    Me gustan todas las canciones que pones semanales ^__^

    ResponderEliminar
  9. Querida, te luciste con la reseña :D
    Hace mucho que quiero el libro :) pero tendre que esperar.. u_u

    Besos :D

    ResponderEliminar
  10. Genial la reseña! Le tengo bastantes ganas, lo cogeré de la biblioteca.
    Besos !

    ResponderEliminar
  11. En realidad no me atraía ni me atrae mucho ahora mismo; más que nada por ser realista (cuando me sacas de Nicholas Sparks, ya no puedo). Aún así, muy buena reseña: hará que quizá me lo plantee si lo veo :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Muy buena la reseña.
    Este libro le tengo muchas ganas, me parece tan entretenido.

    Besos

    ResponderEliminar
  13. Muy buena reseña
    tengo ganas de leermelo , a ver si me toca en el concurso xD
    Saludossss

    ResponderEliminar
  14. Le tengo muuuuuuuuchas ganas ^^
    Espero verte en la presentación de Dianna! :)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Holaa^^
    muy buena reseñaa!:D
    La verdad es que aunque tiene buenas críticas sigue sin llamarme del todo :P
    besoos ;)!

    ResponderEliminar
  16. hola :3 pues a mi me llama mucho, no lo habia asociado con shakespeare :P

    besos!

    ResponderEliminar
  17. muy buena reseña guapisima! pues a mi me llama mucho la obra, la veo fresca y bonita!

    ResponderEliminar
  18. Ay, qué ganas tengo de leerlo, lo que me recuerda que aún no me he apuntado al concurso, de este finde no pasa ^^ Un besito. Muak

    ResponderEliminar
  19. @Reyes;), me has pillado!! Echo tanto de menos a esa preciosa botella de ron que tienes, que la estoy engañando con una de whisky... pero que no se entere!!

    @Erga, qué pena que no te acabe de llamar! A mí me gusta porque hablan de los medios y claro, una barre para casa o la profesión xDDDD

    @Enaid, yo también espero ir!! :D

    ResponderEliminar
  20. Ahora no hago más que verlo por todas partes (junto con "La gramática del amor" jejej).
    Seguramente lo lea más adelante =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  21. me ha gustado mucho la reseña! y mira que no conocía el libro :3

    besos!

    ResponderEliminar
  22. Con solo leer de que va ya recuerda a Romeo y Julieta xD Pero en versión moderna mm...si no me toca en el concurso ya rularas :)

    ResponderEliminar
  23. Completamente de acuerdo contigo! Me gusta mucho el mensaje que conlleva y es verdad que se parece en ciertos aspectos a Romeo y Julieta.

    Un besin guapa

    ResponderEliminar
  24. Me apetece mucho leerlo! Lo quierooo!!! A ver si cae prontito^^ Me alegro de que te haya gustado=)

    Un besote guapa!

    ResponderEliminar