Literatura: 'Hyde', de David Lozano

by - 18:54

Y ahora sí que sí, tras el salto de entradas durante la semana, hoy es domingo y, como tal, toca lo que toca: hablar de libros. Hoy me animo con otro autoconclusivo que muchos ya conocéis, y como ha sido mi última lectura, pues bien frescas que tengo las ideas. 
De nuevo, muchas gracias a Alfaguara por el envío del ejemplar.

Como siempre, una ficha técnica:
Libro: Hyde (2014)
Autor: David Lozano
Editorial: Alfaguara
Género: misterio juvenil, terror, drama
Año de publicación: abril 2014
Páginas: 342
Edición: tapa blanda con solapas 
Valoración: 5/10

¿De qué trata? 
Un grupo de estudiantes ha sido seleccionado para formar parte de un experimento: el proyecto Hyde. Deberán convivir en un gran caserón apartado del mundo durante una semana sometidos a una terapia subliminal aparentemente inofensiva. Pero cuando se produce el primer asesinato, todo se dispara bajo un ritmo frenético de persecución y sospecha. 
Ya no hay nadie en quien confiar. Cualquiera dentro de los muros de la casa puede ser el asesino, camuflado dentro del grupo, dentro del anonimato. Cualquiera... incluso uno mismo. Algo hace especiales a estos chicos: algo que desconocen pero que vincula sus vidas, algo que tendrán que descubrir a tiempo si quieren salvarse…


Bastante había leído sobre Hyde antes de poder hincarle el diente, especialmente que la definían como una novela aterradora y oscura donde se llevaba la mente del lector al límite, con una trama inesperada, repleta de giros y un ambiente tétrico cuyo dueño indiscutible es un monstruo apodado ser humano. Con tal premisa, me ardía en libro en las manos esperando ser leído, pero tras hacerlo, he de confesar que no, no me ha parecido nada de lo que me habían asegurado: para mí, Hyde ha sido entretenido sin más, pero más que previsible e incluso aburrido

Será mi vena cinéfila o que me he criado con Colombo y Jessica Fletcher, pero Hyde me ha parecido, a grandes rasgos, un refrito de ideas y adaptaciones de misterio y terror, empezando por la archiconocida Sé lo que hicisteis el último verano, pero ante todo de una película de mi adolescencia de la que aún recuerdo pesadillas, como fue The Hole (2001). No niego que tenga un planteamiento interesante y bien mezclado, pero en cuanto puse un pie en el mundo imaginado por Lozano, conocí a sus personajes y paseé por la casa, me lo olí todo. Y no hay nada peor que escribir sobre misterio y darle todas las respuestas a tu lector en el primer capítulo. ¿Con qué había de entretenerme, a poco más de 30 páginas del inicio, si ya vi claro quién era el futuro asesino, por qué pensaba acabar con todos ellos y su -reconozcámoslo- estúpida razón para ello? Y mientras leía, esperaba que pudieran sorprenderme, pero no. 

Tampoco me ha ayudado que haya un sinfín de escenas redundantes, como el ir al lavabo en plena noche, huir de asesinos por el bosque, separarse para registrar todas las habitaciones o hasta buscar un refugio en un caserón abandonado sin una linterna. ¿Es que soy la única que se ha tragado todas las cintas de Scream o qué? Además, los personajes no es que fueran tópicos redundantes, no, son lo siguiente, que si bien Lozano nos explica que son necesarios para el experimento, esperaba que pudieran desarrollarse un poco mejor, pero todos acaban siendo odiosos de lo planos que son, y hasta nos alegramos de sus muertes porque no queremos perder más tiempo. Como muchos, también opino que Álvaro es el mejor personaje de todos, pasando por encima de los cadáveres de los demás con soltura y determinación, pues es el único que parece demostrar, en pocas páginas, que tiene un poco de personalidad en su interior, morbosidades aparte. 

Algo que sí que me ha parecido muy atractivo de degustar ha sido el programa de publicidad subliminal a la que se ven sometidos los protagonistas que, descartando el contenido y el resultado de volverse unos auténticos genocidas, siempre es interesante el poder leer acerca de las capacidades humanas y hasta qué punto es de voluble el cerebro y el instinto primario que lo envuelve. Mientras devoraba toda esta teoría no hacía más que pensar en la famosa frase de "homo homini lupus est", además de quedar encantada con las alusiones constantes a célebres novelas. Claro está, creo que Lozano hubiera ganado muchos más puntos desarrollándola más, llevándolos al extremo de la paranoia sangrienta y no perderme la acción por capítulos enteros de diarrea verbal de los personajes reiterando lo de "hay que seguir el programa o nos volveremos asesinos, porque si no seguimos el programa, nos volveremos asesinos". 

En este arrebato de sinceridad lectora, queda claro que Hyde no ha estado mal, pero ha sido una decepción. Esperaba una auténtica panacea literaria, una novela que me hiciera estremecer a incluso ahogar un grito ante la sorpresa, pero solo me he encontrado con una mezcla, ingeniosa sí, de ideas ya conocidas y que, aunque combinadas crean una historia atractiva, para aquellos que llevamos mucho tiempo en el género, nos adormece. No recomendaría para experimentados, pero sí para aquellos que queráis iniciaros en el puro suspense del terror

You May Also Like

31 Revoloteos varios

  1. Hola! la verdad es que no me llama la atención así que de momento lo dejaré pasar...
    Siento que te haya decepcionado.
    Un beso y gracias por la reseña♥

    ResponderEliminar
  2. bueno a mi no me acaba de llamar

    ResponderEliminar
  3. Hola guapísima!!

    Mi expectativas han bajado un poco después de leer tu reseña xD le tengo ganas tanto al autor como al libro, pero intentaré leerlo teniendo en cuenta todo lo que dices, a ver si me gusta un poquito más. Por cierto, en su día también me encantó la peli The Hole ;P

    Muchos besitos corazón! =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no sé si leeré algo más del autor, este libro me ha decepcionado así que no sél...

      Eliminar
  4. Hola^^
    La verdad es que me llamaba mucho, pero he leído que es previsible y eso me echa para atrás.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. mmmmmm.... Leyendo tantas buenas reseñas había comenzado a picarme, la verdad. No es que sea una experta en el género del terror y suspense, pero sí que me he visto todas las películas típicas, así que, no descarto que lo encuentre previsible.
    Aún así, no me niego en rotundo a leerlo. Quizá no sea ahora, pero sí más adelante.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo más seguro es que lo veas venir, hay escenas súper calcadas xD pero no está mal para pasar el rato...

      Eliminar
  6. hola!!

    si es que siempre hay dos caras de la moneda! A ti no te gus´to y a mí me encantó haha
    En la variedad está el gusto!
    Yo es que soy una fan del Lozano

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  7. hola!! sinceramente, este libro me encantó de principio a fin. no tenía muchas expectativas porque no había leído nada del autor con anterioridad. fui a la aventura. y me gustó. escribe con mucho dinamismo y la trama evoluciona a un ritmo vertiginoso pero todo está bien atado y analizado. y la trama.... waooooo
    realmente me gustó

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Escribe con dinamismo pero ya digo, yo he visto muchas series de misterio y este libro no me pareció nada original. Una pena...

      Eliminar
  8. Hola
    la verdad he visto críticas de todo tipo con este libro
    pero yo creo que le daré una oportunidad haber que me parece a mí
    un beso

    ResponderEliminar
  9. Lastima que no te haya gustado tanto, aun así me llama bastante la atención.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  10. No termina de llamarme y viendo tu reseña, me parece que éste me lo salto.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Yo también vi The Hole y... en serio, estas historias no son para mí, qué mal lo pasé... y como no me gusta pasarlo mal voy a pasar de este libro ya que dices que te ha recordado tanto a la película. Espero no cruzarme con ninguna reseña que me haga cambiar de opinión XD

    ResponderEliminar
  12. Puff acabo de llevarme una decepción la verdad :S Es un libro que quiero leer y que me llamaba mucho la atención, pero tras tu reseña me quedo un poco así O.o

    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si eres muy asidua al género, te llevarás una decepción :(

      Eliminar
  13. no eres la unica, estoy leyendo muchas reseñas negativas de este libro, resultando una decepcion. dudo mucho que lo lea, gracias por la reseña, besotes!

    ResponderEliminar
  14. Creo que esta es la primera reseña negativa que leo del libro y me tranquiliza. Cuando un libro no cosecha más que buenas críticas, suele decepcionarme enormemente. Si en algún momento decido leerlo –no es de los que más me llamen-, sabré qué me encontraré.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por las reseñas me esperaba una obra maestra. Habré visto muchas pelis de misterio porque vaya, he leído libros mejores xD

      Eliminar
  15. O.o Tengo muchas ganas de leer esta obra pero tras tu reseña creo que lo haré desde otra perspectiva, es decir, no con muchas expectativas puesta en ella xD

    A ver cuando puedo hacerme con el libro y ya te comento cuando lo lea xD

    Un saludooo!

    ResponderEliminar
  16. Cómo me gustó The Hole!! La vi varias veces y Desmond Harrington me daba mucho morbo XD. De jovencito me gustaba más pero ahora tampoco está nada mal ^^ Ese tipo de películas me gustaban muchísimo, las vi todas cuando existían los videoclubs XDDD

    Después de mi vena fan cinéfila vamos a lo que nos concierne: Hyde. Como te comenté por twitter no lo he leído y ni siquiera lo tengo, pero considerándomeuna experimentada en ese tipo de películas estoy segura que me oleré enseguida quién es el malo, así que el factor intriga seguramente no me va a sorprender. Si lo leo será porque me toque en algún sorteo porque de momento no tengo intención de leerlo, pienso que es entretenido sin más ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justo después de escribir la reseña, vi The Hole de nuevo. Han pasado años pero me sigue impresionando...

      Eliminar
  17. ¡Hola!
    Me ha pasado como a ti, después de las críticas tan buenas que leí me ha decepcionado bastante. Muy previsible, los personajes no me han terminado de convencer y me ha resultado entretenido. Pero no me pareció tan bueno como lo pintaban...
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Hasta ahora solo había leído buenas reseñas de este libro, me llama bastante aunque espero que no me resulte tan previsible que lo bueno de estas historias es no saber quién es el asesino y como esté tan claro desde el principio mal vamos xD

    ResponderEliminar
  19. De entrada no me llamaba, y cada vez leo más y más reseñas flojas o negativas, así que veo que hago bien en dejarlo pasar xD

    Besooooooos =)

    ResponderEliminar
  20. han comentado este libro creo que en todos los blog xd sin leerlo ya me aburre jajaj saludoss

    ResponderEliminar
  21. Yo participio en el sorteo de un ejemplar de este libro porque las críticas que leí decían que no estaba mal. Aunque después de leer la tuya... =S

    ResponderEliminar
  22. Pues aunque sea un poco chorras, parece estar bien para un rato entretenido ;)

    ResponderEliminar
  23. Pues entonces, después de lo que dices, no creo que me lo lea aunque por la sinopsis no tenia mala pinta. A veces pasan estas cosas.

    Saludos! :)

    ResponderEliminar
  24. Soy la única que cree que uno de los fallos de la novela, a parte de lo que dices, es que nos deja con la miel en los labios de la relación de el protagonista y alvaro??? Las indirectas eran claras, pero si hubiera pasado de indirectas a acción, hubiera sido más interesante. De todos modos, para mí es un libro mediocre, que interesa y engancha pero deja indiferente.

    ResponderEliminar