Louise Glück gana el premio Nobel de Literatura 2020

by - 21:04

Aunque el Coronavirus haya mermado muchas festividades, el premio Nobel de Literatura ha seguido adelante un año más y se ha anunciado que la poeta estadounidense Louise Glück, de 77 años, ha ganado oficialmente el premio Nobel de Literatura 2020.


Louise Glück (Fuente: La Vanguardia)


Glück nació en Nueva York y creció en Long Island. Ganó el premio Pulitzer de poesía en 1993 por El iris salvaje, libro traducido al castellano por la editorial Pre-Textos, que ha ido publicando su obra, hasta siete títulos. Sin ir más lejos, su última obra, Una vida de pueblo, fue publicada este mismo año. 

El jurado ha destacado ser poseedora de una "inconfundible voz poética, que con austera belleza hace universal la existencia individual", y se la ha definido como una gran poeta de "temas domésticos e intimistas". 

El premio Nobel de Literatura se concede siguiendo el legado de Alfred Nobel cuyo jurado está compuesto por los miembros de la propia Academia Sueca, expertos en lengua y literatura. Está dotado con diez millones de coronas suecas (unos 958.000 euros) y multiplica las ventas del autor laureado en todo el mundo.  Entre los años 2010 y 2020, lo han ganado siete hombres y cuatro mujeres; y, por zonas geográficas, seis europeos (Handke, Tokarczuk, Ishiguro, Alexiévich, Modiano y Tranströmer), tres norteamericanos (Glück, Dylan y Munro), un asiático (Mo Yan) y un latinoamericano (Vargas Llosa), según La Vanguardia.



You May Also Like

1 Revoloteos varios

  1. Estuve viéndolo en directo y la verdad es que no me lo esperaba para nada. Estaba a tope con que ganara Cartarescu. Pero bueno, así descubro una escritora nueva^^
    Eso sí, no soy mucho de poesía XD
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar