El 32 Salón Internacional del Cómic de Barcelona ultima los detalles para su apertura

by - 13:46

El Palau Marc de la Conselleria de Cultura de la Generalitat de Catalunya acogió el pasado jueves  la presentación de la 32ª edición del Salón Internacional del Cómic de Barcelona. Este año, la gran cita del mundo del cómic se celebrará entre el 15 al 18 de mayo en los Palacios número 1 y 2 de la Fira Barcelona Montjuïc, ocupando un total de 32.000 metros cuadrados, con el la temática central del género bélico.


Carles Santamaria, director del 32 Salón Internacional del Cómic de Barcelona, expuso nuevamente los principales atractivos de esta edición, cuyo eje central tiene que ver con la presencia del género bélico en la historieta y que tiene como plato fuerte “una macro exposición dedicada a la viñeta bélica de un total de 550 originales de todo el mundo”, entre ellos una treintena de dibujos realizados por prisioneros de campos de concentración. La muestra, cuyo título es Cómics en guerra, está concebida como una instalación que aportará una visión antológica de las viñetas bélicas, dividida cronológicamente en los diversos periodos de la Historia, además de apartados dedicados a los corresponsales de guerra y a los genocidios y exilios. 

Además, a la muestra se le unirá una puesta en escena espectacular con la colaboración de diferentes asociaciones de reconstrucción histórica y de coleccionistas de vehículos militares. Para Santamaría era el momento perfecto para homenajear la historieta de temática bélica, “que no sólo ha sido épica sino que también ha movido a la reflexión, como demuestran los clásicos de Spiegelman y Tardi, puesto que este año se cumple el centenario de la Primera Guerra Mundial, el tricentenario del fin de la Guerra de Sucesión y los 75 años del inicio de la Segunda Guerra Mundial y del fin de la Guerra Civil”. Esta actividad, que incluye mesas redondas, audiovisuales, dioramas y espacio de juego de estrategia, ocupará todo el recinto del Palacio 1, una superficie de unos 12.000 metros cuadrados. 

A Cómics en guerra se sumarán otras grandes exposiciones, como las dedicadas a los aniversarios de Batman y Lobezno, o del mítico Popeye, “un icono de la cultura popular”, señaló Santamaria, y al cómic autobiográfico, “el género de más éxito en este momento dentro de la novela gráfica”. Por supuesto, también se contará con las muestras de los ganadores de los premios de la pasada edición: Purita Campos, Miguelanxo Prado, Oriol Hernández (premio al Autor Revelación, galardón patrocinado por la Fundación Divina Pastora) y el fanzine Adobo. También explicó que la muestra Por el derecho a sonreír, donde diferentes humoristas gráficos reflexionan sobre el debate político sobre El Derecho a decidir, “pretende aportarle un punto de humor, que también es una manera de empezar a entendernos”. 

De la lista de invitados extranjeros confirmados, Carles Santamaria destacó la presencia de Joe Sacco, Brian Azzarello, los británicos Andrew Wildman (Transformers), Paul Jenkins (Deathmatch) y Mike Carey (The Unwritten) y el argentino Eduardo Risso (100 Balas), entre un largo etcétera en el que figuran desde Jason hasta Audrey Spiry (En silencio), el serbio R.M. Guéra (Django Desencadenado) o Ramón K. Pérez (Cuento de arena). En cuanto a las actividades paralelas, este año se organiza desde una doble sesión de cine bélico (comandada por The Phenomena Experience) hasta una muestra sobre los cómics dedicados al universo Star Wars en la Biblioteca Can Fabra.

Como novedad, aseguró Santamaria, este año el Salón acogerá, además de las entrevistas entre destacados editores extranjeros y autores españoles, una carpa en la que los autores que lo deseen podrán poner a la venta sus originales, “como ocurre en las Comicon norteamericanas”, ha especificado el director del Salón del Cómic. También destacó  la presencia del cómic argentino con un espacio que permitirá conocer la realidad editorial y creativa de este país. 

El certamen tiene el apoyo del Departament de Cultura la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona, el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes y la Diputación de Barcelona.


El 32 Salón Internacional del Cómic de Barcelona dará comienzo el 15 de mayo de 2014 y finalizará el 18 de mayo de 2014, en los palacios 1 y 2 de la Fira Barcelona, en Montjuïc.



¿Qué os parece?




You May Also Like

5 Revoloteos varios

  1. Me pilla demasiado lejos... :( Gracias por la info de todas formas. En cualquier caso, no estoy muy puesta en comics, algo que debería solucionar teniendo en cuenta que me quiero dedicar al mundo de la edición.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Hola guapísima!!

    Me pilla muy lejos, aunque sería bastante interesante ir (aunque no tengo mucha idea de comics xD)

    Gracias por la info!

    Muchos besitos! =)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!!
    Siguiendo los otros comentarios, a mi me cae perfecto xD (siendo de BCN). Por mala suerte creo que no tendré tiempo de ir.. ¡espero que sea genial!
    Saludos!

    -Novelíssimas-

    ResponderEliminar
  4. La verdad me encantaría ir pero me queda muy lejos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. He ido varias veces al del manga, pero nunca al del cómic. Lo cierto es que tengo muchísima curiosidad por conocerlo, aunque me temo que este año tampoco será. Algún día... espero.

    ¡Un saludo! ♥

    ResponderEliminar