Literatura: 'Te vas sin decir adiós', de Sarah Dessen

by - 13:14

¿Qué tenemos por aquí? Un viernes y os traigo una reseña, algo se cuece por la blogosfera... y es que este blog participa en el Tour Virtual que realiza la editorial para presentar justamente la novela que vengo a comentaros. ¿Queréis saber más? Pues... seguid leyendo.
De nuevo, muchas gracias a MaevaYoung por esta oportunidad y por el envío del ejemplar. 

Como siempre, una ficha técnica:
Libro: Te vas sin decir adiós (What happened to goodbye, 2011)
Autor: Sarah Dessen
Editorial: Maeva Young
Género: drama juvenil, crecimiento personal
Año de publicación: abril 2014
Páginas: 440
Edición: rústica con solapas
Valoración: 5,5/10

¿De qué trata?
Desde el amargo divorcio de sus padres, Mclean y su padre se han mudado varias veces; han vivido en cuatro ciudades durante los últimos dos años. Alejada de su madre y de su nueva familia, Mclean ha seguido a su padre dejando el infeliz pasado atrás.
Y cada nuevo lugar le da la oportunidad de adoptar una nueva personalidad: pasa de ser animadora a una diva del teatro, hasta que, ahora, por primera vez, descubre el deseo de permanecer en un lugar y simplemente ser ella misma. Tal vez Dave, su vecino, le puede ayudar.


Por fin ha llegado mi momento de poder expresar qué me ha hecho sentir Te vas sin decir adiós, y tras leer todas las reseñas aparecidas hasta hoy, confieso que me encuentro en esa minoría que esperaba más de la nueva novela de Sarah Dessen por nuestras tierras. Me explico, pues por su sinopsis parece todo viaje intimista y juvenil en los que asistimos a la evolución del personaje principal, pero incluso tras haber llegado al final y esperar un epílogo del propio epílogo, me he encontrado con que había finalizado una historia amena y entretenida, pero totalmente vacía para mi gusto. 

Te vas sin decir adiós ha sido una novela de contrastes y no esperaba encontrarme con tantos impedimentos para poder disfrutar de una historia que me prometía, y la causante de mi malestar ha sido justamente McLean. Esta muchacha se me ha antojado sensata y estúpida a partes iguales, por una parte porque intentaba sobrellevar el divorcio de sus padres, un hecho que siempre marca la adolescencia a cualquiera, pero por otra, su ansia por huir y no dejarse conocer me han sacado de quicio. Mientras avanzaba, la entendía según las situaciones y sus pensamientos, pero no podía soportar cómo trataba a toda la gente que quería ser su amiga e incluso a su propia madre. Creo que incluso la propia Dessen no ha sabido sobrellevarlo, pues en una entrevista comentó serle un personaje complicado, además que no he visto ninguna evolución, solo que el libro en sí ha sido como un gran paréntesis en su vida de nómada. Y al tener una protagonista tan poca atractiva y estar narrado desde su punto de vista, Te vas sin decir adiós pierde bastante. Esperaba un viaje más que íntimo donde McLean buscara su propia personalidad hasta encontrar un sitio para ella mientras batallaba con sus propias hormonas, afrontara el divorcio de sus padres y acabara la historia siendo una joven madura, pero solo me he topado con la misma chica cobarde, con diferente nombre pero misma caradura. En aliciente, los demás personajes estaban definidos sin vida alguna, a excepción de algún que otro, como Dave o Deb, que desde luego hacían que leyera los capítulos más rápido. Y por último, el pseudo-romance, por llamarlo de alguna manera, que aparece en este libro, que no tiene ni forma ni consistencia y me parece metido con calzador.

Tras estos párrafos negativos, sería difícil decir que me ha encantado Te vas sin decir adiós porque no ha sido así, aunque tampoco puedo decir que lo he detestado. Sí que es cierto que ha sido una lectura entretenida y me ha gustado la manera en que Dessen retrataba el mundo de la hostelería, pues como ella dice en una entrevista, es esencial el buscar un lugar al que llamar tuyo, auque sea la colcha raída de un mohoso motel con vistas al mar. Por lo demás, me ha sabido a poco y me ha faltado el alma que he visto en otras obras, especialmente por tener una protagonista bastante plana para mi gusto y unos secundarios que no me han marcado como lectora.

Blogs participantes en el Tour Virtual Sarah Dessen

Como tal, no quiero chafar este tour virtual ni que desbanquéis la novela, porque Te vas sin decir adiós merece una oportunidad para que podáis comprender, o no, a McLean. Como he dicho, es una novela amena y muy interesante por el mundo de la hostelería, pero quizá, si buscáis lago más de profundidad y presencia de madurez en sus personajes, os quedéis con un poco de hambre, como yo.

You May Also Like

36 Revoloteos varios

  1. A mi me paso como a ti. El libro me gusto pero esperaba más.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Tengo ganas de leer algo de esta autora, y dudo que comience leyendo este, que aunque pinta bien, me llaman más otros, y más tras tu reseña.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    No conocía este libro, pero tras tu reseña no creo que le dé una oportunidad, tengo muchos pendientes u.u
    Un saludo! ^^

    ResponderEliminar
  4. bueno, lei Just listen de esta autora y aunq no me encantó me pasó lo mismo q a ti, me resultó etretenida. Seguro q le daré otraoportunidad de nuevo a ver q tal...
    besotesss

    ResponderEliminar
  5. Pues por el monto creo que lo voy a aparcar, ahora tengo mucho por leer! Aun así, buena reseña, muy objetiva.

    Besitos**

    ResponderEliminar
  6. Yo tengo muchas ganas de leerlo ;)

    ResponderEliminar
  7. Lastima que no te gustara tanto, es la primera reseña que leo no tan positiva y aún así espero leerlo y me guste un poco más n.n
    Gracias por la reseña!
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Yo tengo muchas ganas de leer a esta autora, aunque creo que voy con expectativas altas ya desde el principio y eso no es bueno. Igualmente, no creo que este sea el primer libro suyo que lea, ya que tengo Just Listen ahí esperándome *-* He leído alguna que otra reseña de esta novela y me gusta que haya opiniones dispares, así me apetece más leerla (soy raruuuuuna)
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo ganas de leer Just Listen, he visto muy buenas reseñas :)

      Eliminar
  9. Solo leí Una canción para ti, y me pareció bastante intretenido, aun asi me gustaria leer algo más de esta autora.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  10. Buenas! yo todavía no he leído nada de la autora pero ya tengo alguno esperándome así que antes de este primero va el que me espera. besos

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Tengo muchas ganas de probar a esta autora, pues todo el mundo habla bien de ella.
    Gracias por la reseña :)
    ¡Un beso! ^^

    ResponderEliminar
  12. Hola
    a mi la verdad me encantó jeje
    un beso guapa

    ResponderEliminar
  13. Gracias por una reseña tan sincera! A veces cuando veo tantos halagos de un mismo libro no sé si fiarme o no!
    Quiero leer algo de esta autora, porque tiene muy buena fama por aquí, pero creo que no empezaré con este.
    Aunque sea entretenido e interesante por el tema hostelería, me gusta que los protagonistas sean algo maduros (o al menos que se vea la evolución) y profundidad. Así que quizá lo deje para más adelante!

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También me pasa, aunque luego me pasa que me siento rara porque no me ha encantado como a todos XD

      Eliminar
  14. Ahora mismo estoy leyendo este libro y no esta mal de momento ^^

    Besitos

    ResponderEliminar
  15. Uno de mis mayores problemas con los libros (y el porqué odio muchos) son los protagonistas y personajes secundarios. Creo que paso de esta lectura, sé que no me llamará, así que...
    Besos y gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  16. No me llamaba mucho. Y por lo que cuentas, sigue sin llamarme. Cosa que la lista de pendientes agradece mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  17. bueno yo empezaria con otro libro de la autora xdd

    ResponderEliminar
  18. Lo quiero leer porque la autora me gusta pero no espero mucho de esta historia que el argumento no me dice mucho.

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! No he leído nada de la autora, pero este no es el libro que me llama más de entre toda la colección que lleva a sus espaldas.
    Un besoo:)

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! ^^
    No he leído aún nada de esta autora, más que nada porque después de tanto leer maravillas de ella me da un poco de miedo no pensar lo mismo :S A ver si me animo pronto.
    ¡Buena reseña!
    Nos quedamos por tu blog, ¿pasas por el nuestro?
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasar, ahora me paso por el vuestro :)

      Eliminar
  21. La verdad que tengo ganas de estrenarme con esta autora porque escuché mucho hablar de ella, pero quizás lo haga con otra novela que no sea esta.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  22. Hola guapa!

    Todavía no he leído nada de la autora y después de leer varias reseñas tengo muchas ganas de leer este libro. Tenía unas expectativas altísimas con lo que me iba a encontrar en él pero creo que voy a bajarlas un poquillo por la protagonista, aunque sigo creyendo que me va a gustar y mucho!
    La idea del book tour del libro me parece genial!!

    Un besote!! <3

    ResponderEliminar
  23. No es mi estilo de libro, qué mal que te haya decepcionado :(

    ResponderEliminar
  24. Holaaaa!!
    Leí algo suyo hace años y no me acabó de convencer, aún no se si por su pluma o por la trama en si, pero me dejo un amargo saber de boca, así que por ahora no leeré nada más suyo, pero gracias por la reseña.
    Besitoos

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola! Pues a mi esta novela no me llamaba desde que vi que se iba a publicar en España y sigue sin llamarme. No es ese tipo de libro que suelo leer y si ya dices que la protagonista es plana, sin evolución y que se salvan dos personajes que tienen más trasfondo, de momento no creo que lea este libro. Aún así, tengo ganas de probar a esta autora que aún no lo he hecho, así que indagaré para encontrar el libro perfecto por el cual comenzar. ¡Gracias por la reseña! Besos :3

    ResponderEliminar
  26. Hola guapísima!!

    Yo tengo muchísimas ganas de leer algo de Sarah Dessen, aunque creo que por lo que cuentas no comenzaré por este libro. Por lo que cuentas parece de esos libros que se quedan en entretenidos, aunque la verdad es que tengo curiosidad por conocer a la protagonistas, quiero saber si me va a sacar de quicio o voy a lograr entenderla xD

    Muy buena reseña!

    Muchos besitos! =)

    ResponderEliminar
  27. Bueno, es una lástima que no te haya enamorado tanto como hubieras deseado pero al menos has disfrutado con la lectura, a pesar de tus más y tus menos con la protagonista xDD

    Yo le tengo muchísimas ganas porque Sarah Dessen me gusta muchísimo, seguramente será una de mis próximas lecturas así que ya te contaré qué me termina pareciendo ^^

    Un beso enorme :D

    ResponderEliminar
  28. Visto lo visto, supongo que antes de leer éste probaré con alguno de los otros libros de la autora. Mejor suerte con tu próxima lectura! ^^U

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor prueba con otros, sí, Atrapa la luna me gustó :)

      Eliminar
  29. Hola! he leído ya varias reseñas en las que dicen que no ha sido la lectura que esperaban. Yo de momento lo dejaré pasar.

    Besos *

    ResponderEliminar
  30. ¡Vaya! Últimamente veo este libro en todos lados. Las críticas no son del todo malas, así que creo que terminaré leyéndolo ^^ En cualquier caso, gracias por la tuya, porque me ha ayudado mucho a guiarme y saber qué esperar de él.

    ¡Un saludo! ♥

    ResponderEliminar