'La noche del cazador', de Nalini Singh

by - 8:40


Libro: La noche del cazador (Slave to sensation, 2006)
Autor: Nalini Singh
Editorial: Plaza & Janés
Año de publicación: enero 2011
Páginas: 394
Valoración: 8/10

¿De qué trata?
En una sociedad donde el poder está en manos de quienes niegan las emociones, aceptar los sentimientos y el amor puede ser devastador.
Los psi gobiernan el mundo. Lo han conseguido a un alto precio: suprimir todo aquello que los hacía humanos para convertirse en una raza fríamente perfecta. Sascha Duncan, sin embargo, percibe emociones que apenas logra controlar. Si los otros psi la descubren, será "rehabilitada".
Lucas Hunter es el alfa del clan de los DarkRiver, un cambiante que debe introducirse en la cerrada y elitista sociedad de los psi para atrapar a un asesino en serie, y para ello no duda en utilizar a Sascha... hasta que su parte animal se da cuenta que esa gélida psi oculta algo. 

Psi/Cambiantes (1/?):  La noche del cazador  //  La noche del jaguar  //  Caricias de hielo  //  La luna del leopardo  //  Presa del placer  //  Marcada a fuego  //  ...


La primera impresión que tuve al leer el inicio de este libro fue que me recordaba extrañamente a la saga de Sherrilyn Kenyon, Cazadores Oscuros, así como la semejanza de la pareja protagonista con Lilly y Rule, de Peligro tentador. Hombres poderosos, clanes mágicos y misterios por resolver pululaban por sus páginas, así como el toque necesario de amor adulto. Vistas las referencias, me dispuse a devorarlo sin miramientos: sabía que no me iba a defraudar.


En el mundo creado por Singh, nos situamos bien entrado el S.XXI, donde los humanos conviven con dos nuevas razas: los psi y los cambiantes. Los primeros, rozando la perfección al haberse despojado de todo tipo de sentimientos, controlan las esferas de poder así como a sus rivales, los cambiantes, personas capaces de transformarse en animales y vivir en sintonia con la madre naturaleza. Si bien los humanos no tienen ninguna influencia en la política o las finanzas, los psi y cambiantes se disputan la ardua tarea de dominar el mundo y superar al rival. La historia se inicia cuando Sascha recibe el encargo de contactar con Lucas para un proyecto inmobiliario, consistente en una urbanización diseñada por psi para los cambiantes. Si bien el recelo es inmediato por las diferencias físicas y psíquicas, dicha relación se resentirá al descubrir una serie de asesinatos de mujeres cambiantes a manos de un sanguinario psi.

-¿Qué? ¿Tu madre acudió a un banco de esperma y eligió un donante con buenos genes?
Parecía atónito.
-Dicho burdamente, sí. En la actualidad es el método de concepción más utilizado entre los psi. El proceso es seguro y práctico. Podemos eliminar el esperma y los óvulos que estén dañados. Esa es la razón de que el índice de enfermedad infantil sea ínfimo.
Lucas sacudió la cabeza de un modo sumamente felino que hizo que el corazón le diera un vuelco. A veces se comportaba de un modo tan afable y encantador que se olvidaba de su naturaleza animal. Y entonces la miró con aquel palpable fuego en los ojos y supo que lo que acechaba tras aquella fachada civilizada no era algo manso.
-No sabes lo que te pierdes- dijo colocándose demasiado cerda de ella.

La noche del cazador parte de la idea comercial de añadir al mundo terrenal otro tipo de razas superiores y perfectas para crear ese futuro incierto en el que la humanidad vaticina que no estará sola. En esta ocasión, contamos con una con poderes mentales que dejan a la altura del betún al humano más inteligente; otra con las características propias de un depredador. Si bien la ironía reside en que la especie humana apenas tiene presencia en la historia, Singh sabe jugar hábilmente con las características de ambas razas y sacar todo tipo de rencillas y diferencias para poner tensión al proyecto político.

Los personajes que encontramos en esta novela son adultos ya asentados en sus relaciones profesionales y sentimentales, con preocupaciones clave como el trabajo, la muerte o el bienestar de su familia. Duncan se ocupa de establecer contratos con los cambiantes para continuar una tregua de apariencia amistosa, mientras que Hunter dirige su manada y piensa constantemente en la madre naturaleza que llora. No obstante, tras el primer contacto burocrático, ambos protagonistas se ven trastocados por el mundo del otro y surgen a flote sentimientos profundos, como el miedo a fallar a tu propia raza o la impotencia de no ser perfecto. Los secundarios que rodean a la pareja cuentan con características similares. En consecuencia, Singh ofrece en sus páginas unos personajes con los que el lector puede identificarse fácilmente, genética aparte.

-A veces recuerdo que no siempre puedo proteger a quienes amo.- Lucas sentía su cabello suave y sedoso al tacto.
Sascha no intentó decirle que no era Dios, que no podía proteger a todo el mundo. Él ya lo sabía. Pero saber algo y creerlo eran cosas distintas.
-Ojalá me amaras.
-¿Por qué?
-Porque entonces podrías protegerme a mí también.
En su voz se adivinaba un perturbador pesar.
-¿Por qué necesitas que te protejan?- su instinto masculino se estaba imponiendo a la carga de los recuerdos.
-Porque estoy rota. Y los psi no permiten que las criaturas imperfectas vivan.
-A mí me pareces perfecta.

Pese a que, en un primer momento, la historia pueda centrarse en el romance prohibido entre dos razas enemistadas, La noche del cazador le da total y absoluto protagonismo a los asesinatos en serie por parte del misterioso psi. Así, una vez establecidos los lazos profesionales y afectivos entre los protagonistas, ambos emprenden la investigación sobre el paradero de los cuerpos así como cualquier pista útil para conocer el raciocinio del asesino, siempre amparado en la duda de cómo un ser sin sentimientos mata por placer destrozando el cerebro de sus víctimas.

Nalini Singh tiene una pluma exquisita que se regodea en los detalles y sentimientos de los personajes, alternando ambas razas y personalidades. En este sentido, La noche del cazador es especial ya que narra una historia desde dos voces y visiones opuestas, la racional de la psi y la pasional del cambiante, para llegar a un mismo destino. A partir de la mente de Duncan podremos descubrir resquicios sobre la mentalidad del asesino, escondidos y desperdigados por la Red de los psi, mientras que con el olfato animal de Hunter, seremos testigos de detalles minúsculos encontrados en los cuerpos de las víctimas. Pese a ello, no hay que olvidar en ningún momento que estamos delante de un homicidio llevado a cabo por una mente fría y profesional, por lo que Singh no escatimará en descripciones morbosas así como una venganza a la antigua usanza.

-Hemos cobrado venganza- le dijo Hawke en el salón de la casa franca. Su mirada incluyó a Dorian.- Y les dejamos un mensaje.
-¿Cómo podéis estar seguros de que eso los mantendrá a raya?- Sascha conocía demasiado bien al consejo.
-El mensaje que le dejamos- dijo Hawke, sus ojos eran una llama azul pura- estaba grapado a la lengua del asesino. Tatiana Rika-Smythe recibió la lengua en un estuche cubierto de terciopelo que depositamos en su dormitorio. A Nikita se le mandó lo que quedó de la cabeza.
Sascha no podía respirar. Intentó hablar, pero nada salió de su boca. Hawke continuó con su sangriento relato:
-Se ha prometido enviar personalmente un trozo del traidor a los consejeros de fuera de la zona... me parece que les dejaremos los regalos en la almohada.
-¿Cómo habéis podido...?
-No le hemos hecho nada que él no le hiciera a nuestras mujeres- replicó Dorian rechinando los dientes-. Nosotros le hicimos menos... ¡Él violó sus mentes!

No obstante, Singh confía demasiado en que el lector pueda situarse rápidamente en el mundo que crea ofreciendo un resumido prólogo sobre las razas y dejando los tecnicismos para más adelante, por lo que los primeros capítulos son confusos y saturados de información. En este sentido, cuesta seguir el hilo conductor sin perderse en las diferentes variables de mentes psi y clanes de cambiantes, que se dan sobreentendidas en los diálogos, cuando se podría haber solucionado este problema ofreciendo una explicación más relajada y completa. A ello hay que añadirle que, como inicio de saga, algunos conceptos se quedan en el aire para los próximos protagonistas y, una vez llegados la desenlace, puede quedar cierta sensación agridulce por no haber abarcado más en este mundo.

Pese a todo, La noche del cazador combina romance y misterio con un crudo asesinato de por medio para las delicias de todo tipo de lectores. Singh posee un estilo increíble con unos personajes fuertes y adultos así como una realidad pintada coquetamente con fantasía urbana. Sin duda, un libro imprescindible para el fan del género.


Con la colaboración de Plaza & Janés

You May Also Like

14 Revoloteos varios

  1. Pues a mí este libro la verdad no me llama mucho:S
    La trama no parece estar mal pero no se...


    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Hola wapa,

    Pues yo aún no he leído nada de este género, pero como me dijiste empezaré por Cazadores Oscuros, pero ayer lo estuve buscando en EL Corte Inglés, y estaba el segundo pero no el primero. Si me aficiono le meteré mano a esto. Muak

    ResponderEliminar
  3. Bueena reseña :O
    Asi que hay un poco de romeo y julieta en el libro :P~

    Pues parece interesante, tambien me lo apunto ;)

    Besooootes

    ResponderEliminar
  4. buena reseña ^^ a mi me llama mucho la saga, pero no se no estoy para sagas ahora!

    ResponderEliminar
  5. Genial reseña cielo.
    Pues me llama bastante, puesto que tiene bastantes géneros que me gustan en uno solo, intentaré ahorrar, y cuando me lo lea te digo!

    Besotes.

    ResponderEliminar
  6. muy buena reaseña guapa! me encantaria conocer mas de esta saga ;P

    besos!

    ResponderEliminar
  7. Mmmm... esta saga no me llamaba mucho la atención, pero los fragmentos que pusiste me han encantado *0*
    Un besito, sigue así.

    ResponderEliminar
  8. Waouu pedazo reseña! le tengo ganas a este libro desde que salio y ahora mas todavía.. ay... ^^ debería de dejar de leer reseñas porque me hacen mas pobre.. no hace mas que alargarse mi lista de libros xD un besin guapa

    ResponderEliminar
  9. Me lo pido,me lo pido, me lo pidoo!!!! le tengo unas ganitas a este libro que no veas!!!!!!
    Me alegro que te haya gustadoo!!!!
    Un besii guapiii

    ResponderEliminar
  10. @Cristina :D, qué pena que no te llame! A mí me encantó >_<

    @Alhana, qué pena que no hayas podido encontrar el primero! Espero que tengas suerte la próxima vez :) y no lo olvides, también te recomiendo este!!

    @Mrs.Brightside, es una pena que no te haya interesado.
    Por cierto, ya te sigo :)

    @crisis.91, gracias!! Si lo coges, espero que te guste mucho!!

    @Ángel oscuro, sí, me ha encantado!! Estaré atenta a tu reseña :D

    ResponderEliminar
  11. El libro me gusto tiene una portada buena y la trama me envolvió, gracias por la reseña, bay.

    ResponderEliminar
  12. buena reseña ^^
    pero comentaron arriba, yo tampoco estoy para leerme sagas muy largas ahora mismo, porque me vicio !! xD y ahorita tengo muchísimo pendiente que leer

    Besos

    ResponderEliminar
  13. Hola guapa!!
    Pues siendo que me gustan mucho los Cazadores Oscuros (aunque solo he podido leer los 3 primeros) me apunto este para esa lista de libros que tengo que leer algún día :D

    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Hola! Muy bueno tu blog, me gusta. Lo encontré buscando este libro en la vasta red, lo único que lamento es haber llegado tan tarde. Ya nadie lo vende :( Intenté en mi país y en todos los que tienen la mejor diversidad cultural y nada, es increíble. O hicieron muy pocos o está tan bueno que nadie lo quiere soltar.
    Lo leí, eso sí, en forma digital, pero tal como dijo Lucas en los primeros momentos: "Quiero algo agradable a mis sentidos, algo que pueda tocar" Y es que sostener un libro es parte de la magia del leer, en lugar de preocuparme por agotar rapidísimo la batería de mi celu. Pero no me rindo, lo sigo buscando, tarde o temprano va a aparecer y le voy a clavar mis garras como nunca hice con nada en mi vida.
    También pienso reseñarlo en (mi muy nuevo) blog de escritura, así más personas lo pueden conocer :)

    ResponderEliminar