'Matar un reino', de Alexandra Christo

by - 17:19



Matar un reino   I   Alexandra Christo   I   Libro autoconclusivo
Océano Gran Travesía   I   Julio 2018   I   420 páginas
Goodreads   I   Extras
Puntuación: ★★


Con una colección de diecisiete corazones de príncipes en su haber, Lira es una sirena venerada en todos los confines del reino submarino. Pero un desliz provoca que su madre, la Reina del Mar, la transforme en lo que más aborrece: un ser humano. Privada de su canto, Lira dispondrá hasta el solsticio de invierno para entregar el corazón del príncipe Elian a la Reina del Mar o permanecer como humana para siempre.
A pesar de ser el heredero del reino más poderoso de la Tierra, para el príncipe Elian el océano es su verdadero hogar; y dar caza a las sirenas, su misión en la vida. Cuando rescata a una mujer a punto de morir ahogada, sabe que es más de lo que aparenta, pero ella promete ayudarlo a encontrar la clave para exterminar a las sirenas para siempre. 
¿Podrá Elian confiar en su palabra? ¿Y hasta dónde tendrá que ceder para erradicar al más temible enemigo del hombre?


"La tierra pertenece a los humanos. Pero el mar... el mar es nuestro". Ahora que están de moda más que nunca los retellings, somos muchos lo lectores que nos volcamos en estas versiones de clásicos y las miramos con mucha atención, porque a veces ofrecen un punto de vista único que te hace valorar aún más la trama original. Y creedme, Matar un reino no tiene nada que envidiar a su inspiración.

Matar un reino ha superado todas mis expectativas. Llegó a mis manos con muy buenas críticas y, pese a que el cuento original de La Sirenita nunca fue de mis preferidos, tenía mucha curiosidad por este nuevo mundo creado por la autora sobre príncipes piratas y sirenas asesinas. Y fue zambullirme en el primer capítulo y ya no poder parar de leer.
De entrada, me ha gustado mucho el universo creado por Christo, donde pese a jugar con una base conocida, la reconstruye de tal manera que acabas olvidando el cuento de Hans Christian Andersen y disfrutas por completo de las batallas, las nereidas, el mar Diávolos, el Saad y el sinfín de personajes que pululan por sus páginas. Matar un reino me ha parecido magnífico, la verdad, con una fantasía  oscura bien hilada y apta para todo tipo de imaginaciones, con una historia que ha jugado al despiste con sus lectores, no predecible en ningún momento, con sus jugosas y abundantes dosis de acción, intriga y hasta comedia, y siempre con el mar de fondo, tan bien descrito que puedes saborearlo en cada capítulo. 
Christo no se ha limitado a narrarnos una historia de amor sin más sino que ha decidido otorgarle un aspecto más oscuro y sombrío a la narración, con un tono más lúgubre y una misión menos romántica, donde nos habla más de leyendas y mitología, donde Lira debe conseguir el corazón del príncipe de manera literal, por ejemplo, o el afán de Eilan por matar sirenas no porque le apasionen sino porque éstas se dedican a asesinar marineros con sus cantos. La autora también ha decidido potenciar el mar, hablarnos de sus profundidades, de los fantásticos pero peligrosos seres que viven entre las sombras, para convertirlo en un personaje más, haciéndolo tan importante y apetecible, siempre relacionándolo estrechamente con la desdicha del pirata, que lo que nos pudiera recordar de La Sirenita, queda atrás, muy atrás.
Además del mundo de Christo, me han encantado los personajes, perfectos y a la altura de lo que se espera de la historia. La pareja protagonista ha sido increíble y muy bien llevada, cada uno con su personalidad y objetivo, chocando al principio y congeniando hacia el final, creando muchas escenas memorables. He de destacar que Lira ha sido una protagonista de diez, todo nervio y agallas, siempre con las ideas claras y dejando el romance como mero plano decorativo. Si bien Elian también ha sido de mi agrado, la fuerza que ha hecho girar los engranajes de la historia ha estado en manos de Lira, y ahora más que nunca, agradecemos protagonistas guerras. Y también, he disfrutado de sus villanos, pues no siempre tenemos la oportunidad de conocerlos en condiciones, y aquí hemos sentido a la perfección sus deseos ponzoñosos y sus avaricias de poder.
Quizá, como aspecto negativo, es que Matar un reino se me ha hecho corto hacia el final, pues cuando por fin Christo nos ha dibujado su mundo fantástico y nos ha presentado la oscuridad del mar, llegamos al desenlace y no hay marcha atrás. Y la verdad, he disfrutado tanto de su historia, de sus personajes, de su épica batalla final, que es una pena que, por una vez, sea una novela autoconclusiva y no una trilogía. 




Alexandra Christo ha llegado a nuestras tierras con una alfombra roja y una más que merecida ovación. He disfrutado mucho de Matar un reino, de su universo y de sus personajes creados, y ojalá hubiera más páginas para seguir disfrutando del olor a mar y el canto de las sirenas. Desde luego, os lo recomiendo mucho.



You May Also Like

4 Revoloteos varios

  1. ¡Hola! Me alegra ver que te ha gustado, coincidimos en muchas cositas. La verdad es que es una lectura genial y como retelling es de los mejores que he leído.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola :o) Completamente de acuerdo, es una versión magistral de un cuento para niños que en su origen era muy crudo y ahora se revitaliza de una manera brillante.
    Un besote marino.

    ResponderEliminar
  3. Bicho se te ha ido la mano con las h, lee de nuevo la reseña "me he ha hecho". Por lo demás, qué decir, siempre consigues que quiera leer los libros que reseñas y este no iba a ser una excepción.

    ResponderEliminar
  4. Me lo llevo apuntado, podría gustarme =)

    Besotes

    ResponderEliminar