'Suma y sigue', de Toni Jordan

by - 22:43



Libro: Suma y sigue (Addition, 2008)
Autor: Toni Jordan
Editorial: Maeva
Fecha de publicación: marzo 2010
Páginas: 240
Valoración: 8/10 


¿De qué trata?
Desde los ocho años, Grace tiene una manía, se pasa el día contando absolutamente todo lo que está a su alrededor: las letras que contiene su nombre, los pasos que da para llegar a su cafetería favorita, las veces que se cepilla el pelo. Ahora, con 35 años, ha dejado su trabajo como maestra y lleva una vida rutinaria en la que todo sigue un orden y donde no hay lugar para los imprevistos. De hecho, su vida se ha convertido en una suma continua,  pero entonces aparece Seamus, un hombre atractivo, cuyo nombre y apellido suma diecinueve letras, igual que el suyo, y el ordenado mundo de Grace sufre una repentina revolución que le servirá para darse cuenta de que, en los asuntos del amor, las matemáticas y el pensamiento racional no tienen cabida.


La primera impresión que tuve al leer la sinopsis de este libro fue de asombro, ya que me recordó gratamente al personaje de Monk y sus excentricidades, por lo que enseguida quise darle una oportunidad y saber más de Grace y su obsesión con los números. Tras un ligero drama camuflado magistralmente como comedia romántica, he descubierto una novela conmovedora y fascinante sobre la pluralidad de la sociedad.


Grace Vandernburg está obsesionada con los números, de tal manera que su vida gira escrupulosamente en torno a ellos: controla sus horas de sueño, alimentación, higiene, transporte y hasta sus propios deseos sexuales dependiendo de las variables y divisiones, siempre regidos, además, por una estricta devoción por el famoso matemático Nikola Tesla, a quien admira por haber tenido una obsesión parecida. Su pacífica y monotemática vida cambia el día en que siente la obligación de robarle un plátano al atractivo y poco científico Seamus Joseph O'Reilly, quien le enseñará las maravillas y atrocidades que produce un mundo sin números, sin listas ni horarios planificados, cuando le aconseje apuntarse a terapia.

-¿Pretendes que mañana por la noche esté libre avisándome con tan poca antelación?
-¿El domingo por la noche?
-Ocupada. Teleconferencia.
-¿El lunes por la noche?
-Terminando de leer el Ulises.
-¿Martes por la noche?
-Me lavo el pelo.
-Grace Vandernburg, me encantan los retos, pero esto es ridículo.

Toni Jordan ha debutado con esta novela y lo ha hecho a lo grande. En las páginas de Suma y sigue encontramos una pluma madura, ingeniosa y entretenida, que además de bien documentada y con una exquisita reflexión sobre la vida, nos ofrece la oportunidad de ver el mundo desde una mente diferente como es la de Grace, obsesionada con los números y siempre acongojada por su significado o resultado. Al mismo  tiempo, nos lleva más allá de las diatribas de su protagonista y nos sumerge en el mundo de los miedos, los traumas infantiles y el reconocimiento de uno mismo como individuo de la sociedad.

Se podría dedicar un libro simplemente para hablar de los personajes de Jordan, pero para Grace, nos remitiremos al volumen en sí. Grace es una mujer adulta e inteligente que, desde que fue testigo de un accidente mortal y atroz, se refugió en sus amigos los números. Desde entonces, es incapaz de abandonarlos y siente la imperiosa necesidad de contar y contar para sentirse a salvo de la vida. Pese a que la historia esté plagada de monólogos y argumentos suyos que denotan, además de un sarcasmo mordaz, su sabiduría y la razón palpable de porqué hay que regirse por los números, con la aparición de Seamus se hace evidente que necesita ayuda de profesionales para encontrarse como persona. En este sentido, Seamus se puede definir como el hombre perfecto, ya que es paciente con el problema de Grace y sabe apreciar que, detrás de esa carcasa psicótica, se esconde una maravillosa mujer. Tierno y dulce, todo un gran personaje.

-¿Contar las cosas? ¿Como qué?
-Como escalones y sílabas y bocados y cosas. La comida. Las cepilladas de pelo, las cepilladas de dientes.
Vuelve a fruncir el ceño. ¡Al cuerno! ¡Tengo que seguir!
-Dosis de champú, número de judías para cenar, plátanos. Número de prendas para lavar en la colada. Hago listas con el número de platos que friego o las superficies a las que quito el polvo, para asegurarme de que no pierdo la cuenta. Miro mucho qué hora es. Ya sabes. Cosas.
-¿Como esos que se lavan las manos todo el rato? ¿Cómo se llaman, obsesivos compulsivos o algo así?
Resoplo.
-Por Dios, no. Nada que ver con esos lavamanos pirados.
 

Si hay que destacar y alabar sin miramientos, es el ingenioso trabajo que ha realizado Jordan con el trastorno de su protagonista. Grace siempre tiene un argumento sólido o una historia detallada para cada pasaje de su vida relacionado con los números y el amor, de tal manera que sus explicaciones son correctas e incluso convincentes, siempre despertando una exclamación o el súbito interés de quien la lee. Llegados a cierto punto, la misma protagonista hace sentir al lector que es la sociedad la que está enferma, no ella, ya que ella ha entendido por completo la numerología que nos rodea. Una lectura totalmente absorbente, educativa e increíble.

No obstante, no hay que caer en el tópico de pensar que Suma y sigue es sólo una comedia romántica con muchísimas escenas hilarantes sobre las ocurrencias de Grace con los decimales o los números primos. La protagonista sufre un trastorno obsesivo compulsivo y no puede hacer su propia vida sin contar, y por mucho que intente convencer al lector con unos argumentos muy similares a los de cierta periodista obsesionada con las compras, a veces se le escapa de las manos. Hay capítulos realmente espeluznantes de terapia, donde Grace desarrolla dos cerebros (Cerebro Uno y Cerebro Dos, uno físico y otro emocional) y es incapaz de conversar normalmente porque no se aclara con sus propios pensamientos, limitando mucho las interacciones con la gente y con su propia vida en pareja.

De repente, estoy harta de ello. Harta de contar a todas horas. Harta de todos los juegos tontos y de las reglas y las compras precisas y las listas, y de masticar 30 veces y de tener que beberme el té antes de acostarme. Quiero tener un trabajo e ir al cine, y tener familia y que venga gente a cenar a mi casa, a cenar algo que no sea pollo con verduras. Quiero ser como todos. Quiero correr descalza sobre la hierba todo lo rápido que pueda, con el pelo ondeando tras de mí como cuando era niña. Quiero correr y sentir cómo los músculos de mis piernas se estiran y se contraen, y cómo mi pecho trabaja al servicio de mi libertad. 

Suma y sigue es una novela refrescante y adulta sobre los trastornos y las diferentes maneras de ver la vida. Con un ritmo vital y entusiasta como el de la propia Grace, intentando sacar un aire cómico a cada situación, podemos aprender un poco más sobre la vida en pareja, las relaciones personales e incluso de las conexiones que hay entre nuestros propios cerebros. Muy recomendable


Con la colaboración de Maeva

You May Also Like

24 Revoloteos varios

  1. ¡¡¡Menuda reseña!!! Me llamaba la atención con lo que me dijiste, pero ahora más >.< y la última cita es preciosa (L)

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué reseña más buena y completa! No conocía este libro, pero desde luego me has convencido totalmente. Tengo que leerlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Sabes que me encantan tus reseñas??? A ver si un día consigo terminarme todos los libros que tengo pendientes y empiezo nuevos! Porque este también se ve chuloo!!

    Un beso guapaaaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  4. Tiene una pinta tremendaa :D Me ha encantado la reseña, voy a ver si puedo hacerme con el prontito!

    Un besazo :D

    ResponderEliminar
  5. Pedazo de reseña, me has dejado flipando :O ¡Me ha encantado!
    Fíjate que ni me había llamado la atención este libro, y me han dado unas ganas tremendas de leerlo... me recuerda en cierto modo a Los renglones torcidos de Dios, libro que me encantó.
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  6. Pues me ha encantado la reseña, tengo muchas ganas de leerlo
    Vaya problema ese de la chica, pobrecilla, estar contandolo todo para sentirse a salvo uff u_ú menudo trauma :(

    Besotees

    ResponderEliminar
  7. Ya te dije por msn que me he sentido identificada con lo de "detrás de esa carcasa psicótica, se esconde una maravillosa mujer"

    Un besazo enorme!

    ResponderEliminar
  8. Me gusta, es el típico libro veraniego fresquito que te bebes en un par de días y que te deja con ganas de más en el paladar. Muy buena reseña.

    ResponderEliminar
  9. A mí me llama mucho la atención. Veré si está disponible por este lado.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  10. Había leído alguna otra reseña de este libro y ya me había llamado la atención, tiene muy buena pinta, me gustan este tipo de lecturas. Besos

    ResponderEliminar
  11. Muy buena reseña Saru ^^, no me gustan mucho los números, pero esta novela pinta muy muy muy bien ^^. un besito encanto!

    ResponderEliminar
  12. Que buena reseña, este libro no me llama mucho por que no soy mucho de nuemros jeje pero quizas le de una oportunidad.

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  13. Ya había leído otras reseñas de este libro y la verdad es que me llama bastante!!!! asi que no creo que tarde mucho en hacerme con él!! ajajajjajajaajaja
    Gracias por la reseña guapiii
    Un besotee

    ResponderEliminar
  14. No me llamaba nada este libro pero después de la reseña lo veo de forma distinta. ^^ Me lo apunto aunque sea para mas adelante :)

    un besin guapa

    ResponderEliminar
  15. ¡Estupenda reseña Naru! No conocía este libro y la verdad es que tiene una pinta estupenda. Si puedo, ¡este verano me hago con él!

    Un besote guapa ;)

    ResponderEliminar
  16. Me ha encantado la reseña! completisima y muy bien argumentada :P la verdad es que me llama muchisimo este libro! un abrazote y espero pillarlo pronto!

    ResponderEliminar
  17. Excelente reseña linda! me encanto, super completa :P la verdad me encantan los personajes con ese tipo de problemas P_P me parecen curiosos!

    PD: me hiciste una pregunta en mi blog, y me dejaste con la duda XD

    ResponderEliminar
  18. Que gran reseña; tiene muy buena pinta el libro; pero me ha encantado tu manera de hacer la reseña esta supercompleta; un beso nos leemos

    ResponderEliminar
  19. Hola :)

    Tras tu reseña, apuntado queda, sin duda :)

    Gracias por pasarte por mi blog.
    Un besito.
    Lily.

    ResponderEliminar
  20. Me ha hecho reir el fragmento de conversación que has puesto, es buenísimo! xD

    Lo tenía ya apuntado, pero con tu reseña le tengo más ganas =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  21. Hola!
    No conocía el libro, pero la reseña me ha dejado con la boca abierta!!!jejeje Tiene pinta de ser una novela muy completa, ya te diré si finalmente la leo :P
    Un besito!

    ResponderEliminar
  22. @wendy, me alegra saber que te gustan mis reseñas, gracias por leerlas!! :)

    @Skila, me apunto el libro que dices!

    @Liz, a mí también me llaman personajes así, aunque tienen sus problemas, se hacen más cercanos :)

    @Lucia, muchas gracias por tus palabras. Ya me he pasado por tu blog y te sigo :)

    @Shorby, lo tenías apuntado? genial, espero que te guste! :D

    ResponderEliminar
  23. Muy pero muy buena reseña, me han entrado una ganas enormes de leer el libro ^^

    ResponderEliminar