viernes, 17 de septiembre de 2010

Libro: 'Donde termina el arco iris', de Cecelia Ahern

Sigo posponiendo el post de la siguiente serie a recomendar y paso a hablaros del último libro que he terminado en estos días. Lo tendría que haber comentado en su momento, pero la verdad que esto de no hacer nada consume más tiempo de lo que pensaba. Aún así, espero ponerme pronto las pilas, no quiero convertirme en un parásito social después de todo lo que he trabajado...
Vamos allá:

Como siempre, ficha técnica:

Libro: Donde termina el arco iris (Where rainbows ends, 2004)
Autor: Cecelia Ahern
Editorial: Zeta - Bolsillo
Género: romance adulto, drama
Año de publicación: noviembre 2007
Páginas: 429
Edición: Rústica
Valoración: 9/10


¿De qué trata?
¿Cómo sobrevive una relación a través de correos electrónicos, chats, cartas o postales? ¿Es posible que surja el amor? Rosie Dunne y Alex Stewart, amigos desde la infancia, siguen siendo inseparables; necesitan compartir tanto los momentos importantes como los cotidianos. Pero sus vidas han tomado rumbos muy distintos: Alex estudia medicina en Boston, mienras que Rosie se esfuerza, en Dublín, por sacar adelante a su bebé, fruto de una loca noche de pasión. A través de correos y cartas, ambos dan a conocer en profundidad sus vidas: sus complicados matrimonios, los esfuerzos por hacer sus sueños realidad... y la evidencia de unos sentimientos que nunca se han atrevido a revelar.




Como ya comenté, este libro lo encontré de casualidad en el supermercado, habían puesto en liquidación varios libros de novela romántica y me hice con este ¡por 3 euros!. Una ganga. La trama enseguida me llamó porque me recordó a Lovebook, así que ya estaba segura que no me defraudaría.

En esta ocasión, somos espectadores de la vida de ambos protagonistas a través de las redes sociales, desde que son estudiantes de primaria, enviándose notitas en clase, pasando por los mails en secundaria, las postales de casados a los mails de adultos, sin olvidar en ningún momento el montón de conversaciones que mantienen a través de los chats. Es una manera muy original a la par que amena de asistir al desarrollo de los personajes a través del día a día, con comentarios o anécdotas que te arrancan una sonrisa. Los dos se prometen estar siempre juntos y no romper nunca la promesa de ser mejores amigos, algo que se trastoca cuando se cruza la delgada línea entre la amistad y el amor.

Rosie y Alex son unos protagonistas únicos y entrañables que conquistan al lector desde la primera página. Desde su tierna infancia hay que reírse de las peripecias y los sueños que cuentan a través de esas tímidas notitas en clase; en secundaria ya se entreven sentimientos extraños pero enseguida se da paso a los romances esporádicos y los estudios. Pero cuando llegamos a la separación, donde Alex se va a Boston y Rosie se queda en Dublín, se crea una bifurcación en sus caminos, donde cada uno tendrá un punto de vista e irán comentando sus experiencias a distancia. En esta parte hay que decir que a Rosie le pasa de todo, volviéndose un personaje fuerte, mientras que en algún pasaje, Alex llega a ser incluso exasperante. Los demás personajes son emblemáticos e incluso algunos necesarios para el desarrollo de la trama. Especialmente me han encantado Ruby, por animar a Rosie en sus peores momentos, y Katie, por demostrar que incluso los errores del pasado no son un mal presagio para el futuro.

El estilo es muy cotidiano y de estar por casa, ya que ante todo son conversaciones o mensajes. Es divertido ver cómo mejoran en expresión y ortografía, ya que de pequeñitos hacen errores gramaticales y, cuando crecen, llegan a corregirse entre ellos. Además, como también tenemos las experiencias de sus compañeros y familiares, con los que también crecemos, vemos una variedad de expresiones y actitudes en los correos y conversaciones que da mucha amenidad.

Qué decir del final. Me pareció precioso y muy justo; a medida que avanza la historia estás deseando que alguno de los dos dé su brazo a torcer y reconozca sus sentimientos, pero siempre pasa algo, alguien aparece, surge un comentario inapropiado, y pasa el tiempo de nuevo. No obstante, me pareció un tanto agridulce, ya que SPOILER si bien era obvio que acabarían juntos por los sentimientos guardados desde aquella noche cuando tenían 16 años, si te paras a pensar, es un poco triste, ya que consiguen estar juntos pasados los 50, lo que es bastante tiempo y, entre otras cosas, ya no podrán tener hijos FIN SPOILER. Aún así, me conmovió de tal manera que me hizo llorar.

En definitiva, es un libro muy bonito que no podrás dejar de leer por tal de saber qué harán los protagonistas en el arduo camino del amor. No pararás de reír y soñar con ellos, pero también te angustiarás por las tragedias de Rosie o incluso te cabrearás por los silencios de Alex. Hay que leerlo para vivirlo. Y es por ello que lo recomiendo muchísimo.

6 comentarios :

  1. Tiene muy buena pinta, el de Lovebook me dejo buen sabor de boca, además de otro libro que tengo por aqui que también se cuenta la historia a través de unas cartas que envia un chico a un amigo al otro lado del mundo.

    *___* No me lo puedo creer, cuanod lo recomendaste lo busqué en el catalogo de la biblio y no estaba, pero acabo de mirar y ¡si! estaaa!, asi que caerá pronto =D~

    lo sé lo sé..más cazadores oscuros ò_ó! :D jajajajaja

    BEsoteeees

    Esto es una reseña y lo demás son tonterias!

    ResponderEliminar
  2. @Ita, pues píllatelo, porque está igual de bien que Lovebook!! Y los protas te encantarán, ya verás xDDDD
    Y eso eso, más Cazadores Oscuros, jejeje...
    Y gracias!! (L)

    ResponderEliminar
  3. Que pinta más buenaa!!! Quiero leerlo!!! Cuando tenga dinero...

    ResponderEliminar
  4. Sigo teniendo pendiente de buscar Lovebook, lo tengo apuntado desde que me lo recomendaras hace un mes creo xD

    ResponderEliminar
  5. Bien, se me fue el comentario a medias. Hoy estoy...

    Spoiler
    Bueno a lo que iba, a mi también me molestó un tanto eso de que acabaran juntos tan tarde, no por no tener hijos o lo que sea, que por otra parte ya los tenían, sino porque para mi es como si ya no tuvieran tiempo para disfrutar el uno del otro... pero me alegra que después de tanto tiempo de soledad, al final Rossie consiga ser feliz.
    fin Spoiler

    Un beso :)

    ResponderEliminar
  6. @Arizu Ynewi, totalmente de acuerdo. Ya no es sólo por los hijos, sino porque no podrán disfrutar del tiempo. Tantos años dando tumbos y haciendo tonterías... me hubiera gustado que se solucionara antes la cosa. Pero sí, es mejor así un final feliz, Rosie se lo merecía más que nadie.
    Cuando encuentres Lovebook ya me dirás qué te ha parecido :)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...