'Voz', de Christina Dalcher

by - 18:07

Me he convertido en una mujer de pocas palabras.




Voz   I   Christina Dalcher   I   Novela autoconclusiva
Roca Editorial  I   Febrero 2019   I   352 páginas
Goodreads   I   Extras

Cien al día. Ni una más. Esa es la cifra de palabras que la neurolingüista Jean McClellan y el resto de mujeres tienen derecho a pronunciar cada día. Una sola palabra por encima de esa cifra y cientos de voltios de electricidad recorrerán las venas de cualquier mujer que se atreva a sobrepasarla. Ese es el mandato del nuevo gobierno. Las mujeres no pueden escribir, los libros les han sido prohibidos, sus cuentas bancarias han sido transferidas al hombre de la familia más cercano y se han suprimido todos los empleos para las mujeres. 
Pero cuando el hermano del presidente sufre un extraño ataque, a Jean le devuelven temporalmente el derecho a trabajar y a hablar más de 100 palabras al día, con el objetivo de que continúe investigando la cura de la afasia, un extraño trastorno de una parte del cerebro que controla el lenguaje.
Pronto Jean descubrirá que la están utilizando y que ha pasado, sin saberlo, a formar parte de un plan mucho más grande, cuya intención no es encontrar la cura de la afasia, sino inducirla. ¿El objetivo final? Eliminar por completo las voces de las mujeres.


¿Qué harías si vivieras en un mundo en el que solo pudieras pronunciar 100 palabras al día, y de decir una más, recibieras un terrible castigo? ¿Y qué pensarías si esto solo te ocurriera si fueras mujer? Con esta premisa tan impactante se presenta Dalcher con su apocalíptica y provocadora novela donde las voces de las mujeres nunca han sido tan importantes. 

Dalcher nos plantea un futuro distópico pero muy cercano donde las mujeres deben silenciar sus voces para no sufrir las consecuencias. Nuestra protagonista, otrora una gran neurolingüística, se ve confinada a los quehaceres del hogar y a solo poder expresar 100 vocablos al día. Pero cuando el destino le plantea una segunda oportunidad en la que poder hablar y expresarse, deberá decidir hasta qué punto puede incidir en el futuro de las mujeres silenciadas. Desde luego, una idea desconcertante y tenebrosa que da que pensar.
Hay novelas que te dejan sin palabras para poder expresarte correctamente y esta obra es una de ellas. He disfrutado enormemente de Voz, pues me ha ofrecido una obra de ciencia ficción tan audaz como original, al mismo tiempo que revestía su discurso del feminismo más esperanzador. Por una parte, Dalcher ofrece un mundo terriblemente cercano y real, plasmando las limitaciones e injusticias que sufre el sexo femenino, pero también otorga mucho poder a la voz narrativa de Jean, siempre esperando el momento de poder alzarse y ganar. En Voz podemos oír los ecos de la revolución, pero es una lucha que se cuece a fuego por lento. Por eso, la novela posee un ritmo sosegado y tenso, siempre adaptándonos al silencio premeditado de Jean, pero ofreciendo al mismo tiempo unos pensamientos tan furiosos que cuesta cabalgar sobre ellos. Y es que la autora no escatima en escenas escabrosas donde las mujeres sufren, así como un sinfín de diálogos donde el heteropatriarcado es el verdadero protagonista. La manera tan perspicaz en que Dalcher mezcla realidad con ficción es, como poco, inesperada y aterradora. Porque actualmente las mujeres ya vivimos este silencio, y es desolador ver la similitud que guarda nuestra realidad con Voz



Inteligente, mordaz, perturbadora, incisiva, intensa... creo que solo puedo definir esta novela con este tipo de adjetivos, pues su lectura me ha provocado todo tipo de sentimientos y sensaciones, pero para nada indiferencia. En la época en que nos encontramos, seguimos luchando cada día contra el muro del patriarcado, y libros como Voz nos demuestran que las mujeres, por muchas barreras que nos pongan, seguiremos alzándonos para dar voz a nuestros derechos. Sin más: leed Voz


Con la colaboración de Roca Editorial

You May Also Like

9 Revoloteos varios

  1. ¡Fotaza con el gatito! En casa tenemos ganas de compartir nuestra vida con un felino amoroso. Respecto al libro pinta bien por lo que comentas aunque no estoy segura de que sea una lectura para mí =)

    ResponderEliminar
  2. Hola guapísima!!

    Me llama muchísimo la atención está novela, el argumento es muy original y encima es distópica, no le puedo pedir más a la vida 🤣
    Lo de expresar 100 palabras solo se refiere a oralmente o a cualquier medio de expresión? Porque si es solo oral, yo me harta ría de escribir, o pondría en práctica mis conocimientos en lengua de signos 🤣 pero como se refiera a todo... Yo creo que en ese mundo explotó, me tienen que matar jajajaja yo Charlo hasta debajo del agua, va en contra de mi naturaleza no poder expresarme jajaja 🤣 La tengo apuntadísima, a ver si en mi próxima visita a la librería me la traigo 😜

    Muchos besitos corazón! 😘

    Pd: el gato es precioso 😍

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se refiere a hablar, menos mal, pero es igualmente muy frustante no poder hablar libremente. :(

      Eliminar
  3. Hola!
    No conocía esta novela y ya me lo apunto. Me parece genial que, por medio de distopías, puedan plasmar lo que podría suceder si llegásemos a extremismos. Podría pensarse que somos seres humanos y nunca llegarían a métodos así pero... la historia tiene sus ejemplo de que no.
    Gracias por la recomendación y tu minino es precioso/a
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Llevo tiempo tras este libro, a ver cuándo cae =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Lo tengo en la lista de deseos y en cuanto pueda me haré con él, que me llama mucho la atención la distopía que nos presenta.
    Cómo harán para alzar su voz finalmente, ya tengo ganas de saberlo.
    ¡Un saludo y me encanta la foto!^^

    ResponderEliminar