Top Ten Tuesday (58): Cosas que me gustan y me disgustan de los romances literarios

by - 21:34

Y aquí volvemos con la rutina en el blog. Nuevo martes, nuevo Top Ten Tuesday. Aunque esta vez, rescatamos otro tema, pues el pertinente ya lo hicimos en su momento.

Top Ten Tuesday (TTT) es una sección creada por The Broke and the Bookish donde se realizan listas semanales
relacionadas con la literatura, sobre libros, autores o mundo editorial en general


El tema de la semana es "Cosas que me gustan y me disgustan de los romances literarios". Asi, sin más, una pequeña lista de esos factores que me gusta encontrar cuando me adentro en un romance literario, pero también esos conceptos de los que huyo despavorido y que me hacen detestar lo que podría ser el romance del año. En general, tengo unos puntos claro...


1.- Me encantan los romances que se cuecen a fuego lento. Esos romances que nacen poco a poco, se gestan al pasar las páginas y devorar los capítulos. Empiezan con una casualidad, un sentimiento fortuito, y vas viendo la manera en que crece y se fortalece. Sin prisa pero sin pausa. Esos son los mejores.


2.- En cambio, odio los instalove. Rectifico, me gustan los instalove, porque soy de creer mucho en el destino, pero un instalove que esté bien argumentado y planteado. Me gustan los flechazos y los amores a primera vista, pero que luego ese primer sentimiento se desarrolle y sea potente, ya que cuenta con una base suculenta. Los que se enamoran porque sí y ya nos vamos a vivir juntos porque no puedo respirar sin ti sin ni siquiera saber si te gusta la Pepsi o la Coca-Cola... no son de fiar. 

3.- Ante todo, conectando con el primer punto, me gusta que el amor sea voluble, que se palpe, que se respire. Me gusta que esté bien construido, que se vea que los personajes se enamoran pero también se conocen, y que haya sus tensiones, sus roces, su problemas y sus soluciones. Ante todo, un romance con evolución, no un simple amor de decirse cursiladas porque así lo dicta el escritor. 


4.- Seguro que muchos coincidimos en este punto, pero odio los triángulos amorosos. Pero al igual que el punto dos, me gustan si están bien argumentados y añadidos a la trama. Que realmente haya sentimientos por dos y siempre un tercer en discordia, que podamos entender realmente que hay mucho que escoger y perder. Claro está, esos triángulos tan manidos de la literatura juvenil donde claramente ya sabemos quién es el pagafantas... pues no. 


5.- Además de un amor bien construido, me gusta que el romance no entorpezca la historia, que aunque éste sea el tema principal y por el que nos hemos hecho con el libro, también haya un fondo detrás. Me gusta que el romance sea ameno, que te haga devorar el libro y zamparte 10 capítulos de golpe porque no haces más flipar con las ocurrencias de los dos enamorados, de sus situaciones embarazosas, de sus situaciones tiernas, o simplemente porque quieres verlos crecer. Pero ante todo, me gusta cuando descubro que, además de un romance increíble, hay una historia a su mismo nivel y todo hace que sea una experiencia memorable, y que si le quitara el romance, solo perdería un poco, porque el valor de la obra sigue ahí. 


6.- Y por último, no menos importante, no soporto el romance ñoño dependiente obsesivo, y éste se lleva últimamente mucho en los libros juveniles. Esos libros donde los protas se dedican única y exclusivamente a alimentar su amor, se pasan los capítulos diciéndose cursiladas y llegan a ignorar el mundo exterior porque piensan que con el amor del otro tienen suficiente.Y ya no hay más historia aparte de párrafos azucarados que te dejan las manos perdidas y el estómago revuelto. Lo peor, además, son las conductas que destilan para el lector joven, nada agradables: el chico suele volverse un machista obsesivo y ella, una sumisa de cuidado. Vomitivo. 



¿Coincidís con alguno de estos puntos? ¿Qué os gusta y os disgusta del romance literario? 


You May Also Like

13 Revoloteos varios

  1. No podría estar más de acuerdo con tus puntos. Creo que somos muchos los que odiamos el instalove, y un odio profundo y que crece cada día. Pero como bien dices, no tengo problemas si lo argumentan bien y una siente esa atracción arrolladora. Eso de "te veo, a los 5 segundos te digo te amo y luego ya nos casamos" me perturba tanto, tanto, que no lo soporto. Por otro lado concuerdo mucho contigo en lo de los triangulos amorosos, he leido muchos libros con triangulos buenisimos y otros (como taking chances, que wacala) en que no podía seguir leyendo porque eso de que me intenten justificar el engaño de esa forma horrorosa, dios no.
    En fin.
    un besito !

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con todos, la verdad. Aunque sobre todo recalcaría el último, porque, como dices, últimamente encontramos tramas de amor obsesivo por todos lados y cada vez me pone más mala. Porque luego te encuentras con gente que se cree que eso es real y aggg.

    Un besito, bonita.

    ResponderEliminar
  3. Coincidimos en casi todo! El instalove esta bien, como tu dices, cuando esta bien argumentado y es como, ohhhhh. No porque: Oh mira, me he enamorado y ya.
    ¡Besos! <3

    ResponderEliminar
  4. JAJAJAJAJAJAJAJA Me apunto tu consejo: no me iré a vivir con alguien del que no sepa si es pro Coca Cola o pro Pepsi xDDD En lo demás coincidimos en todo, sobre todo en el último punto que parece que últimamente se llevan mucho ese tipo de romances y yo los odio con toda mi alma. ¿Y los triángulos amorosos? Yo lo paso fatal porque siempre me gusta el tercero en discordia y el pobre acaba siempre con el corazón roto y yo sufro mucho T.T

    Un beso, Cris ♥

    ResponderEliminar
  5. Estamos de acuerdo con todo. Esos amores de un día para el otro no me gustan, no son reales, son como cualquier adolescente que dice estar enamorado pero no sabe lo que es el amor realmente. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Esto de acuerdo en los puntos, pero le añadiría uno más: Humor e ironía. Por favor, esas novelas románticas con puntos de humor e ironía me encantan <3

    Un besito^^

    ResponderEliminar
  7. Hola! Pues creo que coincido totalmente contigo en todas tus opiniones. El romance que se construyendo poco a poco es el mejor, en cambio, el "te veo, te quiero, te adoro y me caso" es el peor, y como dices, últimamente está en muchos lados la ñoñeria.

    Besos!

    ResponderEliminar
  8. A mi tb me gustan los romances bien construidos, que se vaya viendo como se enamoran. Estoy de acuerdo con lo de los triangulos....salven a los pagafantas y dejenlos ser felices!

    ResponderEliminar
  9. Coincido con las tres primeras, los instalove los suelo odiar pero es verdad que hay algunos que están bien argumentados. Y con la cuarta odiaba los triángulos pero ya no tanto, me encantan pero si están bien llevados y no se nota demasiado quién es el que sobra.

    ResponderEliminar
  10. a nosotras nos gustan los triangulos siempre y cuando termine con el que nosotras queremos jajajajaja
    __cuchus__

    ResponderEliminar
  11. ¡Buenas!
    Coincido en todo excepto en los amores a primera vista, creo que era el segundo punto. Por lo demás, súper de acuerdo con el último, esos amores depresivos de solo existimos tú y yo... pfff!
    ¡Un saludooo!

    ResponderEliminar
  12. Hola!

    Coincidimos en todos los puntos, la verdad, aunque los triángulos amorosos si están bien construidos los puedo llegar a soportar.
    No aguanto nada los instalove y los amores dependientes, violentos y obsesivos.
    Tampoco me gustan los clichés: en plan el chico malo con corazón de oro, la chica guapísima que no se lo cree y los lleva a todos de calle... etc. Quiero personas reales.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. La verdad que coincidimos bastante, ya que aunque no soy mucho de historias de amor, es difícil que no aparezca una en los libros, así que si aparece, por lo menos que esté bien argumentada, que no sea todo a base de flechazo y ala, ya está todo dicho y sin argumentar nada más. O por ejemplo, que pasen del amor al odio en un paso sin enterarte.

    Un besiño

    ResponderEliminar