miércoles, 21 de mayo de 2014

Literatura: 'La canción de Annie', de Catherine Anderson

¡Y ya estamos aquí con otra reseña por estos lares! Hoy recupero un libro que ha estado mucho tiempo en mi estantería y tenía pendiente le publicar mis impresiones... así que vamos al asunto.

Como siempre, una ficha técnica:
Libro: La canción de Annie (Annie's song, 1996)
Autor: Catherine Anderson
Editorial: Manderley
Género: romance histórico, drama
Año de publicación: noviembre 2010
Páginas: 471
Edición: tapa blanda con solapas
Valoración: 8/10

¿De qué trata?
Annie Trimble vive en un mundo solitario en el que nadie puede adentrarse ni comprender. Tan delicada y hermosa como las dulces flores de la primavera de Oregón, es rechazada por un pueblo que malinterpreta su aflicción. Pero esta crueldad no puede destruir el amor que Annie lleva dentro de su corazón. 
Alex Montgomery se horroriza al saber que su rebelde hermano pequeño le ha forzado a una relación con una indefensa “chica tonta”. Atormentado por la culpa, Alex acepta casarse con ella y criar al bebé que ella espera como si fuera suyo. Pero nunca sueña con que llegará a querer a su cariñosa, callada y mal juzgada Annie ––su infantil inocencia, sus femeninos encantos, y la asombrosa visión que ella tiene del mundo––. 
Entonces se empeña en romper la barrera de silencio que la rodea, para curar y ser curado por la dulce canción de amor de Annie.


Existen una gran serie de libros olvidados o infravalorados que no han sabido venderse justamente al público. Por una portada horrorosa, una sinopsis superflua o un título poco interesante. La canción de Annie entra justamente en este lote, porque aunque me lo compré tras las reiteradas recomendaciones de las amigas y sabía de antemano que iba a gustarme, ni la portada ni la sinopsis me llamaban a emprender mi aventura en su lectura. Claro está, cuando finalmente, dos años después, le di una oportunidad, me quedé muy asombrada: ¿por qué he tardado tanto?

No es el primer libro que cato de Catherine Anderson, cuya saga Comanche me tiene conquistada, pero es curioso el velo de misterio que acompaña La canción de Annie, pues aunque leas repetidas veces la sinopsis no llegas a comprender del todo qué pretende contarte la autora. Y porque parece que decir verdaderamente lo que se cuece entre sus páginas es delito, tampoco me atreveré a decirlo, lo que es toda una pena, porque la historia de amor de Alex Montgomery y Annie Trimble va más allá de estereotipos y las diferentes clases sociales, pues se basa en el aprendizaje más puro de la confianza, la amistad y el amor. Porque si hay algo único en esta novela es Annie, un personaje peculiar y asombroso, que merece todo tipo de elogios por parte del lector, una chica que ha sufrido por ver el mundo de una manera diferente, pero que nos conquista por su fuerza y destreza para soñar. 

Como todas novela de Anderson, está exquisitamente planteada y documentada, con todo tipo de referencias a la época, sus costumbres y niveles sociales, haciendo especial hincapié, esta vez, en las limitaciones que tiene una mujer del S.XIX, especialmente alguien como nuestra Annie, que además se la denomina mentalmente incapacitada por sus propios padres a causa de una enfermedad que padeció de pequeña, por lo que tiene constantemente ayuda de su madre incluso para vestirse o bañarse, no hablemos ya de tener que desposarse para que alguien la siga manteniendo. Y aunque pueda sonar incongruente por mi parte, es más que interesante ver que Alex rompe con esta cadena tradicional de machismo redomado, pues no tolera estas discapacidades, e intenta mejorar la vida de la muchacha con todo tipo de enseñanzas y lujos, lo que nos demostrará los avances más que originales de la época en cuando a educación se refiere. Ya lo he dicho en alguna que otra ocasión, pero si además de disfrutar de una buena lectura, siento que aprendo con cada página, el autor se merece toda una alabanza por mi parte. Como lo merece Anderson plasmando la situación de la mujer. 

En cuanto al romance, pues estamos delante de un western romántico, ¡qué romance tan conmovedor! Un aluvión de hermosos sentimientos entre dos personas que empiezan como dos desconocidos obligados a unirse, pero que poco a poco van conociéndose, aunque no será siempre un camino de rosas, pues si ya habéis catado alguna obra de Anderson, sabréis que le encanta hacernos sufrir y cocer las historias a fuego lento, con roces y retrocesos, mil dudas y unas pocas caricias de reconciliación antes de dar el paso definitivo. Si le añadimos las diferentes clases sociales y que Annie sea un personaje peculiar por haberse criado en su propio mundo, nos creará más de un mar de lágrimas, pero quedaremos satisfechos con cada buen avance de nuestra pareja. 


También me uno a los blogueros que recomiendan la lectura de La canción de Annie, pero me sumo al mismo tiempo en el secretismo extraño que rodea la propia sinopsis de la novela. Es una historia que recomiendo a todo el mundo, a todo aquel que necesite de un amor poderoso y único, pero que deba confiar ciegamente en esta otra reseña que intenta pasar por algo un hecho que, de saberlo, nos lanzaríamos todos de lleno a su lectura. Al menos, espero que os haya picado la curiosidad...

19 comentarios :

  1. Hola, pues tienes razón, este libro facilmente puede pasar inadvertido, ya que la portada no tiene nada que ver con lo que sucede en el libro, no indica la temática ni nada, pero es una historia muy bonita que merece mucho la pena, ojalá más gente le de una oportunidad.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que la portada le hace un flaco favor. No es lo que suelo leer, pero me has picado la curiosidad con este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Jo pues me has dejado con unas ganas tremendas de leerlo jaja Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. Vaya!!! Sinceramente no habia leido de este libro en ningun otro lado, pero tengo muchas ganas de hacerme con el :D

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  5. Hola!!

    Pues la verdad es que no me llamaba especialmente la atención, pero me has dado curiosidad; me encantan las historias de amor ;) y me gustaría descubrir que historia se guarda entre sus páginas. Me lo apunto!

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te va a encantar, es súper romántico :)

      Eliminar
  6. ¿Que si me ha picado...? ¡Y tanto!

    Suena realmente exquisito, y yo no dejo pasar estas oportunidades. Así que gracias mil por compartirlo, Saru, porque suena genial. Así por cómo lo has planteado Annie incluso me recuerda un poquito a Amelie, ¿no? Aunque quizá sea cosa mía.

    En cuanto lo lea te comento; ¿vale?

    ¡Un biblio-beso, preiocsa! ♥

    ResponderEliminar
  7. Yo ya conocía este libro gracias a muchas de las reseñas que he leído sobre él. Como tú yo también lo tengo esperando en mi estantería y tengo unas ganas enormes de leerlo, así que no creo que tarde mucho. Me alegro que te haya gustado tanto ;)

    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Me pasa lo que dices, ni la sinopsis ni la portada me llaman la atención pero lo quiero leer por las buenas reseñas que leo y además eso del romance conmovedor pinta muy bien.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Es un libro que llevo bastante tiempo con ganas de leer, y también me llama mucho la atención una saga que tiene. La de Corazón Comanche, aunque tal vez primero me anime con este libro.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Pues no sé qué pensar de este libro, porque es básicamente lo que dices. Lees la sinopsis y te quedas un poco :/ porque sí, no parece estar mal, ¿pero qué tipo de argumento es ese? es...raro XD Pero vamos, que si a ti te pasó lo mismo me fío más de tu criterio al recomendarlo xD

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Lo pones genial
    tiene una portada genial
    pero eso de que tenga parte histórica me tira un poco para atrás

    un beso!!

    ResponderEliminar
  12. Yo habia oido que era super bonita la historia :)

    ResponderEliminar
  13. Este es uno de esos libros que creo que no hubiera conocido si no fuera por los blogs, pero he leído tantas buenas opiniones que tengo muchas ganas de leerlo ^^ Un beso!

    ResponderEliminar
  14. holaaa

    es un libro q tengo en mi estanteria desde hace mucho tiempo, demasiado y no se pq aun no lo he leido pq nada mas q leo reseñas muy buenas de este libro...espero q de este año no pase

    besos

    ResponderEliminar
  15. Hola guapísima!!

    Yo tengo este libro desde estas navidades, que pusieron una feria del libro en mi ciudad y como le había echado el ojo, mi novio me lo regaló. He leído muy buenas reseñas de este libro, creo que puedo encontrar una historia muy tierna a la vez que dura en algunos momentos. Espero animarme pronto con él =)

    Muy buena reseña!!

    Muchos besitos!! =)

    ResponderEliminar
  16. Lo tengo por casa!!
    Lo compré de segunda mano, super bien de precio =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  17. Pues picarme si que me ha picado.
    La verdad es que no lo conocía y creo que, como a ti al principio, no me llama ni el título ni la sinopsis ni la portada ni he leído nada de la misma autora. Por lo que de momento no creo que caiga, además no tengo tiempo para nada y un montón de pendientes. Pero igual si lo veo de segunda mano o lo que sea no descarto que acabe cayendo antes o después ;)

    Un beso! :)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...