El 31 Salón del Cómic de Barcelona versará sobre el western y los superhéroes americanos

by - 12:25

Ficomic presentó ayer en exclusiva un pequeño avance sobre lo que nos deparará el 31 Salón Internacional del Cómic de Barcelona, sorprendiendo al personal con una exposición central sobre el western y con tres aniversarios de superhéroes americanos.

Antoni Guiral y Carles Santamaria, con el cartel [Cartel en mejor calidad]

La rueda de prensa, que se celebró en el Gremi d'Editors de Catalunya en una minimalista pero concurrida sala atestada de periodistas, fue presentada por Carles Santamaria, director de Ficomic, y Antoni Guiral, estudioso del cómic que ejerce de comisario general de las exposiciones.

Santamaria empezó la conferencia hablando del tema principal de este nuevo Salón, el western. Bajo el título "Por un puñado de cómics", la exposición principal girará entorno a este género dentro de la viñeta y mostrará algunos de los escenarios clásicos, donde los indios, cowboys y demás justicieros de  papel viven sus aventuras. Guiral añadió que esta exposición "será un viaje por la historia del western en el terreno de la historieta" y que podremos ver tanto el trabajo de autores internacionales como nacionales. 

Seguidamente, hablaron de los aniversarios. Este 31ª edición tendrá tres exposiciones antológicas dedicadas a grandes superhéroes, empezando por Superman, quien este 2013 cumple 75 años de edad y lo celebraremos con una exposición llena de originales, cómics antiguos e incluso merchandising extraño e único. También, una doble exposición para el 50 aniversario de La Patrulla X y Los Vengadores, también con originales tanto de autores norteamericanos como españoles. 

Tras esto, Santamaria y Guiral comentaron estar a la espera de la confirmación de varios artistas invitados y se dedicaron a enumerar lo que siempre encontramos en cada Salón, como talleres de dibujo, zona de videojuegos y derivados. 

Aunque el director de Ficomic tuvo que confesar que, por motivos de crisis se han visto obligados a subir el precio de las entradas (un euro más, por defecto), no por ello menoscabó su ilusión por hacer de esta nueva entrega "una gran fiesta del cómic".

Finalmente, ambos presentaron el cartel que pondrá cara al 31 Salón Internacional del Cómic, siendo obra del dibujante asturiano Alfonso Zapico (Blimea, 1981). Según el autor, el cartel es un "guiño a la Barcelona de la Exposición Universal de 1929", una retrospección al pasado gracias al estilo del autor, siempre a caballo entre el siglo XIX y el XX, además de una recreación de esa Barcelona donde el cómic empezaba a despertar y ser un referente de la cultura. "Estos cómics en manos del caballero y la dama, cómics que vende el pequeño repartidor, hacen referencia a la universalización y madurez de este medio", comentó. 


El 31 Salón Internacional del Cómic de Barcelona se celebrará del 11 al 14 de abril en el Palacio número 8 de la Fira de Barcelona, en Montjuïc.



¿Qué os parece?



You May Also Like

3 Revoloteos varios

  1. Aunque el tema del western no me llame mucho...allí estaremos!

    ResponderEliminar
  2. Western... totalmente para un publico bastante mayor xD y el € de subida que han redondeado seguramente porque si me parece fantástico espero que sigan subiéndolo año a año.

    ResponderEliminar