'Cuidado, no mires atrás', de Jennifer L.Armentrout

by - 21:19

"Levanté unas manos temblorosas, llenas de barro y arañazos. Tenía las uñas rotas y ensangrentadas. Intenté acordarme de lo que había pasado, pero tenía la cabeza vacía. Un hueco negro donde no existía nada."



Libro: Cuidado, no mires atrás (Don't look back, 2014)
Autor: Jennifer L.Armentrout
Editorial: Ediciones Maeva - Maeva Young
Género: thriller juvenil, misterio, terror
Año de publicación: febrero 2015
Páginas: 400
Edición: tapa blanda con solapas
Extras: Booktrailer
Valoración: 7/10

¿De qué trata?
La noche en que Sam perdió la memoria, también desapareció su mejor amiga, Cassie. Mientras trata de rehacer su vida, se da cuenta de que no quiere volver a ser quien era. Bajo la brillante fachada de su antiguo yo se ocultaba una chica odiosa, y estaba claro que ella y Cassie eran grandes enemigas. Para Sam perder la memoria ha sido como ganar la lotería. 
Pero Cassie sigue desaparecida y alguien más sabe lo que ocurrió aquella noche, alguien que no está dispuesto a correr el riesgo de que Sam recupere la memoria. 
La única garantía de que Sam siga viva es que no recuerde nada.


Y aquí donde me veis, que me encuentro ahora mismo aporreando con vigor este teclado para comentaros el libro presente, he de confesar que Jennifer L. Armentrout me la ha jugado de nuevo. Yo, que en alguna ocasión he comentado que me crié con los grandes del misterio, empezando por Colombo y terminando en mi adolescencia con Shinichi Kudo, no vi venir el misterio de Cuidado, no mires atrás, no al menos con la suficiente antelación a la que estoy acostumbrada. Habrá sido el estilo, la manera de hilar el caso, o de ese regusto a Chicas malas o Pequeñas Mentirosas que me ha hecho perder el sentido, pero me ha dejado fascinada por su prosa tan sugestiva y visual


Cuidado, no mires atrás posee la cualidad de no contarnos nada nuevo pero poder darle un toque trepidante a lo que supone una trama de película teen de serie B, con una chica amnésica que no recuerda si ha sido cómplice de la desaparición de su mejor amiga. Ya desde el primer capítulo, quedamos absorbidos por ese misterio oscuro, pues está narrado desde el punto de vista de Sam y ella no recuerda nada. Estamos obligados pues a rellenar una página en blanco del fatídico día, y cada nueva impresión suya, cada reencuentro con gente que dice pertenecer a su pasado, es un misterio que añadir al gran interrogante de la novela. De esta manera, Armentrout nos incita a estar constantemente alerta y de desconfiar de cualquiera, pues no solo notamos que a Sam le ocultan detalles reveladores de su antigua vida, sino que nosotros mismos nos sentimos engañados con cada recuerdo relatado por terceros.  
Cuidado, no mires atrás, es un thriller juvenil en toda regla, pero si hay algo que he de destacar de él, es justamente su narración, pues la autora consigue crearnos una sensación de asfixia con una prosa muy directa a la par que sugestiva, donde todo es posible pero también nefasto. En adición, lo plasma de tal manera que se vuelve visual, como si viéramos fotograma a fotograma de la novela, algo que lo hace aún más adictivo. Desde el primer párrafo ya nos sentimos igual de desorientados que Sam, y podemos evocar fácilmente las escenas, repletas de oscuridad, humo y sombras, y nos es muy fácil situarnos en la piel de nuestra protagonista y verlo todo desdibujado por la duda. Es más, las pistas, los recuerdos, los diálogos que evocan al pasado no hacen más que acrecentar la sensación de estar ante una cinta plagada de misterios y mentirosos, a rebosar de chicas malvadas y un tanto embusteras, y te exhorta casi a sumergirte más y más para investigar. En adición, he de felicitar a Armentrout por haber sabido llevar correctamente el misterio y sembrar las dudas correctamente, pues me fue muy difícil averiguar la verdad hasta que no estuve bien situada en la historia, algo casi inconcebible para mí, que sé que el crimen perfecto se comete en una habitación cerrada y con un hilo de pescar. Así pues, estad preparados para dudar de todos y cada uno de los personajes que pululan por el instituto y en los recuerdos de Sam, porque no iréis desencaminados.  


Cuidado, no mires atrás, es potente, más que visual y fascinante, está de tal manera escrito que el misterio te reconcome por dentro y te obliga a seguir para saber toda la verdad tras los recuerdos borrados de Sam. No es la novela ganadora ni la historia inesperada del año, pero combina perfetamente todos los engranajes para que te atrape de principio a fin. Adictivo, misterioso y lleno de peligro.


Con la colaboración de Maeva Young

You May Also Like

12 Revoloteos varios

  1. La portada es bellisima, libros de misterio no son mi fuerte pero la trama es interesante, saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola^^
    Me llama mucho la atención, creo que es del tipo de libro que siempre me gusta así que espero conseguirlo y devorarlo pronto.
    besos!

    ResponderEliminar
  3. Tengo ganas de leerlo porque la trama me resulta interesante y, a pesar de que no sea la novela del año, como dices, tiene pinta de ser entretenido.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué gran lectura y cuánto llegamos a teorizar! xDDD Me gustó muchísimo porque está tan bien escrito que es super fácil meterte de lleno en la trama y el ambiente que envuelve a la misma, además de que es imposible no desconfiar de todos y cada uno de los personajes xDD

    Un beso, Cris ♥

    ResponderEliminar
  5. Me lo leí hace poco.. no está mal
    un beesito

    ResponderEliminar
  6. Este libro es el próximo de mi lista y después de leer tu reseña aún tengo más curiosidad y ganas de leerlo :) !!

    Un besitooo!

    ResponderEliminar
  7. que buena pintaa,aun no lo conocia

    ResponderEliminar
  8. Pues me lo llevo apuntado!
    No lo conocía, gracias por la reseña.

    Besotes

    ResponderEliminar
  9. Soy una negada de este tipo de novelas, pero qué bueno que tu la hayas disfrutado tanto :) La portada original es preciosa, no sé qué hicieron los de Maeva jaja. Un beso ♥

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola guapa! Ayer descubrí una reseña que no ponía tan por las nubes a este libro y, aunque tengo ganas de leer esta novela, ya no iba con las mismas expectativas. pero después de leer tu reseñas esas expectativas han vuelto a crecer y al final creo que la que se va a volver loca aquí soy yo jajaja El caso es que ya sabía yo que esta autora te enganchaba en esta nueva novela, y me encanta eso del misterio y que no lo hayas visto a pesar de tener al gran detective Conan por ahí XDD A mi me pasa igual, dicen que este libro es algo previsible desde el principio y yo creo que no me daría cuenta de nada hasta el final. ¡Espero poder hacerme con él! Un besote <3

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa!!

    Este libro no lo he leído pero siendo de Jennifer L. Armentrout lo haré en un futuro próximo, ya que quiero hacerme con todos los libros de esta señora, me encanta!! XD. Me gusta que la autora se atreva con distintos géneros y la verdad es que tengo ganas de probar este thriller juvenil del que hablas tan bien. Mucha gente ha comentado que dedujo la situación ante de que se revelara pero veo que a ti te ha pillado por sorpresa. A ver qué me parece a mi.

    Besos

    ResponderEliminar