[Entrevista con...] Carlos García Miranda, autor de 'Enlazados'

by - 23:25

¡Sí, queridos blogueros, retomamos la sección de entrevistas! En Nube de mariposa se han realizado pocas, pero esperamos que para este 2013, podamos aportar unos cuantos encuentros interesantes con autores.

En esta ocasión, hemos tenido el honor de entrevistar a Carlos García Miranda, licenciado en Psicología con estudios de Comunicación Audiovisual y guionista de series de televisión como Los Protegidos o El Internado, ésta última de un gran éxito internacional que ha sido vendida a más de 30 países.
Enlazados, su opera prima publicada a manos de Grupo Planeta, destaca por ser la primera novela distópica juvenil escrita por un autor español que bebe de las novelas y series distópicas del momento, pero también rememora los clásicos de Asimov u Orwell.
Si aún no habéis oído hablar de su novela, pasaos por la reseña correspondiente del blog: Enlazados.



Cristina (Saru): Carlos, ¿Cómo definirías tu novela ante el público que aún no te conoce? 
Carlos: Enlazados es una distopía llena de aventuras, con mucha acción y, más que amor, deseo. Una historia protagonizada por adolescentes de un futuro en el que no querrías vivir porque sólo los mejores sobreviven. Aunque en realidad eso no está tan alejado de lo que ocurre en el presente en el que vivimos… 

P:¿Cómo y cuándo surge la idea de Enlazados? 
R: Pues más que surgir Enlazados fue algo que tomó forma después de darle muchas vueltas. Mi caso no es uno de esos tipo “he soñado con una historia y tengo que escribirla”. Enlazados es el resultado de mucho trabajo… Tenía claro que quería escribir una novela juvenil y contaba con el apoyo de Planeta porque ya había trabajado con ellos en las novelizaciones de El internado. Pero antes de sentarme frente al ordenador a teclear, pasé varios meses delante de una pizarra construyendo el esqueleto de la novela. 
Luego le di vueltas al estilo hasta que conseguí que fuera todo lo ágil que la historia merecía. No tuve un primer borrador hasta pasado un año y se puede decir que en la segunda versión me cargué casi todo lo que tenía de los primeros capítulos… El premio al escritor más rápido de la historia creo que no me lo van a dar. 

P: Tu novela ha sido presentada como una distopía que empieza como Los Juegos del Hambre, sigue la estela de Mad Max y termina en Matrix. ¿Has escogido tú mismo esta carta de presentación? 
R: Bueno, eso surgió después de que en Planeta hicieran las primeras lecturas del manuscrito. ¡Pero es que es cierto que la novela hace ese recorrido! Me alegra que al final lo hayamos utilizado como carta de presentación. Son tres películas (novela en el caso de Los juegos del hambre) que me encantan y  haber escrito algo que se asemeje a ellas es más de lo que esperaba cuando empecé.

"Una historia protagonizada por adolescentes de un futuro en el que no querrías vivir porque sólo los mejores sobreviven."

P: Enlazados se presenta con varias ideas previas entremezcladas sin ningún tipo de pudor, y solo hay que leerla para ver que has creado algo completamente nuevo. ¿Crees, no obstante, que el presentarla como "parecida a..." es arriesgar o un apuesta segura? 
R: Muchas gracias por el piropo. Bueno, Enlazados es bastante “posmoderna” en el sentido de que hay homenajes a las novelas y películas que me gustan en cada página, a modo de pastiche. Cuando haces eso, si funciona, siempre sale algo nuevo que recuerda a muchas cosas. 
Y respecto al hecho de que se presente como algo parecido, es un acierto y aquí hablo como espectador más que como escritor. De adolescente me gustaba muchísimo la peli Scream. Después del exitazo de la saga salieron un montón de películas en la línea de la de Wes Craven. Bueno, pues creo que no me quedó ninguna por ver. 

P: A lo largo del relato, notamos también muchos guiños a otro tipo de intrincadas películas, como Cube, e incluso revivimos un clásico juego como es el Buscaminas. ¿Cómo surge esta unión de ideas?
R: Lo cierto es que aún no sé cómo lo hice para que casara todo. Supongo que una cosa me llevó siempre hasta la otra… Lo del Cubo llegó porque yo quería que hubiera un laberinto en la historia, al estilo del mito del Minotauro. Si te fijas lo que ocurre en Enlazados tiene muchas similitudes con ese clásico. Total, que para actualizarlo pensé en utilizar algo similar al laberinto de la peli de Bowie, incluso lo probé, pero no terminaba de cuadrar. 
Entonces recordé una de mis películas favoritas, Cube, y un juego de ordenador con el que perdí muchas horas, el buscaminas. La suma de todas esas cosas con las que crecí es Enlazados

P: Enlazados contiene altas dosis de acción y pantallas llenas de peligro, pero también un trasfondo político y social muy contundente que pueden recordarnos la realidad. ¿Has puesto sentimiento en los discursos de los protagonistas? 
R: Todo el que he podido. Ya que tenía la oportunidad de escribir algo que la gente iba a leer, quería que tuviera un mensaje. Siempre digo que el 15 M está en la novela. Hay más homenajes políticos en Enlazados, como el del discurso del padre de Solo, que está basado en el de la investidura del presidente Kennedy. Hay frases literales.

"Ya que tenía la oportunidad de escribir algo que la gente iba a leer, quería que tuviera un mensaje. Siempre digo que el 15M está en la novela."

P: Sabemos que eres guionista y de tu cabeza han surgido series como Los Protegidos o El Internado. ¿Qué te hace decidir que Enlazados sea novela? 
R: Primero porque como peli o serie, sería carísima (aunque espero que haya por ahí un productor con mucha pasta que venga a producirla). Y segundo porque este tipo de historias donde están ahora es en los libros. Todo pasa antes por ellos, si os dais cuenta los vampiros llegaron antes a las novelas que a la televisión o al cine. Estoy seguro de que en unos años habrá muchas más pelis distópicas en las carteleras y algunas de ellas seguro que será española. 

P: ¿Te ha supuesto un reto escribir tu primera opera prima? 
R: Sí, la verdad. Al menos a mí me ha resultado mucho más difícil que escribir guión. Además en la tele se trabaja en equipo y una novela es algo que haces solo, aunque en mi caso he tenido la suerte de que mi editora Irene Lucas me ha acompañado en todo el camino. 

P: Enlazados tiene un increíble estilo cinematográfico, ¿no descartarías verla adaptada, a la pequeña o gran pantalla? 
R: ¡Ojalá! Pero por el momento es un libro de papel y espero que se disfrute de la manera en que ha sido concebido.


Gracias a Carlos García Miranda por la oportunidad de esta entrevista



You May Also Like

5 Revoloteos varios

  1. Me ha encantado...¡quiero leer esa novela! :)

    ResponderEliminar
  2. Casualmente, su libro me llegó esta semana por sorpresa xD ¡Gracias por la entrevista! =)

    Bss ^^

    ResponderEliminar
  3. Privilegiada Saru concediéndonos una entrevista de primera mano ^0^

    He leído hasta la quinta pregunta-respuesta... jum, de algún modo me llama la atención pero aunque lo pongas como que ha creado algo nuevo no me acaba de convencer la idea... supongo que por desgracia oigo "distopía" y todas mis alertas se encienden gritando "más de lo mismo, corre!" xDD por otra parte Matrix me encanta como la que más en sci-fi (junto con Alien, The thing... ya callo xD). Para quitarme la idea simplemente tendré que leerlo, a ver si algún amigo lo tiene, que comprar me lo prohíbo hasta que lea los que tengo, o esa es la idea xD
    Si lo acabo leyendo, lo cual es bastante probable (pero en verano ya) volveré por aquí, que me hará mucha más gracia que ahora que no he leído el libro.

    Pues si reavivas esta sección a seguir despertando curiosidades respecto libros y autores!! ^__^

    ResponderEliminar