Literatura: 'Los indeseables', de Maureen McGowan [Crónicas de Haven #1]

by - 23:12

Bienvenidos de nuevo a otra entrega nueva de reseñas literarias, hoy con una tardía que tendría que haber salido con la promoción del libro, mea culpa. Así que sin más, paso a explicaros lo que me ha parecido este inicio de saga distópica que es, además, una de las primeras apuestas de una nueva editorial.
De nuevo, muchas gracias a Oz Editorial por el envío del ejemplar.

Como siempre, una ficha técnica:
Libro: Los indeseables (Deviants, 2012)
Autor: Maureen McGowan
Editorial: Oz Editorial
Género: ciencia ficción juvenil, distopía
Año de publicación: abril 2013
Páginas: 285
Edición: tapa blanda con solapas
Valoración: 8/10
¿De qué trata?
​En Haven, ser mutante significa la muerte, Glory lo es, pero nadie debe saberlo. ​ La Tierra está cubierta por un polvo de asteroide cuyas propiedades contaminantes han alterado el ADN de algunos humanos, dotándolos de habilidades sobrenaturales.
Glory, huérfana de 16 años, debe ocultar y proteger a su hermano pequeño Drake. Ambos son mutantes y, por lo tanto, se les considera muy peligrosos: están a sólo un paso de convertirse en trituradores, salvajes y sádicos asesinos. Si alguien los denuncia, su destino es el destierro y la muerte a manos de los trituradores. ​ Todo va bien hasta que las fuerzas de seguridad de Haven descubren a Drake. Glory y su hermano se ven obligados a escapar de la cúpula hacia un terreno desconocido y peligroso donde no hay protección contra la contaminación del exterior. 
Crónicas de Haven 1/3:  Los indeseables  //  Los ejecutores  //  Glory


Puedo empezar sin más preámbulos esta reseña definiendo Los indeseables en dos simples adjetivos: acuciante e inhóspito. Si hay algo que me ha encantado de esta saga distópica, además de pertenecer a un género que me conquista rápidamente, es la urgencia con que te invita a leerla al estar repleta de suspense, acción y sangre. Desde bien iniciada la narración nos damos cuenta que esta saga va a ser rápida y ruda, con una protagonista que constantemente va a tener que correr y huir para salvar el pellejo por ser diferente, en un mundo donde los débiles son carnaza para los mejor adaptados. Creedme si os digo que no son pocas las persecuciones, batallas y víctimas.

Otro punto que he disfrutado enormemente ha sido la explicación para este Apocalipsis desértico, y es que McGowan estudió en profundidad las consecuencias del impacto de meteoritos en la Tierra y su pluma hizo el resto. La manera en que plasma el futuro, sin agua ni oasis donde los pocos supervivientes sobreviven hacinados en recintos cerrados, es increíble, del tal manera que puedes sentir  fácilmente en la piel las penurias que pasan, especialmente en cuanto a comida e higiene. Además, McGowan establece varios paralelismos con novelas distópicas de renombre, y es que Haven pone especial esmero en cultivar la ignorancia de sus habitantes para que no cuestionen el exterior y valoren la poca libertad que poseen. He disfrutado especialmente de las escenas del exterior, cuando Glory renace en el mundo real, con escenas tan jugosas como discrepar de la comida por tener colores tan vivos.

Como todo en esta vida, Los indeseables no me ha parecido perfecto sino que debo destacar un par de contratiempos que no hicieron del todo apacible mi lectura. Primeramente, y coincidiendo con muchos de vosotros, el carácter exasperante de Glory, siempre tan desconfiada y obsesionada por la seguridad de su hermano, hace que los lectores a veces deseásemos que los trituradores le dieran un buen achuchón; después, aunque os he comentado más arriba que es una novela repleta de acción y suspense y con un epílogo de infarto, es un volumen insoportablemente introductorio. McGowan, querida, ¿qué te costaba añadir un par más de capítulos a este cóctel distópico?


Pese a este breve inciso, mi enhorabuena a la editorial por apostar por Maureen McGowan y su inclemente mundo distópico. Recomiendo encarecidamente Los indeseables si lo que buscáis es una historia entre angosta y acongojante, con una buena explicación de trasfondo y unos personajes que no se anden con minucias. En la obra que nos ocupa tendréis acción, luchas a muerte y la sensación de que hay que cambiar el mundo al ver las injusticias de Haven. Sin duda, estoy deseando leer la continuación.

You May Also Like

21 Revoloteos varios

  1. Me debato con este libro; unos lo recomendáis, otros no... Voy a tener que echarle un ojo en la librería :).

    ResponderEliminar
  2. Me llama pero aún no me ánimo del todo gracias por la reseña pasate

    ResponderEliminar
  3. Me llama la atención la historia n.n
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Buenas guapa!
    Me llama muchísimo, espero tenerlo pronto
    Besotes ^^

    ResponderEliminar
  5. No termina de llamarme, que no es un género por el que me incline mucho...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Estoy deseando leerlo, tiene que estar bien y lo de que tenga una buena explicación me gusta ^^

    ResponderEliminar
  7. Yo quiero este librooo. Me ha enamorado la portada y la sinopsis y confio plenamente en tu reseña asi que dentro de poco lo tengo en mi casa si o si. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por confiar en mi criterio! Ojalá te guste o me sentiré fatal xD

      Eliminar
  8. Está en mi estantería, espero que me guste =)

    Besotes ^^

    ResponderEliminar
  9. Hola cielo este es el libro que mas ganas tengo de leer de las novedades pero hasta ahora no lo he encontrado, talves no lo este buscando bien. besos

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que tiene algo que no termina de convencerme...
    Gracias por la reseña! Besitos^^

    ResponderEliminar
  11. La verdad es que el género distópico no es de mis favoritos pero ya si lo mezclas con sangre pues como que ya no me gusta nadita o casi nada así que lo dejaré pasar.
    Eso si, a personas con gustos parecidos al tuyo le tiene que encantar porque tiene los ingredientes ideales.

    Muchos besitos!

    ResponderEliminar
  12. Oh se ve un buen libro! oz está pisando fuerte!

    ResponderEliminar
  13. Pues me has dado ganas de leerlo, no te voy a mentir: no me llamaba nada. Pero nada de nada, me parecía que iba a ser más de lo mismo pero después de tu reseña me has convencido para que le dé una oportunidad que además suelo coincidir mucho contigo en gustos distópicos :D

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuestro amor en ámbitos distópicos no prospera, ohhhh :( pero espero que no te decepcione si lo lees!

      Eliminar
  14. Hola!... Me encanta la portada, y más que es una distopia, pero con tu reseña lo tengo que leer si o si :)

    Besos,

    ResponderEliminar
  15. Había leído una critica desfavorable de este libro, pero ahora la tuya me ha vuelto a meter las ganas de leerlo, y la verdad es que la historia parece atractiva, a excepción de lo que dices de la protagonista, pero en fin, no se puede tener protagonistas perfectas.

    ResponderEliminar
  16. Me llama este libro, pero como tantos otros, y como no puedo adquirirlos y leerlos todos creo que por ahora tendrá que esperar! jeje

    Besos =)

    ResponderEliminar
  17. ¡Me encantaría leer el libro, a pesar de ese par de cosillas negativas que le ves! Muchos primeros libros de saga pecan de introductios pero bueno :)
    Lo demás, me llama mucho :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar