[Crítica destructiva] El bochorno de una portada mal escogida

by - 15:09

(Fuente: Pinterest)

Como ya comenté en el post anterior, hoy voy a comentar las portadas de la novela romántica. Ya ha quedado claro por aquí que es un género que leo bastante, aunque mayormente sea del subgénero fantástico. No obstante, este es un post que se puede abarcar para todo el romance literario. Y es que si hay algo que destaque en la novela romántica, son esas portadas llenas de tíos musculosos, chicas atractivas, posturas sensuales, flores de fondo y títulos muy, muy bochornosos que no son nada aptos para el transporte público.
¿Os habéis parado a mirarlas y, peor aún, analizarlas? Algunas tienen verdadero delito.


Para ilustraros este post me hubiera gustado hacer fotos de todos mis libros, pero como me faltan algunos que he dejado para continuar el legado de los tochopenes, he optado por hacer collages con el Paint. Por último, decir que esto es lo que pienso de las portadas, no del contenido. Si alguien no está de acuerdo, lo entenderé, pero que no me haga cambiar de opinión a mí o me prejuzgue por un diseño.
Vamos allá:

La saga "Cazadores Oscuros", de Sherrilyn Kenyon. No sé exactamente cuántos libros ha escrito esta mujer, así que os he recopilado las portadas españolas que tengo y he visto hasta ahora. Como veis, Kenyon tiene una extraña fijación por la palabra "noche" en sus títulos. No sé si pretende darle un aspecto tétrico, pero creo que ha tenido algún trauma nocturno para repetirse tanto. La mayoría de los títulos no tienen relación con la historia, así que, por ejemplo, lo de abrazarse o ponerse a jugar en la noche, como que no. Os recuerdo que los libros van de profecías y mitología, sobre todo griega. Las portadas americanas son un poco más sosas, pero coinciden con las españolas en poner la cara de un tío que, mayormente, no se asemeja con la descripción del protagonista pero que representa que está bueno. Además, como podéis notar, las portadas están hechas con un montaje cutre-chapucero con rayos, lunas y rascacielos chachipirulis que hace que te dé aún más vergüenza sacar un ejemplar en el transporte público.

La saga "La Hermandad de la Daga Negra", de J.R.Ward. Tanto las portadas americanas como las españolas son las mismas, así que he adjuntado a las publicadas aquí, las que faltan por verse. Lo primero que destaca de estas portadas es, obviamente, a la pareja metiéndose el lote o en actitud muy cariñosa. Son todas muy sensuales, algunas más picantes que otras, que representan a los protagonistas. Como veis, no obstante, las últimas son reemplazadas por el hombre solamente, lo que quizá sea un acierto más para el público femenino y un error más para quien lo lleve por la calle. Pero aún así, lo que más me abochorna de esta saga son sus títulos. ¿Qué coño es eso de tanto amante? Por favor, lo que me cuesta comprar uno de estos en una librería sin que me miren con cara de desesperada. A este paso tendremos un Amante obeso o estreñido. Pero es que, además, los títulos me parecen irónicos: ¿a qué viene tanto amante, si los protagonistas establecen relaciones serias e incluso algunos se casan? Ya son ganas de tocar la moral, porque con estas portadas, nadie se para a pensar que detrás hay una historia increíble.

La saga "La llamada de la oscuridad", de Christina Dodd. Las portadas americanas son increíbles y hermosas, pero también os indico lo feas que son las españolas. En ambas ediciones salen representados los personajes principales, de muy buen ver, así como sus transformaciones. Qué decir de las españolas, son horribles, con un montaje cutre a más no poder. No hablemos de esos tíos, que son feos. Por otra parte, están esos títulos... el primero aún tuvo un pase para mí, pero es que los siguientes ya... tanta oscuridad y pasión me pone mala, sobre todo cuando la historia va sobre una maldición y un plan de rescate de objetos a contrarreloj.

La saga "Los Inmortales de la Oscuridad", de Kresley Cole. Esta colección no es mía, sino que me la ha dejado mi amiga Yuriko, así como el collage, que lo he encontrado por Internet. Sólo os muestro las portadas americanas porque son realmente bonitas, sí, no como las españolas... Destacar de esta colección, sin duda alguna, son los tiarrones que muestran, que no les caben ni los pectorales en la imagen. Y las portadas conjuntas, con chicas en actitud muy placentera... Luego están los títulos, traducidos aquí como "Hambre de ti" o "Sola en la oscuridad"... cualquiera va con esto por la calle sin que la tachen de enferma, ¿eh?.

La saga "El mundo de los lupi", de Eileen Wilks. De todas las mostradas, éstas son las más presentables. Hablo de las americanas, claro. Como veis, son portadas acertadas, no muy llamativas, e incluso algunas son preciosas, como las últimas. Nada en comparación con las españolas, que como expliqué aquí, no son las portadas originales sino robadas de otra saga. Lo peor de las españolas es esa protagonistas reflejada, llena de tatuajes y enseñando carne, cuando la que se describe dentro del libro es más bien reservada y hasta mojigata... pero hablemos de los títulos, que es lo que no me gusta para nada de la saga. ¿Qué coño pasa con tanto peligro y tanta sangre de por medio? Se supone que son investigaciones paranormales.. ¡Qué pesados!



Y hasta aquí mi biblioteca ilustrada.
¿Creéis que a la novela romántica se la juzga mal por esta primera impresión? Personalmente, hasta que no me dieron a probar uno, nunca pensé que pudieran diferir tanto de la imagen de presentación...
Creo que los editores y las autoras deberían replantearse que hay personas detrás de esos libros que escriben. Personas que leen en el transporte público y se cohíben cuando sacan un libro con semejante diseño por las miradas que salen, por creer que estos libros son cursis y van de amor cuando, en este mismo blog he ido explicando, tienen historias bien definidas detrás. Sí, hay libros de novela romántica que son horribles y tienen portadas horribles, pero no hay que meterlos a todos en el mismo saco.


¡¡Por una novela romántica sin bochornos!!


You May Also Like

17 Revoloteos varios

  1. jajajajaja...

    portadas cutrezzz rulesss!! XD

    A mi m'agraden les portades de la Sherrilyn PEROOO L'EDICIÓ ANTIGA!!
    Les noves, k son la majoria k has posat amb el tio, poz como k no... (prohibido fijarse en el tío de la portada, nunca será como el prota) pero son les portades de les noves edicions en butxaca.
    Les cuatre últimes les tinc així, xk son els últims i estan en format gran, i a mi m'agraden molt ^^

    La veritat és k jo passo bastant del k pugui pensar la gent si em veu llegir un llibre amb una portada com aquestes... me la repampimfla...
    Jo disfruto d'una gran lectura, i ki es pensi k es una me per la portada, poz s'ho perd xd
    Naturalment entenc k depen quina faci cosa treure-la, pero wenu, yo ignoro...
    Pero clar, si me pones una muy muy perver també em faria cosa clar XD

    Els k fan la portada segurament no crec k pensin en el k poden sentir les lectores al comprar-lo... XD ajajajaja encara k jo paso inclús de com em pugui mirar un dependent, ni mi fixo XD

    ¿que pasota soy no xd?

    Un petonet maca!!!

    ResponderEliminar
  2. Cuanta razóooooooooon tienes XD
    Me acuerdo que saqué el de placeres de la noche, y me daba verguenza leerlo en mi casa, por si alguien me veia xDDDDD
    Menuda portada :/
    Yo creo que si se juzga mal, bastante, y uno se pierde muchas cosas, la verdad es que en estas novelas, prefiero que solo este el titulo (y a veces ni eso o_ó)
    Suelo juzgar bastante los libros por sus portadas, y muchos que tenian las portadas horribles (Bartimeo-Harry Potter xD)me han parecido increibles xD

    Sobre los titulos de los libros: Solo puedo decir...¿porque esos titulos? Me da verguenza pedirlos en la biblio!

    ¡¡Por una novela romántica sin bochornos!!

    Eso eso!!!!

    ResponderEliminar
  3. ahhhhhhhh, entonces éste es el secreto del por qué hay personas en el metro con libros forrados de papel de regalo... en realidad todos leen novelas románticas y se abochornan de sus portadas!
    ufff! gracias por resolverme el misterio, hoy dormiré más a gustito.

    ResponderEliminar
  4. TE APOYO!!!
    a veces estoy en la uni esperando, al menos solo fue una vez, y dios me dio una pena sacar el libro que me habia prestado una tia, una historia de busqueda de personalidad con una portada de novela pronografica, no se si habra este tipo de novela o.O pero en fin todos me miraban!

    ResponderEliminar
  5. Yo opino como tú. Yo hasta que no me leí una ni me interesaban, y seguramente a la gente le tiran para atrás con esos títulos tan desafortunados y esas portadas tan bochornosas XD y es que en verdad no me extraña XD. Vale q tb piensas "bueno, total, nadie me conoce", vale, pero no dejas de sentirte rara xD. Y cuando vas a pagar alguno es peor, porque la persona que te lo cobra lo mira y te mira a ti como pensando: "Eres una enferma" y tú te excusas al mundo diciendo: En serio!!! Son buenas historias!!! Y la gente no te cree. Es fatal XDDD.

    ResponderEliminar
  6. @HACHI, les portades antigues de Cazadores són més maques i menys provocatives!!! Ains, quina llàstima que no les hagin tornat a posar... però jo no sóc com tu, a mi sempre em fa por que me mirin malament quan trec un llibre d'aquests, ufff XDD
    Petontes, maca!!

    @Ita, como ya he dicho, hasta que no me dijeron de leer uno de estos, ni siquiera me acercaba a la sección correspondiente de la librería. Si es que, con esas portadas, al igual te imaginas que tienen una buena trama... xD
    Yo también juzgo mucho los libros por su portada, es más, cuando busco algo nuevo, primero miro las portadas bonitas y luego la sinopsis XDDD --> MAL!

    @Ari, pues no te extrañe que mucha gente lo haga por eso, aunque yo creo más que es para que los demás no les miren qué están leyendo. A mí me da mucha rabia sacar un libro y que se queden mirando la portada fijamente... pero seguro que hay más de una que lee romántica con camuflaje!!

    @*VERO*, si es que las portadas así traicionan un montón!! A veces ni siquiera me atrevo a sacar un libro en el tren para que no miren mal esas portadas... XDD
    Gracias por pasar y postear!! ;)

    @Miyu, totalmente de acuerdo. Hay portadas que engañan un montón... y sí, aunque no te conozca nadie, te sigues sintiendo mal! xDDDD porque a veces te quedas con ganas de decir "oye, que no es lo que parece, que tiene historia y todo!" XDDDDD somos unas incomprendidas.

    ResponderEliminar
  7. Algunas de las portadas hace que se me revuelvan las entrañas...La saga "Inmortales de la noche"...sin comentarios, voy a irme un rato a reflexionar..

    ResponderEliminar
  8. Sobretodo les gustan sus nombres ¿no?
    porque es lo único que se ve a simple vista, total ¿quien quiere saber el nombre del libro?

    Y como ya se ha dicho por ahi, muchisima gente va con el libro forrado (más que en papel de regalo yo he visto a gente con periódico los muy cutres)ya es lño más normal del mundo...

    Y yo me quedo con mi e-book que no tiene portada y desata la envidia de los que llevan el tochaco de 3000 paginas como pueden en el metro...

    ResponderEliminar
  9. Jajajaajjajaja me ha encantado la entrada. la lei anoche pero temi no decir muchas cosas coherentes debido las altas horas de la noche que eran xD
    Tus comentarios son geniales, Saru me parto de risa con el humor que le echas xDD
    La protada que me enamoró de Cazadores Oscuro es la de El Cazador de Sueños. La perspectiva, el cuerpo, el tatuaje incluso el titulo es mas fumable que los demas.
    De las de La Hermandad de la Daga Negra me he enamorado de la de Lover Mine a pesar de ese titulazo (¬¬) y esos tonos porno total.
    De nuevo no puedo opinar sobre la relacion contenido-titulo ya que no me he leido ninguno (aun) Pero si que creo que los titulos son demasiado mejorables.
    De La llamada de la oscuridad coincido contigo las americanas le dan mil vueltas al cutreshop español... ¬¬ hasta nosostras hacemos mejores montajes XD
    Inmortales de la noche, los mismo de lo mismo, portadas cutres y si, que provocan demasiadas miradas hacia el lector tachandolo de enfermo sexual... U.U
    Y tambien coincido contigo con la saga de El mundo de los lupi (aunque eso de Lupi no me acaba de convencer para nada... parece un programa infantil de la 2)La americanas son una preciosidad sobretodo la de Mortal Sins ¡es genial! y las españolas... puff dibujos feos de strippers tatuadas y ademas dices que robadas.. U.U en fin deberiamos ponerles las pilas a las editoriales y a la autoras...
    Y bueno el ultimo parrafo de tu entrada... ¡mas razon que un santo, Saru! y me uno al grito de guerra totalmente =)
    Un besazoooooo

    ResponderEliminar
  10. yo creo que por culpa de algunas portadas tengas una idea totalmente diferente del contenido -.-

    ResponderEliminar
  11. La verdad es que creo que en los libros cuenta mucho la primera impresión. La tapa de debe dar una ligera idae de lo que es el libros o, si no, es mejor que no tenga ninguna imagen.

    Respecto a la pregunta que has hecho, soy de las que piensa que se juzga mal a la novela romantica por la primera impresión. De hecho yo misma he juzgado mas de una vez a un libro por su tapa...

    ResponderEliminar
  12. xDDDD Cuanta razón! A mi me da verguenza en casa dejar los libros boca arriba, por si mis padres ven los títulos XDD A saber que pensarían!

    Tengo los 2 que me dejaste acabados, y los tengo guardaditos, por si mi madre me lo pide para leer (ultimamente esta lectora y cada semana viene a pedirme un libro diferente). Seria una situación extraña que se leyera uno xDDD

    ResponderEliminar
  13. Yo soy de las que compran muchas veces los libros por la portada y después me doy tal trastazo que para qué... Pero eso sí libros de este tipo si no me los hubiesen recomendado muy mucho no los habría comprado en la vida, que entre títulos y portada buff

    Claro que yo prefiero no sacarlos de casa o ya que estoy los compro en ebook y me sale más barato :D Si es que hasta me da vergüenza ir a la sección correspondiente en la librería xD

    ResponderEliminar
  14. @yattaman, pues yo debo de ser de esa minoría a quien no le gustan los e-books porque piensa que leer tiene que ser con páginas de verdad. Leer en un e-book es como estar delante de una pantalla de ordenador, no sé... prefiero lo tradicional. A mí no me importa llevar un tochaco de 3000 páginas, es más, cuanto más gordo es un libro, más me gusta.

    @Eileen, la portada de Lover Mine llama eh??? xDDD es genial, pero ya estoy temiendo el día en que tenga que comprarlo... xD y léete la saga, los vampiros que hay descritos valen mucho la pena! *_*
    Hace mucho que no hablamos por Msn, snif...

    @Nerya, pues sí, totalmente de acuerdo. La portada debería reflejar un poco de qué va la historia, es lo lógico, ¿no? pero es que con la románica se ceban tanto...

    @Nú, cuidado no te coja tu madre los libros para leer!!! XDDD aunque seguro que, tras la primera impresión de portada y título, verían que son otra cosa...

    @Arizu Ynewi, yo también suelo comprar por la portada, aunque con la romántica ya he aprendido que no hay que hacerle caso XDDD pero bueno, a la sección siempre intento ir de manera disimulada y aprovechando que no hay nadie... xDDDDD

    ResponderEliminar
  15. Será que como yo voy en coche no me importa llevar el libro que sea. Aún así, en la uni, cuando me pongo a leer ya de por sí me miran (sí, es que leer es raro... o algo...) por lo que, total, para el caso me llevo lo que me dé la real gana.

    ResponderEliminar
  16. madre mejor que lei amante oscuro escondida en mi pieza, que dirian de mi XDDDD

    pero tienes razon, las portadas de j.r son feitas y los titulos nada que ver ocn lo que pasa adentro. lo que me estresa es que tooodos los tios estan re buenorros y las chicas super hermosas.. pff. pero bueno eso es otra cosa.

    la verdad las portadas de chicos con la tableta de chocolate me disgustan un pelin porque no es mi tipo de chico, pero estan pasables.

    podemos usar lo que vi una vez en el blog book eater, unas fundas escondeportadas ^^

    besos!

    ResponderEliminar
  17. @Liz, los libros de Kenyon suelen tener chicas gorditas, así que a por ellos!! xDDD

    ResponderEliminar