[Hoy recomiendo...] 'Kakurenbo: Hide & Seek'

by - 21:34

Esperaba traeros esta entrada un par de semanas atrás, pero por varios problemas, y como habréis podido comprobar, no he andado muy dispuesta de tiempo para comentar con calma mis visionados. Ahora que puedo, me dispongo a estrujarme los sesos con una OVA que me quita el sueño desde hace unos varios años...

Como siempre, una ficha técnica:
Título: Kakurenbo: Hide & Seek (Kakurenbo, 2004)
Género: Misterio, sobrenatural, terror
País de origen: Japón
Estudio: YamatoWorks
Director: Shuuhei Morita
Fecha de emisión: septiembre 204
Capítulos: OVA única, 25 min.
Extras: Tráiler
Valoración: 8/10

¿De qué trata?
Según la leyenda urbana, en una ciudad abandonada se juega el Otokoyo, una versión del Kakurenbo, donde los niños que deseen participar deben ponerse máscaras de zorros y seguir las pistas que los llevarán al punto de inicio del juego; una vez que haya siete niños se iniciará el juego de las escondidas por los oscuros callejones de la ciudad. Sin embargo los rumores dicen que los niños desaparecen uno a uno cada vez que participan, y que los culpables de estas desapariciones son demonios.  
Una noche, Hikora decide participar y entrar al territorio prohibido del Otokoyo para buscar a su hermana, uno de los niños desaparecidos en el juego anterior. Él y otros siete niños deben ponerse sus máscaras de zorro y abrirse paso a través de callejones y ruinas; y como si fuera poco, también deben huir de un grupo de demonios que los persiguen.


Seguro que todos tenéis una "oveja negra" en vuestros gustos o aficiones, una espinita clavada que os hace poner muecas cuando os viene a la memoria: esa película, libro, serie, cómic o lo que os venga a la mente que, aunque adoráis y os cautiva, hay algo que os impide conocerlo del todo para ponerlo en un pedestal o hablar con conocimiento. Es lo que me pasa con Kakurenbo, una OVA que conocí allá por 2005, no entendí tras su primer visionado y, aunque he ido repitiendo la experiencia desde entonces, sigo intentando hacerla mía. Kakurenbo contiene una historia que escapa de mi comprensión. Y por ello, me tiene hechizada.

Kakurenbo es el nombre que adopta el juego del escondite en japonés, donde al portador, o el "que la lleva", se le denomina oni, demonio en el mismo idioma. Puestos en materia, Kakurenbo va un paso más allá y nos plantea una versión de este entretenimiento infantil más oscura e incluso macabra,  el Otokoyo, donde en una ciudad devastada, los niños curiosos juegan con los demonios al caer la noche e intentan superarlos. Para ello, siguen sus pistas y se introducen directamente en la boca del lobo. Solo aquellos lo bastante listos pueden superar la astucia y artimañas de estos dioses ancestrales.

Kakurenbo me parece una obra narrativa única en sí misma, tanto en historia, animación, cultura y banda sonora. Empezando por estar animada enteramente en 3D con la técnica de cel shading o toon shading, un tipo de renderización no fotorealística que simula los gráficos de ordenador como si estuvieran hechos a mano, lo que crea una atmósfera inquietantemente realista: los edificios, las luces de neón, los demonios mecanizados, las máscaras... después, el folclore japonés que destila. Nos habla de los oni, literalmente, dioses enfurecidos con la raza humana que pretenden acabar con ellos persiguiéndoles en un juego. Estos, están retratados como esculturas ancestrales adornadas con farolillos, como para presenciar los típicos festivales japoneses. Además, las máscaras de zorro que llevan los niños, el kitsune, un animal muy venerado en Japón por su carácter astuto, así como los ropajes, muy en sintonía con lo tradicional. Para finalizar, la música, frenética y siniestra que estremece ciertas escenas, que recoge hábilmente reminiscencias del teatro kabuki.

¿Qué es lo que más me atrae de Kakurenbo? Todo lo que hay en la historia en sí, y todo lo que se lee entre líneas. Kakurenbo es una obra japonesa y, como tal, nos muestra un juego infantil desde su punto de vista. Tanto las calles como los personajes, no hablemos ya de los demonios, todo son guiños de su cultura, por lo que es una historia que entiendes a partir de tus conocimientos. Lamentablemente, cada kanji y cada frase cuentan, hasta los ropajes que pasan desapercibidos nos adelantan acontecimientos, por lo que muchos conceptos, como las descripciones de los demonios o el final de un Otokoyo, quedan en el tintero, por lo que se pierde mucha información. En adición, al ser una obra tan corta, cuando llegamos al epílogo sentimos que podía dar más de sí, porque el Otokoyo nunca termina, no puede terminar, y podría ofrecer mucho más a sus espectadores. 



Kakurenbo apenas consume media hora de nuestras vidas pero se adentra en lo más hondo de tu cabeza. Es una historia llena de misterio en la que cada fotograma y kanji cuenta, sobre todo por hablarnos de folclore japonés dentro de una atmósfera tétrica y con una animación espectacular. Si os gusta Japón, su cultura o sus dioses, si buscáis algo diferente, no dudéis en darle al enlace que os ofrezco arriba y jugar con auténticos demonios. ¿Estáis preparados?

You May Also Like

13 Revoloteos varios

  1. Hola guapísima!!

    Parece superentretenida, estoy casi segura de que me gustará así que me la apunto, cuando lo vea te contaré =P

    Muchos besitos corazón y gracias por la recomendación =P

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchas gracias por la recomendación!
    Voy a anotarmelo para leerlo. Suena muy interesante.
    Con respecto a las películas así medias gore, yo también me río aunque no tenga nada de gracia. ¿Viste El Conjuro? Bueno, yo me hice pipi viéndola aunque no tenga nada de gore. Besotes, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vi The Conjuring y tampoco me pareció nada del otro mundo, estaba muy bien hecha pero tendrían que haber jugado más con la parte real de la historia...

      Eliminar
  3. No lo conocia pero me gustaria verlo :D

    ResponderEliminar
  4. Pues a pesar de tu encarecida recomendación creo que lo dejare pasar... No me termina de convencer.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Pues no te se decir, por un lado me llama, pero por otro, no, así que creo que lo dejaré pasar...
    Besossss.

    ResponderEliminar
  6. Ostras, hace cuantos años que la vi y coincido contigo en eso de que no logré comprender qué era lo que estaba sucediendo, tal vez se deba a que hay demasiada información no contada, y necesitas conocer más a fondo la cultura de donde proviene para captar el mensaje global de lo que realmente nos explica.
    Hace poco leí una leyenda japonesa sobre el escondite que básicamente se trata de "jugar" con un espíritu tras realizar una especie de "conjuro" en el que se necesita de una muñeca/oso de peluche, pelo o uñas del jugador, arroz, hilo rojo, sal y agua, supuestamente tras realizar los pasos correctos, el espíritu se introduce en la muñeca y a través de ella va a buscar al dueño o dueña del pelo/uñas introducidos en el muñeco.
    Vamos que Japón tiene pa' dar y regalar en cuestión de leyendas urbanas, así que no me extrañaría que esta película bebiera un poco de todas ellas usando como hilo conductor el escondite.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ains, si es que hay tanto por aprender de Japón...

      Eliminar
  7. He visto la imagen de portada, me ha llamado, he visto escrito "terror", me ha echado para atrás, pero es que después de leer lo que cuentas de ella no puedo evitar tener unas ganas enormes de verla xD
    No me gusta el género de terror, pero me encanta la estética que le han dado con las máscaras, los trajes, la ambientación (por lo que se ve en la imagen digo), así que después de leer lo que dices sobre ella es que ha ido directa a mi wishlist. No sé cuándo la veré, pero ganas no me faltan.

    Un beso! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá la veas y te guste, tengo ganas de comentarla :)

      Eliminar
  8. Mmm pues me llama bastante si te digo la verdad y eso de que dure poquito también porque me suele costar concentrarme en las películas de animación. Me gusta eso de las máscaras de zorro y las imágenes que has puesto son chulas :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar