Literatura: 'Antes de la tormenta', de Erin Hunter [Los Gatos Guerreros #4]

by - 11:43

Estos días estoy un poco ausente, ayer martes no pude seguir con la rutina, pero hoy me pongo delante del ordenador un momento para traeros la primera reseña de la semana. Tengo ganas de terminar esta increíble saga, así que mejor me pongo por faena. ¡Pero leed las novelas!
De nuevo, muchas gracias a Ediciones Salamandra por el envío del ejemplar.

Como siempre, una ficha técnica:
Libro: Antes de la tormenta (Rising Storm, 2004)
Autor: Erin Hunter
Editorial: Salamandra
Género: fantasía juvenil, animales
Fecha de publicación: mayo 2013
Páginas: 315
Edición: rústica con solapas
Valoración: 8/10

¿De qué trata?
Tras el destierro de Garra de Tigre, el Clan del Trueno vive un tiempo de relativa paz y concordia, aunque la traición del antiguo lugarteniente ha supuesto un duro golpe para Estrella Azul. Por este motivo, Corazón de Fuego ha de ocuparse del día a día del clan, además de supervisar a Nimbo, su problemático aprendiz respondón y nada disciplinado.
Sin embargo, lo que más preocupa al joven lugarteniente es la creciente sensación de que Garra de Tigre acecha en la espesura del bosque para cobrarse una terrible venganza.
Los Gatos Guerreros 4/6:  En territorio salvaje  //  Fuego y hielo  //  El bosque de los secretos  //  Antes de la tormenta  //  Huellas peligrosas  //  La hora más oscura


Tras lo entusiasmada que me dejó El bosque de los secretos, esperaba en Antes de la tormenta una continuación de misterios, alianzas y duda, y así ha sido. De tal manera, confieso que se me ha antojado el volumen más literal y premonitorio de la saga. Solo con su título, os podéis hacer una idea de su contenido: la incertidumbre, la presión y el peligro acechando tras una esquina, antes de una tormenta.

Empezamos con un Corazón de Fuego recién nombrado lugarteniente que tiene que hacer frente a una líder ausente, Estrella Azul, que vive sumida en su propia depresión por la traición de Garra Tigre. Nuestro minino protagonista no es bien recibido por su linaje de sangre doméstica, y aunque intenta sobrellevar el campamento como puede, los problemas que le acarrea su sobrino Nimbo, la maldición que parece recibir el Clan del Trueno con varias tragedias seguidas y un nefasto accidente final, le repercuten en mil tropiezos de los que le cuesta levantarse. 

Así, Antes de la tormenta ha sido un libro repleto de acción y congoja. Realmente, he sufrido mientras leía al pobre Corazón de Fuego hacerse con el mando y el respeto del clan, siempre sintiéndose solo y repudiado por sus raíces domésticas. Y a sus propios problemas, le añadimos las debilidades del clan, las alianzas frágiles con los clanes vecinos que atentan contra su territorio y su comida y, para redondear, la sombra afilada de Garra de tigre que nos hace sufrir por miedo a que realice otro motín. Erin Hunter ha sabido esta vez dotar de tremendo realismo a sus personajes, haciéndoles sufrir y regodearse en su propio dolor, y llegándonos sin filtros a través de sus páginas. Aunque hablemos de animales, ha sido muy fácil sentir compasión por Corazón de Fuego, de palpar su miedo y soledad, de rezar para que el clan levantara cabeza, pero también de odiar a Garra de tigre por su perversa maldad. 

Además de toda esta fantasía protagonizada por felinos guerreros, seguimos con la presencia de la documentación y buen hacer de Hunter, explicándonos cómo viven lo gatos, cómo se comportan, su jerarquía y sus ya conocidas costumbres. En esta ocasión, tenemos una gran presencia de la época de cría, con varias madres preocupadas por la alimentación de sus hijos al pasar el clan por unos momentos de debilidad, y lo importante que es el recolectar comida y conseguir mantener intacto el maltrecho territorio. Nuevamente, aprendemos a la par que leemos con devoción esta historia que mezcla ingeniosamente fantasía con unos feroces guerreros de cuatro patas. Porque la autora tiene ese poder en la pluma. 


Antes de la tormenta es otra gran continuación de esta saga tan felina. El aluvión de acontecimientos con que nos sorprende la autora nos deja claro que quedan sorpresas para rato, enemigos inmortales y, tal y como reza el título y me veo obligada a repetir, la calma antes de la tormenta.

You May Also Like

14 Revoloteos varios

  1. ¡Hola! Ha sido aquí donde he conocido y sabido por primera vez de esta saga. No tenía ni idea de su existencia jajaja Al principio no me llamaba mucho la atención, pero tiene pinta de estar muy bien así que a lo mejor me animo y te hago caso y leo las novelas :D

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    He visto últimamente reseñas de esta saga por la blogosfera y me están entrando ganas de leerla, ojalá pueda ponerme con ella pronto.
    Un saludo y gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
  3. Pintaza!!! Peor la portada tiene algo que me inquieta...no sé....será la cara del gato, no sé...jejejeje

    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja da un poco de repelús xD me gustan más las dos primeras, son preciosas

      Eliminar
  4. Buenas! hasta ayer no conocí esta saga y me ha llamado tanto la atención que ya la tengo anotada. besos

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    La verdad es que no me llama.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. No me llama mucho, la verdad!Ya conozco tu blog, pues sigues la Octava Nota y, soy Ada ya te sigo con este nuevo perfil (si no me encuentras estoy al final, no tengo foto de perfil, seque ya me ha ocurrido mucho:) y me gustaría muchísimo que te pasaras por mi nuevo blog! Un beso ENORME desde
    http://somosabracadabrantes.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  7. Hola guapi :D

    Esta saga pinta muy bien aunque por ahora no creo que la lea. Me gusta que tenga misterio y que tenga mucha acción. Me alegro que te haya gustado.

    Gracias por la reseña :)

    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  8. Me llaman mucho estos libros y una de las razones es que adoro a los gatos pero también se ve que es una historia bien desarrollada n.n
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Hola guapísima!!

    No paro de leer buenas críticas de esta saga, pero por ahora no creo que me anime a leerla =P

    Muchos besitos!! =)

    ResponderEliminar
  10. Me encantaría conseguir la saga también en español, esa es la verdad, aunque bueno, ya te sepas lo que va a pasar y el jaleo de los nombres...
    Me alegra que te siga gustando tanto :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar