Ficomic se posiciona ante la definición de la RAE sobre el manga

by - 22:13

El Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) anunciaba esta mañana un total de 1.696 palabras nuevas que añadir a su nueva edición, entre ellas, el vocablo 'manga', que en vez de ser motivo de celebración, ha suscitado una intensa crítica en el mundo del cómic, al ser definido éste inesperadamente como derivado del erotismo, la violencia y la fantasía.

Definición del concepto de 'manga', según la Academia


Según palabras textuales de la Academia, el manga es un "género de cómic de origen japonés, de dibujos sencillos, en el que predominan los argumentos eróticos, violentos o fantásticos". Obviando cuál es el origen del manga, la definición restante de tal es, a ojos de los aficionados, "aberrante" y de una incultura indignante.


Los aficionados han tardado poco en mostrar su indignación en las redes sociales, especialmente en Twitter, y entre las protestas más sonadas ha estado la de Marc Bernabé, traductor de manga y anime desde hace más de diez años y todo un experto en la materia que ha asegurado que esta definición es "totalmente errónea, retrógrada, llena de prejuicios, tópicos y totalmente indocumentadas". A ello ha añadido que dicha acepción parecía sacada de hacía 20 años, cuando solo se conocían pocos productos japoneses, como Dragon Ball o Akira, donde sí brillaba la violencia y la fantasía. 

Bernabé, en un elocuente artículo que se ha ganado el apoyo de editoriales y profesionales, ha plasmado sus impresiones y mostrado su indignación por una definición injusta, ya que los aficionados al cómic, y concretamente el manga, llevan muchos años luchando por un hobby bien documentado y mostrado ante la sociedad.

"Sentimos incredulidad, indignación y cierto sentimiento de impotencia: tantos años defendiendo nuestra afición, esforzándonos en demostrar a todo el mundo que el manga es más, mucho más que sexo y violencia... para que una definición retrógrada y obviamente mal documentada intente destruir la buena imagen que entre todos estamos creando del manga: historias de todo tipo, para todos los públicos, con una afición participativa, alegre y entusiasta que es una fantástica expresión cultura", comenta.


Finalmente, hace escasos minutos que el director de Ficomic, Carles Santamaria, ha emitido un comunicado sobre este hecho, exigiendo a la RAE que retire esta acepción y la edite a partir de conocimiento y documentación:

Comunicado sobre la aberrante definición del manga dada por el diccionario de la RAE 

La definición que da el Diccionario de Real Academia Española sobre el Manga como “género de cómic japonés, de dibujos sencillos, en el que predominan los argumentos eróticos, violentos y fantásticos” es errónea en el concepto y denigrante en la caracterización. El manga es el nombre que recibe el cómic en Japón y cómo en el resto de países tiene una gran diversidad de géneros. A lo largo de su fructífera historia el manga ha dado auténticas obras maestras de diversos géneros teniendo en Osamu Tezuka a su gran referencia autoral tras la Segunda Guerra Mundial.
Reducir el manga a temática erótica, violenta y fantástica es dar una visión manipuladora y distorsionadora que muestra desconocimiento o mala intención en la redacción. Resulta vergonzoso que defina al manga como de “dibujos sencillos”, ya que si algo caracteriza al cómic japonés es la gran diversidad de estilos gráficos de una gran calidad y originalidad. Uno de los aspectos más bochornosos de dicha definición es que además parece resultar de una mala traducción de un texto sobre el manga que se encuentra en el Oxford Dictionaries Online.
 El manga es una de las manifestaciones más dinámicas e interesantes de la cultura japonesa contemporánea y tal definición de la RAE es un auténtico insulto para la misma, así como para los profesionales que lo dibujan, editan y venden en librerías, como para los millones de lectores que tiene el manga en todo el mundo. Por todo ello, se debe exigir la retirada inmediata de tal aberrante definición en el diccionario de la RAE y que una comisión de expertos en manga pueda aportar una definición objetiva y clarificante sin coste alguno. 


Carles Santamaria 
 Director del Salón del Manga de Barcelona 
 Director del Salón Internacional del Cómic de Barcelona



¿Qué os parece?


You May Also Like

13 Revoloteos varios

  1. Me parece como muy fuerte, que en los tiempos que corren aún se diga que el manga es "erótico y violento", también me mata lo de "dibujos simples" porque otra cosa quizás, pero simples... No xDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se supone que la definición la ha hecho un equipo de filológos... viva pues la ignorancia de todos ellos.

      Eliminar
  2. He visto algo en las noticias, pero no habían llegado a mencionar esto del manga. Me parece muy bien que se presente un comunicado así, y espero que lo cambien pronto. Es increíble como con tres palabras pueden transformar algo en una gran estúpidez.
    Tampoco estoy muy metida en el tema del manga... pero es increíble que todavía haya gente que diga que son dibujos para niños, y demás prejuicios.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Cierto es que las obras más conocidas de manga y los estilos que más se hacen son o violentos o eroticos, el shonen es el estilo más comercial del manga y encaja bastante bien en la traducción, sinb embargo esa definición obvia completamente a grandes obras (sobretodo seinen) como la genial "say hello to black jack" que va sobre medicina y es de mis mangas favoritos o peliculas anime tan increiblemente geniales como "tokio godfathers" de satoshi kon, que me parece una genial obra maestra sobre tres mendigos que encuentran a un bebe abandonado.

    En cuanto lo del dibujo, debo decir que depende bastante del estilo, pero por lo general el manga tiene un dibujo simple, es plano, con poco detalle, sin volumen, comparado por ejemplo con el comic americano que puede estar lleno de detalles, aunque evidentemente hay autores y autores y otra vez más en el seinen vemos la diferencia, con estilos de dibujo muy distintos y muy detallados.

    En definitiva: si globalizamos podemos decir que el manga es violento, erótico y de dibujo simple (de hecho la gran mayoría de las superventas en manga caen de cabeza ahí), pero sería dejando sin considerar algunas de las mejores obras del manga.

    Es como si decimos que el cine es mostrar películas violentas y eróticas solo porque es lo que la mayoría de peliculas comerciales muestran.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, pero no solo el manga se libra de los topicazos. Justo como el ejemplo que pones, es como si ahora simplemente dijeras que todas las pelis de Hollywood son de violencia y efectos especiales. La gran mayoría son así, pero también existen otros géneros... es englobar sobre algo que no se tiene documentación, y justamente la RAE, que es nuestro diccionario, no debería errar de esta manera.

      Eliminar
  4. Me parece muy fuerte que tengan esa definición del manga... No entiendo porque alguien que no tiene ni idea de esto da una definición que se aleja tanto de la realidad... Es una pena y espero que lo rectifiquen!

    ResponderEliminar
  5. Me parece que la RAE se ha columpiado. Lo de 2dibujos sencillos" me parece una ofensa para todos los mangakas, ya para empezar pero... ¿erotismo y violencia como rasgos característicos? Eso ya roza el absurdo.
    Parece una broma, en serio. Que la RAE haga esto... en fin, ojalá lo cambien pronto.

    ResponderEliminar
  6. Yo me siento ofendida. No dibujo manga, pero me encanta leerlo y la definición que se dió no puede ser más ridicula. ¿Dibujos simples? Cualquiera que lea eso se imaginará dibujitos de bolitas y palitos, un vestidito para la niña y una corbata para el niño. ¿Erotismo, violencia, fantasia? Existen en el manga, pero al parecer solo se están enfocado en ciertos tipos de manga. Definiciones tan generales dan lástima, aunque existen varias, de muchas otras palabras, que también dejan mucho que desear. Gracias por la info.

    ResponderEliminar
  7. Me parece muy mala esa definición. Adoro el manga y el anime y para nada es así. No sé donde ven dibujos simples, la verdad. Existe como en todo violencia y erotismo, pero no es lo que predomina ni de lejos. Besos y gracias por la info.^^

    ResponderEliminar
  8. Espero que toda esa gente que ha contribuido a la queja les hagan caso, pq es VERGONZOSA la definición que le han dado.

    Ahora resulta que todo el shôjo que leo o Yotsuba no es manga pq claro, no entra dentro de esos 3 terminos... yo es que ALUCINÉ.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabemos que leemos porque el shojo no es violento ni erótico xD ¡¡menudo lío!!

      Eliminar
  9. Se habrán quedado a gusto con la definición. Ahora resulta que "Marmalade boy" o "Honey & Clover", por ejemplo, no son manga porque no son ni eróticos, ni violentos, ni fantásticos. Habrá que buscar una definición para estos cómics (si es que el DRAE me permite llamarlos así).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevamos años engañados...

      Intento agregarte pero no encuentro la opción, me pasas por aquí el link de tu blog? :)

      Eliminar