'Cincuenta sombras de Grey', de E.L. James

by - 18:30



Libro: Cincuenta sombras de Grey (Fifty Shades of Grey, 2011)
Autor: E.L. James
Editorial: Grijalbo
Año de publicación: junio 2012
Páginas: 544
Valoración: 4/10

¿De qué trata?
Cuando la estudiante de Literatura Anastasia Steele recibe el encargo de entrevistar al exitoso y joven empresario Christian Grey, queda impresionada al encontrarse ante un hombre atractivo, seductor y también muy intimidante. La inexperta e inocente Ana intenta olvidarle, pero pronto comprende cuánto le desea. Cuando la pareja por fin inicia una apasionada relación, Ana se sorprende por las peculiares prácticas eróticas de Grey, al tiempo que descubre los límites de sus propios y más oscuros deseos..

Cincuenta Sombras (1/3): Cincuenta sombras de Grey  //  Cincuenta sombras más oscuras  //  Cincuenta sombras liberadas


Vuelvo a enfrentarme a otra crítica de una obra polémica, y es que dudo mucho que haya aún alguien que no sepa qué es el fenómeno de 50 Sombras. Aunque soy muy fanática de la romántica adulta, leer esta trilogía no entraba en mis planes por el concepto de la sumisión, pero tras darle una oportunidad, no he salido tan mal parada como pensaba.



En Cincuenta sombras de Grey conocemos a Anastasia Steele, una estudiante universitaria que por casualidades de la vida conoce al magnánimo empresario Christian Grey, quien además de costearse una vida llena de lujos y caprichos, tiene un peculiar apetito sexual, como el sadomasoquismo y el placer de desempeñar papeles con sus amantes. Aunque la muchacha, totalmente inexperta en la materia, decide en un primer momento huir, las habilidades seductoras de Grey así como su oscura experiencia en la cama, la adentran en un frenesí de sensaciones y exploraciones insospechables.

-Entonces, ¿por qué yo? De verdad que no lo entiendo.
-Anastasia, ya te lo he dicho. Tienes algo. No puedo apartarme de ti.- Sonríe irónicamente-. Soy como una polilla atraída por la luz.- Su voz se enturbia-. Te deseo con locura, especialmente ahora, cuando vuelves a morderte el labio.
Respira hondo y traga saliva.
El estómago me da vueltas. Me desea... de una manera rara, es cierto, pero este hombre guapo, extraño y pervertido me desea.
-Creo que le has dado la vuelta a ese cliché- refunfuño.
Yo soy la polilla y él luz, y voy a quemarme. Lo sé.

Pese a todo pronóstico y publicidad insaciable, Cincuenta sombras de Grey parte del patrón de cualquier novela romántica adulta que se precie: una mujer conoce a un hombre de tumultuoso pasado que le enseñará las mil y una formas de amarse, aunque ello muchas veces ponga en riesgo su propia serenidad y modo de vida. Como trama deja bastante que desear para la lectora habitual de romance adulto ya que todo está más que mascado y servido, si bien la originalidad de esta novela es que la parte sexual, la que siempre viene oculta y exótica entre sus páginas, es el punto estrella al ser la historia que gira entorno a los personajes. Y para qué nos vamos a engañar, no todos los días vemos personajes tan trastornados que necesitan infringir dolor para excitarse.

A partir de la voz soñadora de Anastasia que busca el amor perfecto en el misterioso de Grey, descubrimos el mundo de la fantasía sexual, del amo y la sumisa, del sadomasoquismo y el dolor placentero que produce una fusta. En adición, encontramos los indicios de una historia de amor entre dos personajes poco convenientes, ya que aunque Anastasia decide darlo todo por él y aceptar sus extrañas morbosidades, Grey carga con, literalmente, cincuenta sombras más que le impiden abrirse a ella. Este punto de partida es lo que hace realmente interesante la historia, ya que aunque el sexo pueda hacerse cargante a la tercera toma de contacto, los mil interrogantes que envuelven al protagonista convierten la lectura en algo muy interesante.

-Sabes que irá bien, ¿verdad, nena?- me susurra.
Cierro los ojos y me derrito por dentro.
-Pero quiero más- le contesto en voz baja.
-¿Más?
Me mira desconcertado y sus ojos se vuelven impenetrables. Asiento y trago saliva. Ahora ya lo sabe.
-Más- repite en voz baja, como si estuviera sopesando la palabra, una palabra corta y sencilla, pero demasiado cargada de promesas. Me pasa el pulgar por el labio interior-. Quieres flores y corazones.
Vuelvo a asentir. Pestañea y observo en sus ojos su lucha interna.
-Anastasia- me dice en tono dulce-, no sé mucho de ese tema.

Cincuenta sombras de Grey, aun teniendo una gran fama que lo ha presentado en sociedad, no destaca dentro del panorama actual por su riqueza ni innovación literaria. Descartando el sinfín de relaciones sexuales que mantienen los personajes, su historia no va más allá del prototipo de romance misterioso que tanto puede gustar a las lectoras. Por mucho que la crítica se jacte en repetir que esta trilogía desciende de un burdo fic de Crepúsculo, E.L. James se ha limitado a describir, y con mucho acierto, un amor prohibido llevándolo a la excitación máxima del sadomasoquismo, prototipo que existía mucho antes de que Stephenie Meyer, al parecer la descubridora del romance literario para los ignorantes, cogiera un lápiz.


Sin duda, Cincuenta sombras de Grey es una obra interesante e inquietante, aunque la fama que le precede le queda bastante grande. Para los que buscáis romances prohibidos o un poco de emociones fuertes, E.L. James os da la oportunidad de saciaros y bien. No es la obra maestra que tanto nos han dado a entender en los medios, pero no se puede negar que Christian Grey, cuando no tiene unas esposas en la mano, se convierte en un personaje necesario de conocer.


Con la colaboración de Grijalbo

You May Also Like

29 Revoloteos varios

  1. A mi me ha gustado mucho esta trilogía y sobre todo los secretos del pasado de Christian. Sí, es verdad que tampoco es nada del otro mundo, pero no sé porque me ha gustado tanto la trilogía hasta con los momentos que sobran.

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  2. Este libro me lo compré hace nada para mi cumpleaños. No tiene mala pinta, asi que le daré una oportunidad ^^

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Tiene pinta de estilo Mayu Shinjo. Le han dado mucho bombo pero la verdad es que no me interesa leerla.
    ¿Crepusculo? ¿En serio?....Si es que Crepusculo lo comparan con todo...¿acaso lo tiene todo o que? -> No
    Buena reseña ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La gente, que es tonta xD será que no existen mil novelas románticas (y mejores) antes que Crepúsculo...

      Eliminar
  4. Últimamente no hago más que leer auténticas pestes sobre este libro... qué barbaridad!
    La verdad es que a mí me gustó bastante, dentro de el tipo de libro que es y cómo está escrito (calidad literaria bastante regulera). Lo dicho, muy muy entretenido =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que lo que ocurre es que en España se le está dando un bombo excesivo, entonces la gente lo lee y:
    a) se queja de la calidad literaria, cuando fue escrita como un fanfic (y sinceramente, creo que hay autores que publican mucho y escriben peor y a los que las editoriales ni se molestan en corregir, cuando deberían)
    b) dice que es un mal libro, una historia que no merece la pena, cuando yo creo que no es verdad. Es solo que se le está dando tanta importancia que la gente se aburre.

    No sé, yo disfruté leyéndolo y con eso me basta =)

    ResponderEliminar
  6. Pues e leído todo tipo de cosas sobre este libro y algunas me han echado para atrás, pero aun así le daré una oportunidad.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Otra reseña....mas!!!! Yo también estoy preparando la mía. Podéis pasaros si quiere is :) tu opinón se parece mucho a la mía... A VER LO QUE SALE!!!

    ResponderEliminar
  8. He leido treseñas buenas y malas y tengo claro que lo tengo que leer jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso siempre es lo mejor, leer y saber qué te ha parecido :)

      Eliminar
  9. Yo lo leí con miedo y acabé encantada...lo que pasa es que hay demasiadas expectativas con el libro...besos!

    ResponderEliminar
  10. Yo vi reseñas de todo tipo y decidí leerlo para constatalo, y debo decir que no me ha gustado para nada y eso que el libro tenía pinta de lo contrario, pero no, no me gustó y si me hubiera gustado, lo habría dicho, yo siempre tengo muy claro qué libro me gusta o no.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. No he tenido oportunidad de leer todavía el libro, me para un poco todo el boom en el que está teniendo, aunque no te niego que me llama la atención, pero por el momento lo voy dejando pasar... Gracias por tu opinión, un saludo guapa!

    ResponderEliminar
  12. ^^ Yo cuando leí el primer libro solo había leído la sinopsis y me gustó y por eso lo empece, cuando supe lo del fic.. bueno digamos que no le hice ni caso. A mi lo del BDSM no me pilló por sorpresa porque ya había leído un libro mucho mas fuerte asi que este me pareció flojillo. Pero a mi me ha gustado mucho la saga, tiene defectos pero aun asi me gusta :D

    un besin

    ResponderEliminar
  13. A mi me ha gustado la trilogía entera aunque menos el primero. Me esperaba más cosas con las que escandalizarme que simples escenas de cama porque no hubo nada, o casi nada fuera de lo normal. El personaje de Christian es de lo mejor de los libros y la autora sabe explotar eso muy bien. Espero que te acabes la trilogía y nos cuentes que te parecen el resto de libros.

    un saludito y gracias por la reseña!!

    ResponderEliminar
  14. Yo sigo sin ver romance en ésta saga, quizás también hay versiones, o es que las traductoras lo han decorado para que parezca romance, porque te aseguro que en la versión original eran un tío y una tía que se limitaban a follar, así que para mí ésto no es RA, porque de romántica tiene -0

    ResponderEliminar
  15. Estoy de acuerdo que es más bulla que nada. Pues la verdad no me llama tanto ;D

    ResponderEliminar
  16. Suelo leer tu blog, aunque no soy de dejar muchos comentarios, y estaba esperando tu reseña porque me dio por leerlo cuando lo vi en una de tus entradas y al ver eso de la controversia que había... Ah, la curiosidad... Pues bien, se puede decir que es la primera vez que leo algo así y me resultó entretenido, pero nada del otro mundo. Vamos, que lo veo más o menos como tú, lo interesante de la trama es solo Christian Grey y sus 50 sombras :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kairish, muchas gracias pues por pasarte siempre que puedes por aquí, espero poder leer más comentarios tuyos de ahora en adelante :)

      Eliminar
  17. Leyendo tu reseña, al final saco la conclusión de que te ha gustado. Es normal que tenga algunos aspectos que no sean de tu agrado, pero si te ha resultado una lectura amena pues entonces, al menos cumple su cometido.

    Entiendo que para muchos la trama erótica de este libro no sea de su agrado, pero eso ya es cuestión de gustos personales. Yo la verdad es que no sé cómo voy a digerirlo cuando lo lea y por eso tengo muchísima curiosidad por empezarlo.

    Otra cuestión es la escritura, he leído que es mala y por tu opinión veo que por ahí van los tiros, pero bueno, si la historia me engancha, supongo que no me importará tanto. El problema es que encuentre más cosas negativas que positivas.

    Buena reseña ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La escritura es bastante simple, no la he visto ni fantástica ni mala, describe y ya está. Claro que al ser en primera persona y con un personaje un tanto bobalicón, tampoco se pide un estilo perfecto.
      Pero eso, me ha gustado, no para tirar cohetes, pero ha sido entretenido.

      Eliminar
  18. No estoy nada de acuerdo con la reseña - yo odié demasiado a Grey - pero sin duda fue un gusto leerla :3

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  19. Yo aun no lo he leído pero estoy intrigada por Christian Grey.
    Besos!

    ResponderEliminar
  20. La verdad es que no me llama. No me convence que sólo sea sexo y que no haya una historia por detrás.
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Lo millor de la novela per mi és en Grey i els mails que s'envien.
    Narrativament parlant el vaig trobar tant pobre... repetitiu i fred... i massa sexe, em va cansar. Si no fos per en Grey crec que no hagués continuat.
    Això si, el 2on opino que perd la frescura que t'atrau del primer, és molt més ensucrat... passen un parell de coses importants i ja està. Quan el llegeixis ja diràs jejeje
    Ara necesitava un kit kat de tant sexe i pobre estil literari, i estic amb El Nombre del Viento ^^ que de moment, va per bon camí i és molt interessant.
    Petonets maca!!!

    P.D.: No vas quedar fins als uebs de la Diosa que lleva dentro???? ;-P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. També em va cansar el sexe, un parell de cops val, però sempre sempre... buf!!
      I de la diosa que llevo dentro també vaig quedar farta, sí! xD

      Eliminar
  22. A mi eso que haya salido de un fic de Crepúsculo me echa muy para atrás, además, he leído tantas opiniones negativas que es que no me motiva nada de nada leerlo -o- aunque por morbo puede que le de una oportunidad a la peli para ver como adaptan eso del sadomaso jajajaja

    ResponderEliminar
  23. Empece el primer libro dos veces. No se si es que la traducción es mala pero lo encontré terrible. Luego de un tiempo decidí leerlos ya que eran prestados y debía devolverlos. Pueden ser entretenidos pero a la historia le falta algo. El ultimo me lo encontré peor e incluso creo que el que lo reviso no se tomo el tiempo para pulir algunos capítulos. Pero después de leerlos creo que la literatura eróticamente no perdería nada si no se vuelven a publicar...

    ResponderEliminar