Literatura: 'The Iron Daughter. La Hija de Hierro', de Julie Kagawa [The Iron Fey #2]

by - 23:24

No podía dejar pasar esta semana para escribir la reseña literaria de rigor. Hace bastante que comenté el primer volumen de esta saga fantástica, si bien no me he cansado de recomendarlo cuando he tenido ocasión. Hoy os reitero mi opinión con su segunda parte.
De nuevo, muchas gracias a la editorial Darkiss por el envío del ejemplar.

Como siempre, una ficha técnica:
Libro: The Iron Daughter. La Hija de Hierro (The Iron Daughter, 2010)
Autor: Julie Kagawa
Editorial: Darkiss
Género: fantasía juvenil, romance
Año de publicación: octubre 2012
Páginas: 501
Edición: tapa blanda sin solapas
Valoración: 9/10

¿De qué trata?
Medio princesa de los duendes de Verano, medio humana, Meghan nunca había encajado en ningún sitio. Abandonada por el príncipe de Invierno al que creía enamorado de ella, se encontraba prisionera de la reina de la Corte de Invierno. La guerra entre Verano e Invierno era inminente, pero Meghan sabía que el verdadero peligro no era ese, sino los duendes de Hierro: seres mágicos forjados en metal que solo su príncipe ausente y ella habían visto. Pero nadie la creía. 
Atrapada en el País de las Hadas, con sus poderes mágicos bloqueados, Meghan solo tenía un arma: su propio ingenio. Confiar en alguien era una locura. Encomendar su destino a un posible traidor podía ser mortal. Sin embargo, Meghan no podía evitar prestar oídos a los anhelos de su muy humano corazón.
The Iron Fey 1/4:  El Rey de Hierro  //  La Hija de Hierro  //  The Iron Queen  //  The Iron Knight  //  [Bonus: The Iron Legends]

Cuando The Iron Daughter. La Hija de Hierro llegó a mis manos, no esperaba nada más ni nada menos que el nivel de su antecesor. Ya sabemos eso de que segundas partes nunca fueron buenas, y una parte de mí aún dudaba sobre qué podría depararnos la pluma de la autora tras el trágico final de Meghan, pero al poco de iniciar la novela, ya tenía claro que Julie Kagawa se había vuelto a superar. Y a enamorarme.

En The Iron Daughter. La Hija de Hierro, los problemas empiezan demasiado pronto, con Meghan viviendo en la Corte de Invierno ¡voluntariamente! pero temiendo que en cualquier momento puedan asesinarla por ser quien es. Y claro está, tras el robo del Cetro de las Estaciones y que la señalen como principal criminal, nuestra princesa mestiza debe poner rumbo hacia la Corte de Hierro para encontrar al verdadero culpable de todo, pero no será un viaje fácil cuando ni siquiera cuenta con el apoyo de su amado, Ash, quien debe guardar lealtad para con su madre. 
-¿Sabes quién soy, muchacho? - bajó la cabeza y tensó los belfos-. Soy Lobo. Soy más viejo que tú, más viejo que Mab, más viejo que casi todos los duendes que habitan en este reino. Vivía en los cuentos mucho antes de que los humanos conocieran mi nombre, y ya entonces me temían - dio un paso adelante,hundiendo su enorme zarpa en la nieve-. Soy el lobo de la puerta, la bestia que acosaba la niña de la caperuza roja. Soy el lobo que se vuelve hombre, y el hombre que es por dentro una bestia. Mis historias superan en número a todos los cuentos jamás contados, y tú no puedes matarme.

Qué decir, esta segunda entrega me ha dejado sin palabras. Continuamos con el eterno enfrentamiento entre Invierno y Verano, el amor imposible entre Meghan y Ash, y la inquietante sensación que todo puede terminar por culpa la Corte de Hierro y nuestra propia tecnología. A todos estos ingredientes que ya nos presentó la autora se añade el gran detonante, la guerra, con sus consecuentes traiciones, muertes y huidas. ¿Y no os da la sensación que nosotros también somos culpables de esta historia, por ser asiduos a lo tecnológico? 

Ya quedé sorprendida con la crudeza que planteaba Kagawa al hablar de la inminente muerte de la fantasía tal y como la conocemos, un Nunca Jamás caduco que agoniza porque los niños, o nosotros mismos, ya no creen en cuentos de hadas. En esta segunda entrega el temor sigue vigente, pero Meghan debe enfrentarse a algo peor como es la guerra, que irónicamente existe hasta en nuestros mundos de ensueño. Si ya no teníamos suficiente con leer a duendes agonizando por la presencia del hierro, ahora encontramos pasajes enteros sobre masacres y encarnizadas batallas que no alimentan nuestra esperanza de que Meghan salve nuestra infancia. Totalmente desgarrador.

Mientras luchaba por respirar, intentando refrenar las lágrimas, sentí que algo húmedo y pegajoso goteaba sobre mi brazo. Levanté la vista y me encontré con la cara verrugosa de un trasgo. Me sonrió, con los dientes torcidos chorreantes de baba, y se pasó una lengua pálida por los labios.
-¿Chica sabrosa ya muerta?- preguntó mientras tocaba mi brazo con la empuñadura de su lanza.

Si hay algo que debo objetar de esta segunda parte que, como veis, muy alegre no es, es el triángulo amoroso.  Aunque el romance con complicaciones siempre le da un toque electrizante  a las historias en general, en The Iron Daughter. La Hija de Hierro me parece innecesario porque, además de contar con una historia que de por sí no necesita ningún condimento amoroso, desde un primer momento ya sabemos a quién pertenece el corazón de Meghan. Que en esta segunda entrega decida, de un capítulo a otro, que quizá puede estar enamorada del que descartó sin miramientos en The Iron King. El Rey de Hierro no concuerda demasiado, sobre todo si pensamos que gran parte de los monólogos que encontramos de nuestra atolondrada adolescente en el presente libro son sobre lo mucho que anhela a su amado. Meghan, vuelve en ti


No puedo más que elogiar la obra de Julie Kagawa y constatar que esta segunda parte ha estado a la altura de la primera, y que incluso la ha superado. El Nunca Jamás vuelve a quedar retratado con suma crudeza y fugacidad, y descubrimos de nuevo que nuestra infancia se marchita con la realidad, la tecnología y las guerras. Si aún no leísteis The Iron King. El Rey de Hierro, espero que con esta positiva impresión os animéis. Una saga fantástica, y en más de un sentido. 

You May Also Like

16 Revoloteos varios

  1. Lo cierto es que hace tiempo que ha empezado a llamarme la atención esta saga y con tu reseña me acabas de convencer. Tengo que hacerme con estos libros en cuanto pueda ^-^

    Besos de colores y feliz semana, Saru!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fawn, es una saga realmente increíble, ojalá puedas leerla pronto.

      Eliminar
  2. A mi también me encanto y el tercero me dejo sin palabras O.o coincido con lo del triangulo amoroso aunque por otra parte para mi paso mas bien inadvertido XD
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buf, qué ganas tengo de ponerme con el tercero :3~

      Eliminar
  3. me dan ganas de leer la saga!!! se ve muy interesante
    gracias por recomendar, excelentes reseñas ;D

    http://pensamientosdegavroche.blogspot.mx/

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    Tengo unas ganas tremendas de hacerme con este libro y seguir con la saga que si encima te ha gustado más, mejor me lo pones :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Acabaré haciendome con esta saga tarde o temprano! Me llama demasiado...y las portadas son *O*!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Aaaaaaaah, quiero leerlo, quiero leerlo, quiero leerlo! He dicho que quiero leerlo? :D XD

    ResponderEliminar
  7. D: me llama mucho la atención la verdad, además la portada es preciosa *___*
    creo que se viene directo a la wishlist xD
    saludos!

    ResponderEliminar
  8. No he empezado la saga así que leí la reseña por encimita, me encantan las portada ¡son preciosas! *-*

    ResponderEliminar
  9. Se nota que te ha gustado, gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  10. Totalmente de acuerdo con todo lo que has dicho...
    a mi esta saga me encantó ^^ A ver que te parece el siguiente!!
    Un besote

    ResponderEliminar
  11. Estoy con muchas ganas de empezar esta saga pero, de momento, no tengo intención de hacerlo por todas las cosas que tengo pendientes y a medias.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Tengo el tercero y me haré con los dos primero de eso puedes estar segura y más leyendo que te gustó a ti también :) A ver cuando puedo hacerlo.. Ejem mi cumple me da a mi que va a ser la ocasión perfecta xD Ya veremos jeje

    un besin

    ResponderEliminar