Libro: 'El chico que vivía encerrado en una habitación', de Álvaro Colomer & Antonio Lozano [Terror en la Red #1]

by - 22:32

Año nuevo, nuevo listado de lecturas para comentaros. Para empezar bien este 2013, os traigo el inicio de una trilogía juvenil que puede prometer por su combinación de misterio y estilo ágil. De momento, a mí me ha gustado.
De nuevo, muchas gracias a la editorial Edebé por el envío del ejemplar.

Como siempre, una ficha técnica:
Libro: El chico que vivía encerrado en una habitación (2012)
Autor: Álvaro Colomer y Antonio Lozano
Editorial: Edebé
Género: misterio juvenil, terror
Año de publicación: octubre 2012
Páginas: 205
Edición: rústica sin solapas
Valoración: 7/10
Extras: Booktrailer

¿De qué trata?
Hola, me llamo Nerea y te escribo porque mi hermano ha desaparecido. He encontrado tu nombre entre una serie de personas que tenía agregado a ‘La Sombra’ como amigo. Lo último que hizo mi hermano antes de dejar de dar señales de vida fue agregar a esa «Sombra» a su lista de amigos. Si no me equivoco, todos los que la agregaron permanecen inactivos. Excepto tú. Por favor, ponte en contacto conmigo urgentemente. 
Estoy un poco asustada. Muchas gracias.
Las redes sociales no son siempre una cómoda y protegida comunidad de amigos virtuales. Encierran también sus peligros y quizá la muerte.
Terror en la Red 1/3: El chico que vivía encerrado en una habitación  //  ¿?  //  ¿?


Supe de esta colección gracias a la propia editorial, quien muy amablemente me ofreció un ejemplar y, en cuanto llegó a mis manos, lo devoré en una sola tarde. Asidua como soy a las redes sociales, me llamó enseguida por poseer una trama relacionada con Facebook, pero sin duda lo que me ha enganchado ha sido el misterio que viven ambos protagonistas.

El chico que vivía encerrado en una habitación es la primera parte de una trilogía dedicada a las redes sociales y la presencia omnipresente que tiene actualmente en nuestra sociedad, así como el uso y abuso que hacen los adolescentes de ella. Personalmente, me ha parecido un inicio interesante y bien llevado, jugando con dos jóvenes que se ven amenazados por una secta llamada Koruki-ya, quien secuestra adeptos para fines poco halagüeños haciendo uso de Facebook.

El componente de actualidad que ofrece hablando de las redes sociales y, sobre todo,  de Facebook, es atractivo. Tanto Nerea como Derek, nuestros protagonistas, se conocen mediante el chat de este famoso programa y podemos ver sus maneras de expresarse y escribir. Además de la trama que nos ocupa, la historia de Terror en la Red crea un interesante debate sobre hasta qué punto los jóvenes pueden navegar por Internet sin ser vulnerables o verse envueltos en, por ejemplo, la secta citada más arriba.

Colomer y Lozano, hilando esta historia a cuatro manos, crean un misterio potente y muy dado a la composición visual cinematográfica, con dos protagonistas yendo siempre a contrarreloj para conseguir información, huyendo del psicópata de turno y descifrando extraños códigos que pululan por las redes. También, hay tiempo para saber un poco del pasado de ambos jóvenes, especialmente el de Derek, que es un hikikomori, así como el inicio de una bonita relación. En este sentido, El chico que vivía encerrado en una habitación se vuelve muy ameno de leer, con capítulos concentrados y completos.

Irónicamente, el punto negativo que tiene este libro es su propio suspense. Sabiendo que es sólo el principio, ambos autores deciden custodiar celosamente la información y apenas ayudan al lector a entender la gravedad sobre las redes y la propia secta. Nerea y Derek consiguen muy pocas respuestas y, por consiguiente, arrastran al lector hasta el final. Pero cuando parece que pueden vivir en paz al desembrazarse de sus problemas, el giro de acontecimientos es tal que nos encontramos con un desenlace abrupto y claramente con continuación. En pocas palabras, no creo que terminéis de muy buen humor al llegar al último párrafo.


No obstante, que no os haga desconfiar esta apreciación negativa, porque Terror en la Red vale la pena si buscáis un libro ágil, atractivo y con el suficiente misterio para alimentar vuestra curiosidad durante toda la historia. Tocar Facebook y relacionarlo con una secta hace de él una lectura muy jugosa, pero será mejor que saboreéis cada respuesta, porque habrá muy pocas.

You May Also Like

8 Revoloteos varios

  1. Quitando ese final que seguramente también me ponga de mal humor... me llama mucho. No me apetece empezar otra saga, pero bueno, tiene buena pinta, así que me lo apunto :)
    Besos y gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  2. Hoy lei varias reseñas y bueno no lo dejan tan bien xD a mi no me llama

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He leído pocas reseñas positivas, pero descartando el final, a mí me pareció una buena lectura :)

      Eliminar
  3. Lo quiero leer que el misterio tiene que estar bien aunque eso de que tenga pocas respuestas y lo que dices sobre el final no me gusta ^^

    ResponderEliminar
  4. El libro se ve bien, aunque nom e acaba de convender

    ResponderEliminar
  5. De este libro he leído tanto críticas positivas como negativas, así que la verdad no sé si me gustaría.

    Según tu reseña, pues me entran ganas de leerlo porque, al igual que tu, pienso que el tema da para debatir en torno a facebook e Internet, pero claro, no sé hasta qué punto el autor aprovecha ese filón XDD

    Además, se ve cortito, así que tampoco creo que pierda mucho tiempo en leerlo, me ha convencido tu reseña ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No ha cosechado muy buenas críticas pero lo que leí me gustó, y se lee rápidamente porque la intriga es buena.
      Ojalá si lo lees, podamos compartir opiniones :)

      Eliminar