[Engullendo viñetas] 'Saga. Capítulo Uno', de Brian K.Vaughan & Fiona Staples

by - 22:55

Venga, hoy es domingo y, para empezar bien la semana, me siento delante del ordenador para plasmar mis impresiones en una reseña. Hoy rescato de nuevo una historia pendiente, y os confieso que es de tal magnitud, que no sé si conseguiré escribir algo a su altura...
De nuevo, muchas gracias a Planeta DeAgostini Cómics por el envío del ejemplar.

Como siempre, una ficha técnica:
Título: Saga. Capítulo Uno (Saga 1-6, 2012)
Autor: Brian K.Vaughan, Fiona Staples
Género: ciencia ficción, fantasía
Editorial: Planeta DeAgostini 
Fecha de publicación: septiembre 2012
Tomos: 3 y adelante
Edición: tapa dura, a todo color, 176 págs.
Web: Saga
Valoración: 10/10

¿De qué trata?
Familia. 
 Implica amor, rencor, amistad, rencillas, confianza o traición. Sea cual sea el sentimiento que aflore en toda familia, nadie puede hablar mal de la tuya. Y una cosa queda clara: la lucha por formar una familia no se puede comparar a nada que se haya visto antes, por muchos obs-táculos que se pongan en el camino. Aunque uno de esos obstáculos sea una guerra galáctica sin fin en uno de los mundos más ricos que la ciencia ficción ha provisto. 
En Saga seguimos la historia de Alana y Marko, una pareja que encuentra el amor entre el caos de la guerra y forma una familia con el nacimiento de su hija. Su objetivo: dejar todo atrás, arriesgando todo lo que tienen en su vida para traer una nueva a este peligroso y antiguo universo. Así empieza una de las odiseas más memorables del noveno arte.
Saga 1/?:  Saga Capítulo Uno  //  Saga Capítulo Dos  //  Saga Volume 3  //  ?

Vengo a hablaros de uno de los mejores cómics con los que me he topado en 2013, a mi parecer, pues tras su lectura, intensa pero endiabladamente corta, me ha dejado con ganas de más y más. Saga me ha parecido una obra excelsa, original y absorbente, pero quizá era de esperar mi gran entusiasmo, pues la nueva obra de Brian K.Vaughan ya llegó a mis manos precedida por tres premios Eisner (Mejor serie regular, serie nueva y escritor), un premio Hugo a Mejor Historia Gráfica y seis premios Harvey (Mejor serie neuva, número único, serie regular, guionista, dibujante y color). Con semejante currículum, ¿quién espera menos?



Saga es, para qué engañaros, una obra maestra que ha superado mis expectativas y con la que he flipado sin parar. Cocreada por Brian K.Vaughan, autor prolífico con obras como Runaways o Y, el último hombre, que además ha participado como guionista en series como Lost o La Cúpula, de Stephen King, es una space opera fantástica ideada por él tras el nacimiento de su segunda hija, donde nos narra la ardua tarea de dos padres primerizos de criar a su bebé mientras huyen de una batalla intergaláctica entre un planeta y uno de sus satélites. La historia, ingeniosamente narrada con la voz en off de la hija de ambos, Hazel, se inicia justo con el nacimiento de ésta y nos explica, con todo lujo de detalles, cómo huyen de la guerra e intentan sobrevivir en el espacio exterior. 


Al ser el primer volumen, Saga es bastante introductorio, tenemos tiempo de conocer a los personajes, situarnos con sus intenciones y deseos, como la del trío protagonista de conseguir una nave para huir de la guerra, así como imaginarnos que no será un viaje de placer. Aunque estemos delante de una premisa tópica como es el inicio de un viaje, si hay algo que he agradecido ha sido la complejidad de los personajes y que hayamos podido conocerlos en tan pocas páginas, y de manera muy intensa. Con esta recopilación de seis capítulos, ya sabemos que Alana es de armas tomar, que Marko tiene un carácter muy volátil, e incluso el mercenario La Voluntad tiene debilidades que le costarán caro. Pero lo que más me ha impresionado ha sido el fuerte sentimiento de familia que nos despierta pues, tal y como lo vende su autor, es un cómic inspirado y basado en la familia, en el amor que se profesa y en la unión que crea.


Saga me ha parecido una delicia para todos los sentidos pese a no estar empapada de toda la cultura y referencias que me ofrecía; primero, el mundo que nos muestra, lleno de especies inconcebibles y totalmente originales, como robots con cabeza de televisor, una viuda negra humanizada, faunos, hadas, ángeles, incluso hasta un gato que huele las mentiras... como por contener una historia llena de guiños y referencias a clásicos, mitología, política o la cultura popular, como Star Wars, o de parecer como una versión posmoderna de Romeo y Julieta, puesto que nuestros padres protagonistas, Alana y Marko, son de clanes enfrentados y, aun así, han sucumbido a una relación tormentosa y prohibida.


Esta historia tan hechizante no sería posible sin el increíble talento de Fiona Staples, la dibujante de Saga, que aun recibiendo breves descripciones del mundo imaginado por K.Vaughan, tiene total libertad en cuanto a lápices, tintas y colores; así, aporta en sus trazos referencias a libros de fantasía como Las crónicas de Narnia, de C.S.Lewis, y un aspecto visual impactante, de tonos suaves y trazo decidido y minucioso, con figuras entintadas a mano y los fondos, en cambio, trabajados únicamente con colores digitales. De esta manera, cada viñeta merece ser alabada y analizada con detalle, empezando porque nos puede sorprender al dibujarnos a un robot o a un fauno guerrero, como por la maestría de colores.

Mi ejemplar junto a su marcapáginas a juego, cortesía de la editorial

Saga es una space opera espectacular que me ha encantado y no creo que decepcione a nadie, es una obra única a tener en las manos, tanto por la inventiva de su mundo como la acción frenética de la guerra, pero sobre todo, por el afán de ambos protagonistas de escapar de la lucha intergaláctica para poder criar en paz a su hija, porque la familia siempre es lo primero. Si estáis pensando en lanzarlos al mundo de la viñeta pero buscáis algo que os sorprenda, ¿a qué esperáis a devorar Saga? 

You May Also Like

9 Revoloteos varios

  1. No soy yo muy de cómics, en realidad nunca he probado. A ver si me animo ;D

    Besootes

    ResponderEliminar
  2. Pues sinceramente ni lo conocía xD Pero desde luego con tu pedazo de reseña me ha entrado curiosidaaaaad! MALAAAAAA! Que no quiero gastaaaaaaaar! jajajajajaja

    Un saludoooo!

    ResponderEliminar
  3. No soy de leer cómics y este ni lo conocía, pero me has abierto las ganas de catarlo

    ResponderEliminar
  4. Uy, qué buena pinta que tiene, lastima que ahora todo me parezca caro, que sino lo pillaba!!
    Besossss.

    ResponderEliminar
  5. hola Saru!
    No lo conocía pero no soy de cómics haha
    un beso

    ResponderEliminar
  6. La trama me parece muy interesante y me gustan los dibujos, aunque ya sabes que yo no soy muy amiga de comics (exceptuando de gatos, jaja).
    Siempre es bueno conocer cosas diferentes :)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. Juju ahora tienes que leerlo tú misma :P

    ResponderEliminar